Evaluación de los comportamientos relacionados con el medio ambiente en programas televisivos de ficción

  1. Ruiz Pacheco, Cristina
  2. Martín Rodríguez, Ana María
  3. Cabrera, Idaira
Revue:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Année de publication: 2011

Volumen: 23

Número: 4

Pages: 543-558

Type: Article

DOI: 10.1174/113564011798392389 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

D'autres publications dans: Culture and Education, Cultura y Educación

Références bibliographiques

  • ADER, C. R. (1995). A longitudinal study of agenda setting for the issue of environmental pollution. Journalism and Mass Communication Quarterly, 72, 300-311.
  • BANDURA, A. (1965). Influence of model's reinforcement contingencies on the acquisition of imitative responses. Journal of Personality and Social Psychology, 1, 589-595.
  • BANDURA, A. (1994). Social cognitive theory of mass communication. En J. Bryant & D. Zillmann (Eds.), Media effects (pp. 61-90). Hillsdale, NJ: LEA.
  • BESLEY, J. C. & SHANAHAN, J. (2004). Skepticism about media effects concerning the environment: examining Lomborg's hypotheses. Society and Natural Resources, 17, 861-880. (Pubitemid 39500386)
  • BONNES, M., BONAIUTO, M., METASTASIO, R., AIELLO, A. & SENSALES, G. (1997). Discurso ambiental y responsabilidad ecológica en los medios de comunicación en Italia. En R. García Mira, C. Arce & J. M. Sabucedo (Comps.), Responsabilidad ecológica y gestión de los recursos ambientales (pp. 63-98). A Coruña: Diputación Provincial de A Coruña.
  • BOURDIEU, P. (2001). Television. European Review, 9, 245-256.
  • BOYKOFF, M. & BOYKOFF, J. M. (2007). Climate change and journalistic norms: A case-study of US mass-media coverage. Geoforum, 38, 1190-1204. (Pubitemid 47504918)
  • BRUNER, J. (1991). The narrative construction of reality. Critical Enquiry, 18, 1-21.
  • CIS (2000). La televisión y los niños: hábitos y comportamientos. Estudio no 2.391.
  • CIS (2007). Barómetro de opinión de noviembre 2007. Estudio no 2.742.
  • CLEMENTE, M. (1992a). El análisis de contenido: Características generales y análisis categorial. En M. Clemente (Coord.), Psicología Social. Métodos y técnicas de investigación (pp. 169-185). Madrid: Eudema.
  • CLEMENTE, M. (1992b). Técnicas de análisis de contenido y aplicaciones. En M. Clemente (Coord.), Psicología Social. Métodos y técnicas de investigación (pp. 186-207). Madrid: Eudema.
  • CORRAL-VERDUGO, V. & ZARAGOZA, F. (2000). Bases sociodemográ ficas y psicológicas de la conducta de reutilización: un modelo estructural. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 1, 9-29.
  • CORTÉS, B., ARAGONÉS, J. I., SEVILLANO, V. & AMÉRIGO, M. (2004). La construcción de problemas ambientales a través de la prensa española. Cuestiones metodológicas y resultados preliminares. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 5, 71-87.
  • CHAN, K. K. W. (1999). Mass media and environmental knowledge of secondary school students in Hong Kong. The Environmentalist, 19, 85-97. (Pubitemid 29351132)
  • EAGLY, A. H. & KULESA, P. (1997). Attitudes, attitude structure, and resistance to change: implications for persuasion on environmental issues. En M. H Bazerman, D. M. Messick, A. E Tenbrunsel & K. A. Wade-Benzoni (Comps.), Environment, Ethics, and Behaviour: The Psychology of Environmental Valuation and Degradation (pp. 122-153). San Francisco: Lexington.
  • FERNÁNDEZ-VILLANUEVA, C., DOMÍNGUEZ, R., REVILLA, J. C. & ANAGNOSTOU, A. (2006). Broadcasting of violence in the Spanish television: a quantitative panorama. Aggresive Behaviour, 32, 137-145. (Pubitemid 43474546)
