Ciudades en la obra de Philip K. Dick y su adaptación al cine (I)

  1. Rivero Grandoso, Javier
Revista:
Ángulo Recto: Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural

ISSN: 1989-4015

Año de publicación: 2011

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 171-193

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ANRE.2011.V3.N2.37585 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Ángulo Recto: Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

The work of Philip K. Dick (1928-1982) has now the attention of academic criticism. This has increased the studies on this author�s works. This critical interest may be caused by the adaptation of his novels and short stories, which is also the reason for Dick�s current great diffusion. In this paper we are going to analyze the creation and representation of the city in Dick�s literary texts and their subsequent adaptation into films. We aim to compare the impact that each media has in the shaping of urban space, paying a special attention to variations due to the imitation of current Hollywood cinema topics

Referencias bibliográficas

  • ANDRADE BOUÉ, Pilar (2010): “El doble como elemento fantástico en el cine”, en Pilar Andrade, Arno Gimber y María Goicoechea (eds.), Espacios y tiempos de lo fantástico: Una mirada desde el siglo XXI, pp. 233-252. Bern: Peter Lang.
  • CHIMAL, Alberto (2005): “Los relatos de Philip K. Dick en el cine”. El Cuento en Red: Estudios sobre la Ficción Breve, núm. 12, pp. 89-107.
  • DICK, Philip K. (2001): ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Barcelona: Edhasa.
  • DICK, Philip K. (2008): “El informe de la minoría”, en Cuentos Completos, vol. IV, pp. 100-137. Barcelona: Minotauro.
  • DICK, Philip K. (2011a): “La segunda variedad”, en Cuentos Completos, vol. II (edición actualizada), pp. 28-72. Barcelona: Minotauro.
  • DICK, Philip K. (2011b): “Recuerdos al por mayor”, en Cuentos Completos, vol. II (edición actualizada), pp. 73-94. Barcelona: Minotauro.
  • DICK, Philip K. (2011c): “Impostor”, en Cuentos Completos, vol. II (edición actualizada), pp. 384-397. Barcelona: Minotauro.
  • FERNÁNDEZ VALENTÍ, Tomás (2002): “Philip K. Dick. La relatividad de la realidad”. Dirigido por…: Revista de cine, núm. 316, pp. 40-47.
  • MANZANO ESPINOSA, Cristina (2008): La adaptación como metamorfosis: transferencias entre el cine y la literatura. Madrid: Fragua.
  • MORENO, Fernando Ángel (2009): “Androides deconstruidos: de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? a Blade Runner”. Hélice, núm. 12, pp. 16-58.
  • MORENO, Fernando Ángel (2010): Teoría de la Literatura de Ciencia Ficción: Poética y retórica de lo prospectivo. Vitoria: Portal.
  • MUÑOZ GARCÍA, Juan José (2008): Blade Runner. “Más humanos que los humanos”. Madrid: Rialp.
  • NOVELL, Noemí (2009): “Vigilancia extrema y justicia preventiva: narración y espectacularidad en Minority Report” [en línea]. Formats: Revista de comunicació audiovisual, núm. 5. En: http://www.upf.edu/materials/depeca/formats/pdf_/art_dos_esp5.pdf [Consulta: 15/09/2011].
  • PAZ SOLDÁN, Edmundo (2003): “La hora de Philip K. Dick”. Lateral: Revista de Cultura, núm. 98, febrero 2003, p. 31.
  • POPEANGA, Eugenia (2010): “El sueño de una noche… de hotel: espacios y tiempos de paso”, en Eugenia Popeanga (coord.), Ciudad en obras: Metáforas de lo urbano en la literatura y en las artes, pp. 281-301. Bern: Peter Lang.
  • PRIETO, Miguel Ángel (2005): Blade Runner. Madrid: T&B Editores.