Evaluación del entrenamiento en habilidades docentes y otros contenidos psicoeducativos en un modelo de FIPS

  1. Máximo Padrón Hernández
  2. Carmen M. Hernández Jorge
  3. Heriberto Jiménez Betancort
  4. María del Carmen Muñoz de Bustillo Díaz
  5. Teresa Rodríguez Blanco
  6. María Nieves Rodríguez González
Journal:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Year of publication: 1997

Volume: 0

Issue: 1

Pages: 95

Type: Article

Abstract

El objetivo de este estudio es determinar la validez, desde la perspectiva del alumnado, del modelo de formación inicial del profesorado de secundaria desarrollado por el equipo de Psicología Educativa de la Universidad de La Laguna. Los alumnos recibían una formación teórica en contenidos psicoeducativos y un entrenamiento en habilidades docentes a través de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV). Además los alumnos se desplazan a los centros para desarrollar la práctica real. Finalizada la formación, los alumnos (N=185) evalúan la temporalización más adecuada para recibir los contenidos psicoeducativos (antes, durante y después de la experiencia práctica) y la satisfacción y utilidad del entrenamiento en habilidades docentes a través del CCTV. Los resultados indican que los alumnos perciben que aquellos contenidos relacionados con cogniciones del profesor (creencias, concepciones educativas, expectativas,...) y con el alumnado, deben impartirse antes de las prácticas; mientras que los aspectos más instruccionales deberían impartirse tanto antes como durante la realización de las mismas. Los alumnos muestran un alto grado de satisfacción con el taller de habilidades docentes, destacando su utilidad e importancia, hasta el punto de solicitar que se aumente el número de sesiones de entrenamiento y de proponer que sea obligatorio en su formación inicial. La satisfacción del alumnado con el entrenamiento correlaciona altamente con su grado de aprovechamiento en las sesiones, su interés y esfuerzo personal en ellas y su participación en diálogos y debates. Además, se ha encontrado una alta relación entre su satisfacción y distintos aspectos del instructor del taller: competencia profesional, capacidad para conducir el grupo, tipo de relación con el alumnado y capacidad de organización.