Variables que predicen la satisfacción y motivación de los directores de organizaciones educativas

  1. Falcón Armas, Andrés
  2. Díaz Vilela, Luis Fernando
Revista:
Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España

ISSN: 1885-0286

Año de publicación: 2007

Número: 6

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España

Resumen

Este artículo analiza el puesto de director escolar en centros educativos públicos con cuatro objetivos principales: a) comprender mejor qué variables predicen y explican la conducta de sus ocupantes; b) analizar qué variables de clima organizacional influyen sobre varios resultados personales y organizacionales; c) obtener información de primera mano sobre los motivos que guían la aceptación o rechazo del puesto de director; y d) proponer algunas directrices para el rediseño del puesto. Esta investigación se desarrolló dentro del marco conceptual del Modelo de las Características del Puesto (Hackman & Oldham, 1980), centrado en las implicaciones de un buen ajuste entre la persona y el puesto de trabajo. Usando el cuestionario JDS, un cuestionario de clima organizacional, y un cuestionario de motivos para la aceptación o rechazo del puesto, obtuvimos datos de 932 trabajadores de la educación de los que 350 eran directores. Se ofrece una variedad de resultados descriptivos que pueden ayudar a comprender cómo están viviendo su puesto los directores, además de las diferencias entre las percepciones de los directores y las de los demás profesionales de la educación. También aplicamos varios análisis de regresión que ofrecen una visión más clara sobre los predictores de la satisfacción general, la motivación interna, y la satisfacción de la necesidad de crecimiento personal. Nuestras conclusiones nos llevan a aportar algunas directrices para mejorar el ajuste persona-puesto, así como para mejorar el clima organizacional en la administración pública educativa, como el centro generador de clima fuera de la escuela.