Trabajo social en educación

  1. Puyol Lerga, María Berta
  2. Hernández Hernández, Manuel
Revista:
Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

ISSN: 1130-5371

Año de publicación: 2009

Número: 22

Páginas: 97-117

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

Resumen

En este artículo se analizará la necesidad de adaptación del sistema educativo a los cambios sociales experimentados en las últimas décadas y a los retos del nuevo milenio. Se verá, también, la contribución de la educación formal, informal y no formal y se examinará el papel educativo de los trabajadores y trabajadoras sociales. Por último, se ofrecerá una descripción de cuáles pueden ser las funciones de estos profesionales en el ámbito de la Educación.

Referencias bibliográficas

  • AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN (2005). Libro Blanco de Trabajo Social. Madrid: ANECA.
  • ALAYÓN, N. (1987). Definiendo al Trabajo Social. Buenos Aires: Humanitas.
  • ANDER-EGG, E. (1994). Introducción al Trabajo Social. Madrid: Siglo XXI.
  • COLOM, A.J. (1984). Teoría y metateoría de la educación. Un enfoque a la luz de la teoría general de sistemas. Barcelona: Cuadernos de Pedagogía. CISSPRAXIS.
  • COLOM, A., BERNABEU, J.L., DOMÍNGUEZ, E. y SARRAMONA, J. (2002). Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Barcelona: Ariel.
  • CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL Y ASISTENTES SOCIALES (1999). Código Deontológico de la profesión de diplomado en Trabajo Social, Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales.
  • DE LA RED, N. (1993). Aproximaciones al Trabajo Social. Madrid: Siglo XXI.
  • ESPINOZA, A., MATEO, H. y DE FELIPE, J. (1990). «El Trabajo Social en Educación». Revista de Servicios Sociales y Política social. 20, 68-75.
  • DÍAZ, E. (2003). «Los ámbitos profesionales del Trabajo Social». En T. Fernández y C. Alemán, (coords.) (2003). Introducción al trabajo social (pp. 515-553). Madrid: Alianza.
  • GARCÍA, J. y MELIÁN, J. R. (1994). Hacia un nuevo enfoque del Trabajo Social. Madrid: Narcea.
  • GIMENO, J. y CARBONELL, J. (coords.) (2004). El sistema educativo. Una mirada crítica. Barcelona: Trillas.
  • GONZÁLEZ, E., GONZÁLEZ, M. y GONZÁLEZ, M.J. (1993). El trabajador social en los servicios de apoyo a la educación. Madrid: Siglo XXI.
  • KISNERMAN, N. (1990). Introducción al Trabajo Social. Buenos Aires: Hvmanitas.
  • KRUSE, H. (1986). Servicio Social y Educación. Buenos Aires: Hvmánitas.
  • MICHEL, A. (1996). «La conducción de un sistema complejo: la educación nacional». Revista Iberoamericana de Educación, núm. 10, [http://www.rieoei.org/oeivirt/rie10a01.htm, extraído: 23/04/2009].
  • MOIX, M. (1991). Introducción al Trabajo Social. Madrid: Trivium.
  • NASSIF, R. (1980). Teoría de la educación. Problemática pedagógica contemporánea. Barcelona: Biblioteca de psicología y educación.
  • PAULISCHIN, H. (2000). Internacionalización del Marco Teórico del Trabajo Social. Ponencia presentada en el I Congreso Estatal de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales. Santiago de Compostela, España.
  • SARRAMONA, J. (2000). Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica. Barcelona: Ariel Educación.
  • TORRA, M. (2009). «El Trabajo Social en la enseñanza». Servicios Sociales y Política Social, (86), 125- 128.