Aulas virtuales y los modelos didácticos en las Ciencias Experimentales
- Marrero Galván, Juan José
- Fernández González, José
ISSN: 1136-7733
Año de publicación: 2011
Número: 254
Páginas: 13-21
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos
Referencias bibliográficas
- AREA, M. (2002). "Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación. Manual de Tecnología Educativa". Tenerife: Universidad de La Laguna.
- CABERO, J. (2003). "Las nuevas tecnologías de la información y comunicación como un nuevo espacio para el encuentro entre los pueblos iberoamericanos". En Comunicar, nº 20, pp. 159-167.
- CAÑAL, P. y PORLÁN, R. (1987). "Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo". En Revista de Enseñanza de las Ciencias, nº 5 (vol. 2), pp. 89-96.
- CASTAÑO, C. (Dir.) (2009). "Enseñanza y aprendizaje en entornos e-learning en mundos virtuales centrados en el alumno". Proyecto de Investigación EA2008-0118. Ministerio de Ciencia e Innovación.
- CASTILLO, M.; LARIOS, V. y GARCÍA, O. (2010). "Percepción de los docentes de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación". En Revista Iberoamericana de Educación, nº 53/6.
- DODGE, B. (1995). "Some thoughts about WebQuests". Disponible en: http://webquest.sdsu.edu/about_webquests.html
- FERNÁNDEZ, J. y ELORTEGUI, N. (1996). "¿Qué piensan los profesores de cómo se debe enseñar Ciencia?". En Enseñanza de las Ciencias, nº 14 (vol. 3), pp. 331 -342.
- FERNÁNDEZ, J.; MORENO, T.; RODRÍGUEZ, J.F. y ELORTEGUI , N. (1996). "Investigación sobre modelos didácticos en Ciencias Experimentales". Actas del XVII Encuentro Nacional de Didáctica de las Ciencias Experimentales. La Rábida (Huelva).
- FERNÁNDEZ, J.; ELORTEGUI, N.; RODRÍGUEZ, J. y MORENO, T. (2001). "Modelos didácticos y enseñanza de las ciencias". Tenerife: Centro de la Cultura Popular Canaria.
- GARCÍA, J.; GRECA, l. y MENESES, J. (2008). "Comunidades virtuales de práctica para el desarrollo profesional docente en Enseñanza de las Ciencias". En Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, nº 2 (vol. 7).
- GIMENO, J. (1981). "Teoría de la enseñanza y desarrollo curricular". Madrid: Anaya.
- HINOJO, F.; FERNÁNDEZ, F. y AZNAR, l. (2004). "La formación docente en TIC como valor en alza en la sociedad actual: conocimiento de sus actitudes para la praxis educativa". En Comunicación y Pedagogía, nº 199, pp. 23-28.
- IMBERNON, F. (Coord.) et altri (2008). "Análisis y propuestas de competencias docentes universitarias para el desarrollo del aprendizaje significativo del alumnado a través del e-learning y el b-learning en el marco del EEES". Barcelona: Universidad de Barcelona.
- JOYCE, B. y WEIL, M. (1985). "Modelos de enseñanza". Madrid: Anaya.
- LAVIÑA, J. y MENGUAL, L. (Coord.) (2008). "Libro Blanco de la Universidad Digital 2010". Barcelona: Ariel.
- LUCAS, A. (1993). "Condicionantes del currículo y aportaciones de la investigación a la práctica de la Educación en Ciencias". En PALACIOS, C.; ANSOLEAGA, D. y AJO, A. (Eds.). "Diez años de investigación e innovación en enseñanza de las Ciencias". Madrid: CIDE.
- MAJÓ, J. y MARQUÉS, P. (2002). "La revolución educativa en la era Internet". Barcelona: CissPraxis.
- MIRA, J. (2003). "Las tecnologías de la información y los nuevos retos educativos". Conferencia del II Congreso "La Educación en Internet e Internet en la educación".
- MOORE, M.G. (1996). "Three types of interaction". En The American Journal of Distance Education, nº 3 (vol. 2), pp. 1-7.
- MORENO, F. y BAILLY-BAILLIERE, M. (2002). "Diseño instructivo de la formación on-line". Barcelona: Ariel.
- POPE, M.L. y GILBERT, J. (1983). "Personal experience and the construction of knowledge in science". En Science Edutation, nº 67 (vol. 2), pp. 193-203. Traducción al castellano "La experiencia personal y la construcción del conocimiento en ciencias". En PORLÁN, R.; GARCÍA, J.F. y CAÑAL, P. (1998). "Constructivismo y enseñanza de las Ciencias". Sevilla: Diada.
- POPE, M. L. y SCOTT, F.M. (1983). "Teachers' epistemology and practice". En HALKES, R. y OLSON, J.K. "Taecher thinKing: a new perspective in persisting problems en Education". Lisse: Swets Y. Zeitlinger. Traducción al castellano "La epistemología y la práctica de los profesores". En PORLAN, R. ; GARCÍA, J.F. y CAÑAL, P. (1998). "Constructivismo y enseñanza de las Ciencias". Sevilla: Diada.
- PORLÁN, R. (1993). "Constructivismo y Escuela". Sevilla: Diada.
- PRENDES, M".P. (2003). "Diseño de cursos y materiales para tele enseñanza".
- ROBERTS, T.; ROMM, C. y JONES, D. (2000). "Four models of online education". Procedente de TEND 2000, Abu Dhabi (UAE).
- SALINAS, J. (Coord.) et altri (2008). "Modelos didácticos en los campus virtuales universitarios: Patrones metodológicos generados por los profesores en procesos de enseñanzaaprendizaje en entornos virtuales". Palma de Mallorca.
- VILLAR, L. (Coord.) et altri (1997). "Desarrollo profesional docente en nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación". Sevilla: GID.