  • GARCÍA, E. (2006). Por qué nos preocupamos por el medio ambiente y por qué esa preocupación es tan frágil? En R. Castro (Comps.), Persona, sociedad y medio ambiente: Perspectivas de la investigación social de la sostenibilidad (pp. 41-54). Sevilla: Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía.
  • GERBNER, G. & GROSS, L. (1976). Living with television: The violence profile. Journal of Communication, 26, 172-199.
  • HENDRIKS VETTEHEN, P., NUIJTEN, K. & PEETERS, A. (2008). Explaining effects of sensationalism on liking of television news stories. The role of emotional arousal. Communication Research, 35, 319-338.
  • HERNÁNDEZ, B. & MARTÍN, A. M. (2003). Intervención psicosocial preventiva en el ámbito de los problemas sociales. En B. Hernández, S. Valera y E. Suárez (Comps.), Contextos y procesos en la intervención psicosocial (pp. 133-158). S/C de Tenerife: Resma.
  • HOLBERT, R. L., KWAK, N. & SHAH, D. V. (2003). Environmental concern, patterns of television viewing, and pro-environmental behaviors: Integrating models of media consumption and effects. Journal of Broadcasting & Electronic Media, june, 177-196.
  • HOWE, D., KAHN, P. H. JR. & FRIEDMAN, B. (1996). Along the Rio Negro: Brazilian children's views and values. Developmental Psychology, 32, 979-987.
  • KAHN, P. H. JR. & FRIEDMAN, B. (1995). Environmental views and values of children in inner-city black community. Child Development, 66, 1403-1417.
  • KAHN, P. H. JR. & LOURENçO, O. (2002). Water, air, fire and earth: The developmental study in Portugal of environmental moral reasoning. Environment and Behavior, 34, 405-430. (Pubitemid 34781028)
  • KENNEDY, P. (2000). Is television ever an environmentally friendly medium?: A review of the research literature. Paper presented at the Association for Education in Journalism and Mass Communication Convention. Phoenix, Arizona.
  • KORSELL, L. E. (2001). Big stick, little stick: Strategies for controlling and combating environmental crime. Journal of Scandinavian Studies in Criminology and Crime prevention, 2, 127-148.
  • LANDIS, J. R. & KOCH, G. G. (1977) The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33, 159-174. (Pubitemid 8054849)
  • LEMA, I. & GARCÍA-MIRA, R. (2009). La sensibilización y formación ambiental de los periodistas que informan sobre medio ambiente. Un enfoque socioeducativo. En R. García-Mira & P. Vega (Comps.), Sostenibilidad, valores y cultura ambiental (pp. 223-237). Madrid: Pirámide.
  • MÅRALD, E. (2001). The BT Kemi scandal and the establishmentof the environmental crime concept. Journal of Scandinavian Studies in Criminology and Crime Prevention, 2, 149-170.
  • MARTÍN, A. & HERNÁNDEZ, B. (2008). La percepción social de las transgresiones contra el medio ambiente. Boletín de la Sociedad Mexicana de Psicología, 147, 20-24.
  • MARTIN, A., SALAZAR, M. E. & RUIZ, C. (2008). The sequential analysis of transgressors accounts of breaking environmental laws. The Spanish Journal of Psychology, 11, 115-124.
  • MARTÍN, A. M., SALAZAR-LAPLACE, M. E., HESS, S., RUIZ, C., KAPLAN, M. F., HERNÁNDEZ, B. & SUÁREZ, E. (2008). Individual breaches of environmental in cases from public administration files. Deviant Behavior, 29, 611-639.
  • MARTÍNEZ, V. (2003). Medios de comunicación y medio ambiente. Hiper-textos, 7, Artículo 8. http://www.gmjei.com/journal/ index.php/hip-text/issue/view/37
