Estructura factorial y fiabilidad de un cuestionario de estrategias de aprendizaje en universitariosCEA-U
- Martín Cabrera, Eduardo
- García García, Luis Alberto
- Torbay Betancor, Ángela
- Rodríguez Blanco, Teresa
ISSN: 0212-9728, 1695-2294
Año de publicación: 2007
Volumen: 23
Número: 1
Páginas: 1-6
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anales de psicología
Resumen
Se analiza la estructura factorial y la consistencia interna del Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje en Universitarios (CEA-U) a partir de las respuestas de 1105 estudiantes de segundo ciclo de carrera universita-ria,. El cuestionario está formado por tres escalas: estrategias motivaciona-les, cognitivas y metacognitivas, en las que el análisis factorial exploratorio arroja once factores empíricos. En un análisis factorial de segundo orden, los once factores se agrupan en tres macrofactores o dimensiones: una dimensión cognitiva, que hace referencia a las estrategias empleadas para la comprensión del material estudiado, una dimensión organizativa, que agrupa las estrategias de organización, planificación y revisión, y una última dimen-sión aproximativa, que representa las estrategias motivacionales que el estu-diante utiliza para acercarse a la tarea de estudio. Tanto los factores de primer orden como los de segundo tienen unos índices de fiabilidad altos.