De la residencia a la escuelala integración social de los menores en acogimiento residencial con el grupo de iguales en el contexto escolar

  1. Martín Cabrera, Eduardo
  2. Muñoz de Bustillo Díaz, María del Carmen
  3. Rodríguez Blanco, Teresa
  4. Pérez, Yurena
Aldizkaria:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Argitalpen urtea: 2008

Alea: 20

Zenbakia: 3

Orrialdeak: 376-382

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Psicothema

Laburpena

En este trabajo se analiza la integración con los iguales en el contexto escolar de los menores en acogimiento residencial, tanto desde la perspectiva de los iguales como la de los profesores. Mediante la aplicación de un cuestionario sociométrico en 50 aulas y un protocolo de valoración para el profesorado, se compara una muestra de 60 menores en acogimiento residencial con una muestra normativa de 843 menores. Los resultados muestran que los menores en acogimiento residencial obtienen mayores índices de rechazo por parte de los compañeros para las tareas académicas, pero no para las actividades de ocio. Asimismo, en comparación con la muestra normativa, son descritos más frecuentemente con adjetivos negativos. Existe un alto índice de acuerdo entre la valoración de los iguales y la de los profesores en aquellos atributos que son más visibles en el aula. Se discuten las implicaciones de estos resultados para la mejora de la adaptación escolar de este colectivo.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Artamendi, M.R., y Fernández del Valle, J. (1999). Evaluación del proceso en programas de acogimiento residencial. En M.A. Verdugo y F. Borja (eds.): Hacia una nueva concepción de la discapacidad (pp. 393- 405). Salamanca: Amarú.
  • Bravo, A., y Fernández del Valle, J. (2001). Evaluación de la integración social en acogimiento residencial. Psicothema, 13(2), 197-204.
  • Bravo, A., y Fernández del Valle, J. (2003). Las redes de apoyo social de los adolescentes acogidos en residencias de protección. Un análisis comparativo con población normativa. Psicothema, 15(1), 136- 142.
  • Brodie, I. (2005). Education and residential child care in England: A research perspective. En D. Crimmens e I. Milligan (eeds.): Facing forward: Residential care in the 21st century (pp. 163-171). Dorset: Russell House Publishing.
  • Buhs, E.S., Ladd, G.W., y Herald, S.L. (2006). Peer exclusion and victimization: processes that mediate the relation between peer group rejection and children’s classroom engagement and achievement. Journal of Educational Psychology, 98(1), 1-13.
  • Child Welfare League of America (2004). CWLA standars of exellence for residential services. Washington: CWLA
  • Crimmens, D., y Milligan, I. (2005). Facing forward: Residential care in the 21st century. Dorset: Russell House Publishing.
  • De Paúl, J., y Arruabarrena, M.I. (1995). Behaviour problems in schoolaged physically abused and neglected children in Spain. Child Abuse and Neglect, 19(4), 409-418.
  • Díaz-Aguado, M.J. (1986). El papel de la interacción entre iguales en la adaptación escolar y el desarrollo social. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Díaz-Aguado, M.J. (1996). Escuela y tolerancia. Madrid: Pirámide.
  • Díaz-Aguado, M.J. (2003). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide.
  • Díaz-Aguado, M.J., y Martínez, R. (2006). La reproducción intergeneracional de la exclusión social y su detección desde la educación infantil. Psicothema, 18(3), 378-383.
  • Fernández del Valle, J. (1998). Manual de programación y evaluación para los centros de protección de menores. Salamanca: Servicio de Publicaciones de la Junta de Castilla y León.
  • Fernández del Valle, J., y Fuertes, J. (2000). El acogimiento residencial en la protección a la infancia. Madrid: Pirámide.
  • Goddard, J. (2000). The education of looked alter children. Child and Family Social Work, 5, 79-86.
  • Harker, R.M., Dobel-Ober, D., Lawrence, J., Berridge, D., y Sinclair, R. (2003). Who takes care of education? Looked after children’s perceptions of support for educational progress. Child and Family Social Work, 8, 89-100.
  • Jackson, S., y Martin, P.Y. (1998). Surviving the care system: Education and resilience. Journal of Adolescence, 21, 569-583.
  • Kendrick, A. (2005). Social exclusion and social inclusion: Themes and issues in residential child care. En D. Crimmens e I. Milligan (eds.): Facing forward. Residential child care in the 21st century (pp. 7-18). Dorset: Russel House Publishing.
  • Leiter, J. (2007). School performance trajectories after the advent of reported maltreatment. Children and Youth Services Review, 29, 363- 382.
  • Lindsay, M., y Foley, T. (1999). Getting them back to school: Touchstones of good practice in the residential care of young people. Children and Society, 13, 192-202.
  • Martín, E., y González, M.S. (2007). La calidad del acogimiento residencial desde la perspectiva de los menores. Infancia y Aprendizaje, 30(1), 25-38.
  • Martín, E., Rodríguez, T., y Torbay, A. (2007). Evaluación diferencial de los programas de acogimiento residencial para menores. Psicothema, 19(3), 406-412.
  • Masten, A.S., y Coastworth, J.D. (1998). The development of competence in favourable and unfavourable environments: Lessons from research on successful children. American Psychologist, 53(2), 205-220.
  • Moroz, K.B., y Jones, K.M. (2002). The effects of positive peer reporting on children’s social involvement. School Psychology Review, 31(2), 235-24.
  • Muñoz de Bustillo, M.C., Pérez, D., y Martín, E. (2006). ¿Qué penalizan los docentes?: análisis de la disciplina a través de los partes de incidencia. Infancia y Aprendizaje, 29(4), 423-435.
  • Palacios, J., Jiménez, J., Oliva, A., y Saldaña, D. (1998). Malos tratos a los niños en la familia. En M.J. Rodrigo y J. Palacios (eds.): Familia y desarrollo humano (pp. 399-421). Madrid: Alianza.
  • Redondo, E., Muñoz, R., y Torres, B. (1998). Manual de buena práctica para la atención residencial a la infancia y adolescencia. Madrid: FAMPI.
  • Rodríguez, A., y Morera, D. (2001). El sociograma. Estudio de las relaciones informales en las organizaciones. Madrid: Pirámide.
  • Shaffer, D.R. (2002). Desarrollo social y de la personalidad. Madrid: Thomson.
  • Stone, S. (2007). Child maltreatment, out-of-home placement and academic vulnerability: A fifteen-year review of evidence and future directions. Children and Youth Services Review, 29, 139-161.
  • Yu, E., Day, P., y Williams, M. (2002). Improving educational outcomes for youth in care: A national collaboration. Washington, D. C: Child Welfare League of America.