Gender activation in transparent and opaque words

  1. Urrutia, Mabel
  2. Domínguez, Alberto
  3. Álvarez González, Carlos Javier
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2009

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 1-8

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Activación de género en palabras transparentes y opacas. Dos experimentos de tiempo de reacción se realizaron para evaluar el procesamiento del género en palabras del español con género transparente, terminadas en -o/-a (e.g., banco) y palabras opacas, terminadas en consonantes (e.g., virtud). En el experimento 1 los participantes efectuaron una tarea de categorización de género en la que debían decidir el género de un target precedido por una palabra del mismo género (e.g., banquillo-BANCO) o de diferente género (e.g., banqueta-BANCO). Los resultados indicaron un efecto de priming negativo, esto indica el uso de una estrategia atencional para decidir el género del target, pero también un cálculo automático del género del prime. En el experimento 2 se realizó una tarea de decisión léxica con los mismos estímulos del experimento 1, añadiéndose estímulos de género opaco. Los resultados mostraron tiempos de reacción más largos para palabras de género transparente con respecto a las opacas, esto porque las primeras son morfológicamente más complejas que las segundas y también a que se trata de tareas léxicas distintas. En ambos experimentos encontramos un efecto de priming negativo cuando prime y target correspondían al mismo género. Este efecto podría indicar que los participantes no pueden ignorar el género del prime cuando responden al target.

Referencias bibliográficas

  • Alameda, J.R., & Cuetos, F. (1995). Diccionario de frecuencia de las unidades lingüísticas del castellano. Oviedo: Servicio de publicaciones de la Universidad de Oviedo.
  • Alija, M., & Cuetos, F. (2006). Efectos de las variables léxico-semánticas en el reconocimiento visual de las palabras. Psicothema, 28(3), 485-491.
  • Bates, E., Devescovi A, Hernández, A., & Pizzamiglio, L. (1996). Gender priming in Italian. Perception & Psychophysics, 58(7), 992-1004.
  • Bergen, J. (1978). A simplified approach for teaching the gender of spanish nouns. Hispania, 61(4), 865-876.
  • Collin, J.D., & Perea, M. (2005). BuscaPalabras: A program for deriving orthographic and phonological neighborhood statistics and other psycholinguistic indices in Spanish. Behavior Research Methods, 37(4),665-671.
  • Domínguez, A., Cuetos, F., & Seguí, J. (1999). The processing of grammatical gender and number in Spanish. Journal of Psycholinguistic Research, 28(5), 485-498.
  • Domínguez, A., Cuetos, F., & Seguí, J. (2000). Morphological processingin word recognition: A review with particular reference to Spanish data. Psicológica, 21, 375-401.
  • Domínguez, A., Seguí, J., & Cuetos, F. (2002). The time-course of inflexional morphological priming. Linguistics, 40(2), 235-259.
  • Drews, E., & Zwitserlood, P. (1995). Morphological and orthographic similarity in visual word recognition. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 21(5), 1098-1116.
  • Felman, L.B. (2000). Are morphological effects distinguishable from the effects of shared meaning and shared form? Journal of Experimental Psychology. Learning, Memory, and Cognition.
  • Forster, J.C., & Forster, K.I. (2003). DMDX: A windows display program with milliseconds accuracy. Behavior Research Methods, Instruments & Computers, 35, 116-124.
  • Friederici, A.D., & Jacobsen, T. (1999). Processing grammatical gender during language comprehension. Journal of Psycholinguistic Research, 28(5), 467-484.
  • Heim, S., Opitz, B., & Friederici, A. (2002) Broca’s area in the human brain is involved in the selection of grammatical gender for language production: Evidence from event-related functional magnetic resonance imaging. Neuroscience Letters, 328, 101-104.
  • Hernández, A., Kotz, A., Hofmann, J., Valentin, V., Dapretto, M., & Bookheimer, S. (2004). The neural correlates of grammatical gender decisions in Spanish. Neuroreport, 15(5), 863-866.
  • Hillert, D., & Bates, E. (1996). Morphological constraints on lexical access: Gender Priming in German (Technical report nº 9601). La Jolla: University of California, San Diego, Center for Research in Language.
  • Holmes, V.M., & Seguí, J. (2004). Sublexical and lexical influences on gender assignment in French. Journal of Psycholinguistic Research, 33(6), 425-457.
  • Macizo, P., Bajo, T, & Soriano, M. (2006). Memoria operativa y control ejecutivo: procesos inhibitorios en tareas de actualización y generación aleatoria. Psicothema, 18(1), 112-116.
  • Ortells, J., & Tudella, P. (1996). Positive and negative semantic priming of attended and unattended parafoveal words in a lexical decision task. Acta Psychologica, 94(2), 209-226.
  • Rastle, K., Davis, M.H., Marslen-Wilson, W.D., & Tyler, L.K. (2000). Morphological and semantic effects in visual word recognition: A Time course study. Language and Cognitive Processes, 15(4), 507-537.
  • Teschner, R., & Russell, W. (1984). The gender patterns of Spanish nouns: An inverse dictionary-based analysis. Hispanic Linguistics, 1, 115-132.
  • Sánchez-Casas, R., Igoa, J., & García-Albea, J. (2003). On the representation of inflections and derivations: Data from Spanish. Journal of Psycholinguistic Research, 32, 621-668.
  • Tipper, S. (1985). The negative priming effect: Inhibitory priming by ignored objects. The Quarterly Journal of Experimental Psychology,37(4), 571-590.
  • Van Berkum, J.J.A. (1996). The linguistics of gender. The psycholinguistics of grammatical gender: Studies in language comprehension and production. Doctoral Dissertation, Max Planck Institute for Psycholinguistics. Nijmegen, Netherlands: Nijmegen University Press (ISBN 90-373-0321-8).
  • Van Berkum, J.J.A., Brown, C.M., Zwitserlood, P., Kooijman, V., & Hagoort, P. (2005). Anticipating upcoming words in discourse: Evidence from ERPs and reading times. Journal of Experimental Psychology:Learning, Memory and Cognition, 31(3), 443-467.
  • Versace, R., & Allain, G. (2001). Negative priming in a gender decision task and in a semantic categorization task. Acta psicológica, 108, 73-90.