Trabajo social en educación
ISSN: 1130-5371
Año de publicación: 2009
Número: 22
Páginas: 97-117
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa
Resumen
En este artículo se analizará la necesidad de adaptación del sistema educativo a los cambios sociales experimentados en las últimas décadas y a los retos del nuevo milenio. Se verá, también, la contribución de la educación formal, informal y no formal y se examinará el papel educativo de los trabajadores y trabajadoras sociales. Por último, se ofrecerá una descripción de cuáles pueden ser las funciones de estos profesionales en el ámbito de la Educación.
Referencias bibliográficas
- AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN (2005). Libro Blanco de Trabajo Social. Madrid: ANECA.
- ALAYÓN, N. (1987). Definiendo al Trabajo Social. Buenos Aires: Humanitas.
- ANDER-EGG, E. (1994). Introducción al Trabajo Social. Madrid: Siglo XXI.
- COLOM, A.J. (1984). Teoría y metateoría de la educación. Un enfoque a la luz de la teoría general de sistemas. Barcelona: Cuadernos de Pedagogía. CISSPRAXIS.
- COLOM, A., BERNABEU, J.L., DOMÍNGUEZ, E. y SARRAMONA, J. (2002). Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Barcelona: Ariel.
- CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL Y ASISTENTES SOCIALES (1999). Código Deontológico de la profesión de diplomado en Trabajo Social, Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales.
- DE LA RED, N. (1993). Aproximaciones al Trabajo Social. Madrid: Siglo XXI.
- ESPINOZA, A., MATEO, H. y DE FELIPE, J. (1990). «El Trabajo Social en Educación». Revista de Servicios Sociales y Política social. 20, 68-75.
- DÍAZ, E. (2003). «Los ámbitos profesionales del Trabajo Social». En T. Fernández y C. Alemán, (coords.) (2003). Introducción al trabajo social (pp. 515-553). Madrid: Alianza.
- GARCÍA, J. y MELIÁN, J. R. (1994). Hacia un nuevo enfoque del Trabajo Social. Madrid: Narcea.
- GIMENO, J. y CARBONELL, J. (coords.) (2004). El sistema educativo. Una mirada crítica. Barcelona: Trillas.
- GONZÁLEZ, E., GONZÁLEZ, M. y GONZÁLEZ, M.J. (1993). El trabajador social en los servicios de apoyo a la educación. Madrid: Siglo XXI.
- KISNERMAN, N. (1990). Introducción al Trabajo Social. Buenos Aires: Hvmanitas.
- KRUSE, H. (1986). Servicio Social y Educación. Buenos Aires: Hvmánitas.
- MICHEL, A. (1996). «La conducción de un sistema complejo: la educación nacional». Revista Iberoamericana de Educación, núm. 10, [http://www.rieoei.org/oeivirt/rie10a01.htm, extraído: 23/04/2009].
- MOIX, M. (1991). Introducción al Trabajo Social. Madrid: Trivium.
- NASSIF, R. (1980). Teoría de la educación. Problemática pedagógica contemporánea. Barcelona: Biblioteca de psicología y educación.
- PAULISCHIN, H. (2000). Internacionalización del Marco Teórico del Trabajo Social. Ponencia presentada en el I Congreso Estatal de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales. Santiago de Compostela, España.
- SARRAMONA, J. (2000). Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica. Barcelona: Ariel Educación.
- TORRA, M. (2009). «El Trabajo Social en la enseñanza». Servicios Sociales y Política Social, (86), 125- 128.