La facilidad de comunicación parento-filial en la adolescenciadiferencias de género y tendencias temporales observadas en España

  1. Mendoza Berjano, Ramón
  2. Triana Pérez, Beatriz
  3. Rubio, Antonia
  4. Camacho Martínez-Vara de Rey, Carlos
Revista:
Anuario de psicología

ISSN: 0066-5126

Año de publicación: 2006

Volumen: 37

Número: 3

Páginas: 225-246

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario de psicología

Referencias bibliográficas

  • Barnes, H.L. & Farell, M.P. (1992). Parental support and control as predictor of adolescent drinking, delinquency, and related problem behaviors. Journal of Marriage and the Family, 54, 763-776.
  • Barnes, H.L. & Olson, D.H. (1985). Parent-adolescent communication and the circumplex model. Child Development, 56, 438-447.
  • Baumrind, D. (1991). The influence of parenting style on adolescent competence and substance use. Journal of Early Adolescence, 11, 56-95.
  • Birndorf, S., Ryan, S., Auinger, P. & Aten, M. (2005). High self-esteem among adolescents: Longitudinal trends, sex differences, and protective factors. Journal of Adolescent Health, 37, 194-201.
  • Currie, C., Hurrelmann, K., Settertobulte, K., Smith, R. & Todd, J. (2000). Health and health behaviour among young people. Health Behaviour in School-aged Children: A WHO cross-national study (HBSC): International Report. Copenhagen: World Health Organization.
  • Dekovic, M. (1999). Parent-adolescent conflict: Possible determinants and consequences. International Journal of Behavioural Development, 23, 977-1000.
  • Marta, E. (1997). Parent-adolescent interactions and psychosocial risk in adolescents: An analysis of communication, support and gender. Journal of Adolescence, 20, 473-486.
  • Mead, M. (1971). Adolescencia y cultura en Samoa. Barcelona: Paidós (Edición original: Coming of age in Samoa. New York: Morrow, 1928).
  • Ministerio de Educación y Ciencia (2004). Las cifras de la educación en España: Estadísticas e indicadores: Edición 2004. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Mendoza, R. (2004). La escritura reflexive como práctica cotidiana de los pre-adolescentes y los adolescentes españoles: situación actual y características asociadas. Revista de Educación, 335, 467-495.
  • Mendoza, R., Batista, J.M. & Oliva. A. (1994). Life-styles of European schoolchildren: findings of the WHO cross-national study on health-related behaviour. En J.P. Dauwalder (Ed.), Psychology and promotion of health (pp. 8-20). Bern: Hogrefe & Huber Publishers.
  • Mendoza, R., Batista, J.M. & Rubio, A. (2005). El desarrollo de estilos de vida en los adolescentes escolarizados: diferencias entre chicos y chicas. Revista de Psicología General y Aplicada, 58, 51-74.
  • Mendoza, R., Batista, J.M., Sánchez, M. & Carrasco, A. (1998). El consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en adolescentes escolarizados españoles. Gaceta Sanitaria, 12, 263-271.
  • Mendoza R., Sagrera, M.R. & Batista, J.M. (1994). Conductas de los escolares españoles relacionadas con la salud (1986-1990). Madrid: Consejo Superior de Investigación Científicas.
  • Noller, P. (1994). Relationship with parents in adolescence: process and outcomes. En R. Montemayor, G. R. Adams, & T. P. Gullota (Eds.), Personal relationship during adolescent development (Vol. 6, pp. 37-77). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Noller, P. & Bagi, S. (1985). Parent-adolescent communication. Journal of Adolescence, 8, 125-144.
  • Noller, P. & Callan, V. (1990). Adolescents' perceptions of the nature of their communication with parents. Journal of Youth and Adolescence, 19, 349-362.
  • O'Guinn, T.C., Impera, G. & MacAdams, E.A. (1987). Acculturation and perceived family decision-making input among mexican american wives. Journal of Cross-cultural Psychology, 18, 78-92.
  • Parra, A. & Oliva, A. (2002). Comunicación y conflicto familiar durante la adolescencia. Anales de Psicología, 18, 215-231.
  • Parra, A. & Oliva, A. (2006). Un análisis longitudinal sobre las dimensiones relevantes del estilo parental durante la adolescencia. Infancia y Aprendizaje, 29, 453-470.
  • Phinney, J.S. & Ong, A.D. (2002). Adolescent-parent disagreements and life satisfaction in families from Vietnamese -and European-American backgrounds. International Journal of Behavioral Development, 26, 556-561.
  • Rosenthal, D. A., Demetriou, A. & Efklides, A. (1989). A cross-national study of the influence of culture on conflict between parents and dolescents. International Journal of Behavioural Development, 12, 207-219.
  • Scabini, E. & Marta, E. (1996). Family with late adolescents: social and family topics. En M. Cusinato (Ed.), Research on family resources and needs across the world (pp. 177-197). Milan: LED (International Academy of Family Psychology).
  • Settertobulte, W. (2000). Family and peer relations. En C. Currie, K. Hurrelmann, W. Settertobulte, R. Smith & J. Todd (Eds.), Health and health behaviour among young people. Health Behaviour in School-aged Children: A WHO cross-national study (HBSC): International Report (pp. 39-48). Copenhagen: World Health Organization.
  • Simón, M. I., Triana, B. & González, M. J. (1998). Vida familiar y representaciones de la familia. En M. J. Rodrigo y J. Palacios (Coords.), Familia y desarrollo humano (pp. 297-315). Madrid: Alianza Editorial.
  • Youniss, J. & Smollar, J. (1985). Adolescent relations with mothers, fathers and friends. Chicago: University of Chicago Press.