Promotional strategies in research article introductions: an interlinguistic and cross-disciplinary genre analysis

  1. Martín Martín, Pedro Angel
  2. León Pérez, Isabel Kareli
Revista:
Revista Canaria de Estudios Ingleses

ISSN: 0211-5913

Año de publicación: 2009

Número: 59

Páginas: 73-88

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Canaria de Estudios Ingleses

Resumen

La publicación científica inevitablemente lleva consigo un uso apropiado de estrategias de promoción (persuasión retórica) con la finalidad de satisfacer las expectativas de los miembros de las distintas comunidades científicas, que pueden variar tanto de una cultura a otra como entre disciplinas. En este artículo examinamos de forma comparada la presencia de persuasión retórica en las Introducciones de 80 artículos de investigación escritos en inglés y español en dos subdisciplinas afines: Psicología Clínica y de la Salud, y Dermatología. Los resultados revelan que, en términos generales, los textos en inglés presentan un grado mayor de promoción retórica en ambas especialidades, aunque también se encontró un grado relativo de variación interdisciplinar, lo que indica que, en la configuración de los elementos persuasivos de este género, cuando interactúan simultáneamente factores socio-culturales y profesionales, los culturales tienden a predominar sobre la influencia del contexto disciplinario