Qué escuela, para qué inmigrantes. Zonas de procedencia y tipos de escolarizaciónel caso de Canarias

  1. Zamora Fortuny, Begoña María
Aldizkaria:
Papers: revista de sociología

ISSN: 0210-2862 2013-9004

Argitalpen urtea: 2008

Zenbakien izenburua: Ciutats i immigració

Zenbakia: 89

Orrialdeak: 11-39

Mota: Artikulua

DOI: 10.5565/REV/PAPERS/V89N0.746 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Beste argitalpen batzuk: Papers: revista de sociología

Laburpena

La distribución de los inmigrantes en el sistema educativo muestra una realidad muy distinta en la geografía española. Las grandes características diferenciadoras serán las que dirijan el desarrollo de este trabajo, haciendo especial referencia en el análisis comparativo al archipiélago canario. No sólo la comunidad autónoma de acogida, sino también la zona de procedencia de los inmigrantes se convierten en elementos esenciales para entender la distribución según niveles educativos y titularidad de los centros. El análisis de esta cuestión y su comparación con el alumnado autóctono nos permitirá distinguir hasta dónde llega la búsqueda de igualdad o de diferencia de los inmigrantes y destacar cuáles son las comunidades autónomas más igualitarias. Asimismo, se cuestionará el sentido de algunas de las políticas y de las prácticas educativas.