Análisis cualitativo de las competencias para la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Construyendo el camino hacia la enfermería clínica avanzada
- Sánchez Gómez, María Begoña
- Duarte Climents, Gonzalo
- Aguirre Jaime, Armando
- Sierra López, Antonio
- Arias Rodríguez, María de los Ángeles
- Armas Felipe, José Miguel de
ISSN: 1988-348X
Datum der Publikation: 2012
Nummer: 6
Seiten: 39-70
Art: Artikel
Andere Publikationen in: ENE Revista de Enfermería
Zusammenfassung
Las competencias a adquirir en la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria se establecen en la Orden SAS/1729/2010. El objetivo principal del estudio es conocer su distribución más apropiada para la formación. Entendiendo la enfermería clínica avanzada como una profesión centrada en las necesidades de cuidados de los pacientes, las familias y la comunidad, cuya práctica clínica se basa en la evidencia, en el uso del método clínico, y en el uso de técnicas de intervención complejas, mediante un enfoque holístico de la salud. Para ello se eligen dos técnicas cualitativas: grupos focales y la técnica semicualitativa Delphi. El resultado principal permite decidir que competencias alcanzar, en cada curso de la especialidad. Objetivo principal: Analizar el contenido y la distribución de las competencias que establece la orden SAS/1729/2010, de 17 de junio para la especialidad de EFyC.
Bibliographische Referenzen
- Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. 22ª ed. Madrid 2001
- Wikipedia. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Compe tencia_28aprendizaje29Competenci as_laborales. [Consultado el 25/08/11]
- Jefatura del estado. Ley 16/2003 de 18 de mayo de Cohesión y Calidad del SNS. BOE nº 128 de 29 de mayo de 2003
- Ministerio de Sanidad y Política Social. Orden SAS/1729/2010, de 17 de junio, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. BOE 157 de 29 de junio de 2010
- Ramírez García, Pilar Enfermería de práctica avanzada: historia y definición. Enferm. Clin. 2002;12(06):286-9. disponible en http://www.elsevier.es/es/revistas/e nfermeria-clinica-35/enfermeriapractica-avanzada-historiadefinicion-13040316-articuloespecial-2002?bd=1 [Consultado el 09/07/2012]
- Consejo Internacional de Enfermeras: Definición y características de las funciones de enfermera de atención directa/enfermera de práctica avanzada [documento de posición oficial], junio de 2002. Disponible en: http://www.icn.ch/images/stories/d ocuments/publications/fact_sheets/1 b_FSenfermera_atencion_directa_practic a_avanzada-Sp.pdf [Consultado el 09/07/2012]
- Galao Malo, Roberto. Enfermería de Práctica Avanzada en España: Ahora es el momento. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2009; 18(4). Disponible en http://www.index-f.com/indexenfermeria/v18n4/7090.php [Consultado el 09/07/2012]
- Delamaire, M. and G. Lafortune (2010), “Nurses in Advanced Roles: A Description and Evaluation of Experiences in 12 Developed Countries”, OECD Health Working Papers, No. 54, OECD Publishing. Disponible en http://dx.doi.org/10.1787/5kmbrcfms 5g7-en [Consultado el 09/07/2012]
- Presidencia del Gobierno. Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. BOE 280 de 23 de noviembre
- Ministerio de la Presidencia. Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada. BOE 45 de 21 de febrero
- Unidad docente multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria. Santa Cruz Tenerife sur, La Laguna Tenerife norte. Guía formativa o itinerario formativo tipo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Gerencia de Atención Primaria de Tenerife. Disponible en: http://www.docvadis.es/unidadefyct enerife/document/unidadefyctenerif e/gu_a_o_itinerario_formativo/fr/m etadata/files/0/file/06Guiaoitinerari oformativotipodelaespecialidaddeE FyCUDMAFyC_SC_LLv9.pdf Consultado el 06/06/12
- Duarte Clíments Gonzalo. Modelo Guía Itinerario Tipo. Ministerio de Sanidad y Consumo. Disponible en: http://www.msc.es/profesionales/for macion/docs/AcreditacionUltimo/m odelo_GUIA_ITINERARIO_TI PO.pdf [Consultado el 06/06/12]
- Swider S, Levin P, Ailey S, Breakwell S, Cowell J, McNaughton D, O'rourke M.. Matching a graduate curriculum in public/community health nursing to practice competencies: the Rush University experience. Public Health Nurs. 2006 Mar-Apr; 23 (2):190-5. Source: Rush University Medical Center, College of Nursing, Department of Community and Mental Health Nursing, Chicago, Illinois, USA.
- Dewing J, Traynor V. Admiral nursing competency project: practice development and action research. J Clin Nurs. 2005 Jul; 14 (6):695-703. Source: Practice Development, RCN Institute, Cavendish Square, London, UK.
- La técnica de grupos focales: ¿en qué consiste; cómo se aplica; para qué sirve? Disponible en http://investigacionparalacreacion.e spacioblog.com/post/2007/03/30/la- tecnica-grupos-focales-aen-consistecomo-se-aplica[Consultado el 06/06/12]
- El grupo focal. Disponible en: http://www.mdmscd.org/files/FichesMethologiques/ espanol/GuideCollecte_Esp_Focus Group.pdf [Consultado el 06/06/2012]
- Linstone H.A., Turrof, M., The Delphi method, techniques and applications, Addison wesley publishing, 1975
- Berra de Unamuno A, Marín León I, Alvarez Gil R, editores. Consenso en Medicina. Metodología de expertos. Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada 1996
- Fundación Salud, Innovación y Sociedad y Institut d’Estudis de la Salut. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya. El Futuro del SNS: la visión de los profesionales de la salud. FUNDSIS, GENCAT. L’Hospitalet de llobregat. 2009
- Astigarraga E. El método Delphi. Facultad de CC.EE. y Empresariales. ESTE. Universidad de Deusto. San Sebastian 2008
- Seminario sobre tutorizar a residentes. Competencias básicas. Acreditado por la Comisión Canaria de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias. Nº expediente 05000608-50A. Servicio Canario de Salud. Las Palmas de Gran Canaria, 2012
- Organización Mundial de la Salud (OMS). Salud 21. Salud para Todos en el siglo XXI Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid 1999
- Ministerio de Sanidad y Consumo. Marco Estratégico para la mejora de la Atención Primaria en España: 2007-2012 Proyecto AP-21, Madrid 2007 Disponible en: http://www.msc.es/profesionales/pr oyectosActividades/docs/AP21Marc oEstrategico2007_2012.pdf [consultado el 6-07-2012]
- March, JC (editor) “Equipos con emoción”. Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada, 2011
- Duarte G; Sánchez B. El trabajo en Equipo. En: Nuevos modelos organizativos en la Enfermería quirúrgica del siglo XXI. Ed. Formación Alcalá S.L 2003