Dificultades de los estudiantes en la interpretación de las soluciones de ecuaciones diferenciales ordinarias que modelan un problema
- Guerrero Ortiz, Carolina
- Camacho Machín, Matías
- Mejía Velasco, Hugo Rogelio
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Año de publicación: 2010
Volumen: 28
Número: 3
Páginas: 341-352
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Referencias bibliográficas
- ARSLAN, S., CHAACHOUA, H. y LABORDE, C. (2004). Reflections on the teaching of differential equations: What effects of a teaching to algebraic dominance <http://www.icme-organisers.dk/tsg12/papers/arslan-tsg12.pdf>.
- ARTIGUE, M. (1992). Functions from an Algebraic and Graphic Point of View: Cognitive Difficulties and Teaching Practices, en Harel, G. y Dubinsky, E. The concept of function. Aspects of epistemology and Pedagogy, 25, pp. 109-132. MAA notes USA.
- BACHELARD, G. (1938). La formation de l'esprit scientifique. París: De Vrin. (Traducción al castellano, 1985. La formación del espíritu científico. México: Siglo Veintiuno).
- BLANCHARD, P. (1994). Teaching Differential Equations with a Dynamical Systems Viewpoint. The College Mathematics Journal, 25(5), pp. 385-395.
- BROUSSEAU, G. (1983). Les obstacles épistèmologiques et les problémes en didactique en mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 4(2).
- BUCHANAN, J.L., MANAR, T.J. y LEWIS, H. (1991), en Zimmermann, W. y Cunnigham, S. (eds.). Visualization in Teaching and Learning Mathematics. Mathematical Association of America, USA, pp. 139-146.
- CAMACHO, M., PERDOMO, J. y SANTOS TRIGO, M. (2007). La resolución de problemas en los que interviene el concepto de Ecuación Diferencial Ordinaria: Un estudio exploratorio, en Camacho, M., Bolea, P., Flores, P., Gómez, B., Murillo, J. y González, M.a T. (eds.). Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XI Simposio de la SEIEM. Tenerife, pp. 87-106.
- DUVAL, R. (1988). Graphiques et Equations: L'Articulation de deux registres. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, pp. 235-253. IREM de Strasbourg.
- GOLLWITZER, H. (1991). Visualization in differential equations, en Zimmermann, W. y Cunnigham, S. (eds.). Visualization in Teaching and Learning Mathematics. Mathematical Association of America, USA, pp. 149-156.
- GONZÁLEZ-MARTÍN, A. y CAMACHO, M. (2004). Legitimization of the graphic register in university teaching. The case of the improper integral, en Proceedings of the 28th International Conference for the Psychology of Mathematics Education, 2, pp. 479-486.
- GUERRERO, C. (2008). Interpretación de las Soluciones de las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. Estrategias y Dificultades. Tesis de maestría. Cinvestav, México.
- HABRE, S. (2000). Exploring students' strategies to solve ordinary differential equations in a reformed setting. Journal of Mathematical Behavior, 18(4), pp. 455-472.
- HAREL, G. y DUBINSKY, E. (Eds.) (1992). The concept of function: aspects of epistemology and pedagogy. Washington, DC: The Mathematical Association of America.
- HERNÁNDEZ, A. (1995). Obstáculos en la Articulación de los Marcos Numérico, Gráfico y Algebraico en relación con las Ecuaciones Diferenciales. Tesis de doctorado. Cinvestav, México.
- HITT, F. (1995). Intuición Primera versus Pensamiento Analítico: Dificultades en el paso de una representación gráfica a un contexto real y viceversa. Revista Educación Matemática, 7(1), pp. 63-75, abril 1995.
- HITT, F. (1998). Visualización matemática, representaciones, nuevas tecnologías y currículo. Revista Educación Matemática, 10(2), pp. 23-45, agosto 1998.
- MORENO J. y LABORDE, C. (2003). Articulation entre cadres et registres de représentation des équations différentielles dans un environnement de géométrie dynamique. Actes du Congrès Europèen ITEM, Reims, France.
- RASMUSSEN, C. (2001). New directions in differential equations: A framework for interpreting students' understandings and difficulties. Journal of Mathematical Behavior, 20(1), pp. 55-87.
- ROSS, S.L: (1995). Introducción a las ecuaciones diferenciales. Grupo Editorial Iberoamérica, México.
- SOCAS, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Secundaria. La Educación matemática en la enseñanza secundaria. Cap V, pp.113-141, Rico, L y otros (1997). Universitat Barcelona: Horsori. I.C.E.
- SOCAS, M. (2007). Dificultades y Errores en el Aprendizaje de las Matemáticas. Análisis desde el Enfoque Lógico Semiótico, en Camacho, M., Bolea, P. y Flores, P. (eds.). Investigación en Educación Matemática. XI Simposio de la SEIEM. Tenerife, pp. 19-52.
- TALL, D. (1986). Lies, DAmn Lies⋯ Differential Equations. Mathematics Teaching, 114, pp. 54-57.
- ZILL, D.C. (1998). Ecuaciones Diferenciales con Aplicaciones. Grupo Editorial Iberoamérica, México.