Principios comunes europeos para las competencias del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Canarias

  1. Herrera Cubas, Juana
Revista:
Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

ISSN: 1130-5371

Any de publicació: 2012

Número: 25

Pàgines: 11-28

Tipus: Article

Altres publicacions en: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

Resum

This study makes a thorough review of the Common European Principles for Teacher Competencies and Qualifications, and the way these have been applied in the selection of the general and specific competencies to be acquired with the courses taught in the Foreign Language Teaching specialism in the Masters Degree in Secondary Education, the programme that leads to professional certification in secondary teaching in the Canary Islands. The results of the study show a consistent tendency to include, basically, competencies linked to the principles of a well-qualified profession and a profession based on partnerships, and to neglect those of a profession placed within the context of lifelong learning and a mobile profession

Referències bibliogràfiques

  • Comisión Europea (2004). «Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo». Dirección General de Educación y Cultura. Disponible en: http:// www.educastur.princast.es
  • Comisión Europea (2005). «Common European Principles for Teacher Competences and Qualifications». Directorate General for Education and Culture. Disponible en: http://europa.eu.int/common/ dgs/education_culture
  • Consejería de Educación, Cultura y Deporte (2007). «Decreto 127/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Canarias», BOC núm. 113, de 7 de junio de 2007. Gobierno de Canarias.
  • Council Of The European Union (2001). «The Concrete Future Objectives of Education and training Systems». Disponible en: http://consilium.europa.eu, 5980/01.
  • Council Of The European Union (2002). «Detailed Work programme on the Follow-up of the Objectives of Education and Training Systems in Europe». Disponible en: http://consilium.europa.eu, 6365/02.
  • González Gallego, I. (coord.) (2010). El nuevo profesor de secundaria. La formación inicial docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Barcelona: Graó.
  • Imbernón, F. (coord.) (2010). Procesos y contextos educativos: enseñar en las instituciones de educación secundaria. Serie Formación del Profesorado de Educación Secundaria, núm. 1, vol. ii. Ministerio de Educación, IFIIE. Barcelona: Graó.
  • Martín Vegas, R.A. (2010). «Demandas de formación del futuro profesor de secundaria: las didácticas específicas», en González Gallego, I. (coord.) El nuevo profesor de secundaria. La formación inicial docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, pp. 113-116. Barcelona: Graó.
  • Ministerio de Educación y Ciencia (2006). «Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria», BOE núm. 5, de 5 de enero de 2007.
  • Ministerio de Educación y Ciencia (2007a). «Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales», BOE núm. 260, de 30 de octubre de 2007.
  • Ministerio de Educación y Ciencia(2007b). «Resolución de 17 de diciembre de 2007 de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007 por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudio conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas», BOE núm. 305, de viernes 21 de diciembre de 2007.
  • Ministerio de Educación y Ciencia (2007c). «Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas», BOE núm. 312, de sábado 29 de diciembre de 2007.
  • Ministerio De La Presidencia (2006). «Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación», BOE núm. 106, de 4 de mayo de 2006.
  • Pérez Sanz, A. (2010). «El cambio necesario en el prácticum», en González Gallego, I. (coord.) El nuevo profesor de secundaria. La formación inicial docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, pp. 301-309. Barcelona: Graó.
  • Universidad de La Laguna (2009). «Resolución de 3 de febrero de 2009, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster y Doctorado de la Universidad de La Laguna», BOC núm. 31, de 16 de febrero de 2009.