Estructura factorial y fiabilidad de un cuestionario de estrategias de aprendizaje en universitariosCEA-U

  1. Martín Cabrera, Eduardo
  2. García García, Luis Alberto
  3. Torbay Betancor, Ángela
  4. Rodríguez Blanco, Teresa
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2007

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 1-6

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

Se analiza la estructura factorial y la consistencia interna del Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje en Universitarios (CEA-U) a partir de las respuestas de 1105 estudiantes de segundo ciclo de carrera universita-ria,. El cuestionario está formado por tres escalas: estrategias motivaciona-les, cognitivas y metacognitivas, en las que el análisis factorial exploratorio arroja once factores empíricos. En un análisis factorial de segundo orden, los once factores se agrupan en tres macrofactores o dimensiones: una dimensión cognitiva, que hace referencia a las estrategias empleadas para la comprensión del material estudiado, una dimensión organizativa, que agrupa las estrategias de organización, planificación y revisión, y una última dimen-sión aproximativa, que representa las estrategias motivacionales que el estu-diante utiliza para acercarse a la tarea de estudio. Tanto los factores de primer orden como los de segundo tienen unos índices de fiabilidad altos.