  • MCCOMAS, K. A., SHANAHAN, J. & BUTLER, J. (2001). Environmental content in Pirme-Time Network TV'non-news entertainment and fictional programs. Society and Natural Resources, 14, 533-542. (Pubitemid 32686844)
  • MILBRATH, L. W. (1986). Environmental beliefs and values. En M. G. Hermann (Comp.), Political psychology (pp. 97-138). San Francisco: Jossey-Bass Publishers.
  • MILBRATH, L. W. (1990). Aprendiendo nuevas formas de pensar esenciales para la supervivencia humana. Boletín de Psicología, 29, 45-71.
  • MONTERO, J. M. (1997). Medios de comunicación y medio ambiente. En R. Mendoza (Comps), Actas de la VIII Aula de Ecología Educación Ambiental (pp. 89-101). Almería: Instituto de Estudios Almerienses.
  • MOORE, D. W. (1995). Public sense of urgency about environment wanes. Gallup Poll Monthly, 355, 17-20.
  • NICHOLLS, A. J. & CULLEN, P. (2004). The child-parent purchase relationship: "pester-power", human rights and retail ethics. Journal of Retailing and Consumer Services, 11, 75-86. (Pubitemid 38256944)
  • NOBLE, G. (1975). Children in front of the small screen. Beverly Hills: Sage.
  • PETTY, R. E. & CACIOPPO, J. T. (1984). The effects of involvement on responses to argument quantity and quality: Central and peripheral routes to persuasion. Journal of Personality and Social Psychology, 46, 69-81.
  • PETTY, R. E., DESTENO, D. & RUCKER, D. D. (2001). The role of affect in attitude change. En J. P. Forgas (Ed.), Handbook of affect and social cognition (pp. 212-233). Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • PETTY, R. E. & PRIESTER, J. R. (1994).Mass media attitude change: Implications of the elaboration likelihood model of persuasion. En J. Bryant & D. Zillmann (Eds.), Media effects. Advances in theory and research (pp. 91-122). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • PHILLIPS, L. (2000). Mediated communication and the privatization of public problems. Discourse on ecological risks and political action. European Journal of Communication, 15, 171-207.
  • POL, E., VIDAL, T. & ROMEO, M. (2001). Supuestos de cambio de actitud y conducta usados en las campañas de publicidad y los programas de promoción ambiental. El modelo de las 4 esferas. Estudios de Psicología, 22, 111-126.
  • POOLEY, J. M. & O'CONNOR, M. (2000). Environmental education and attitudes. Emotions and beliefs are what is needed. Environment and Behavior, 32, 711-723.
  • RUIZ, C. & CONDE, E. (2002). El uso del medio ambiente en la publicidad. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 3, 89-101.
  • RUIZ, C. & CONDE, E. (2009). Evolución en el uso e imagen del medio ambiente en la publicidad televisiva. Comunicación presentada alX Congreso de Psicología Ambiental, Lisboa.
  • SANDERSON, C. A. & DARLEY, J. M. (2002). "I am moral, but you are deterred": Differential attributions about why people obey the law. Journal of Applied Social Psychology, 32, 375-405.
  • SHANAHAN, J. & MCCOMAS, K. (1997). Television's portrayal of environment: 1991-1995. Journalism & Mass Communication Quartely, 74, 147-159.
  • SHANAHAN, J., MORGAN, M. & STENBJERRE, M. (1997). Green or Brown? Television and the cultivation of environmental concern. Journal of Broadcasting &Electronic Media, 41, 305-323.
  • STERN, P.C. (2000). Toward a coherent theory of environmentally significant behavior. Journal of Social Issues, 56, 407-424. (Pubitemid 32164372)
  • TORRES, E., CONDE, E. & RUIZ, C. (2002). Desarrollo humano en la sociedad audiovisual. Madrid: Alianza Editorial.
  • WATSON, M. (2005). Environmental offences: The reality of environmental crime. Environmental Law Review, 7, 190-200.