Dificultades de los estudiantes en la interpretación de las soluciones de ecuaciones diferenciales ordinarias que modelan un problema

  1. Guerrero Ortiz, Carolina
  2. Camacho Machín, Matías
  3. Mejía Velasco, Hugo Rogelio
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2010

Volumen: 28

Número: 3

Páginas: 341-352

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Referencias bibliográficas

  • ARSLAN, S., CHAACHOUA, H. y LABORDE, C. (2004). Reflections on the teaching of differential equations: What effects of a teaching to algebraic dominance <http://www.icme-organisers.dk/tsg12/papers/arslan-tsg12.pdf>.
  • ARTIGUE, M. (1992). Functions from an Algebraic and Graphic Point of View: Cognitive Difficulties and Teaching Practices, en Harel, G. y Dubinsky, E. The concept of function. Aspects of epistemology and Pedagogy, 25, pp. 109-132. MAA notes USA.
  • BACHELARD, G. (1938). La formation de l'esprit scientifique. París: De Vrin. (Traducción al castellano, 1985. La formación del espíritu científico. México: Siglo Veintiuno).
  • BLANCHARD, P. (1994). Teaching Differential Equations with a Dynamical Systems Viewpoint. The College Mathematics Journal, 25(5), pp. 385-395.
  • BROUSSEAU, G. (1983). Les obstacles épistèmologiques et les problémes en didactique en mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 4(2).
  • BUCHANAN, J.L., MANAR, T.J. y LEWIS, H. (1991), en Zimmermann, W. y Cunnigham, S. (eds.). Visualization in Teaching and Learning Mathematics. Mathematical Association of America, USA, pp. 139-146.
  • CAMACHO, M., PERDOMO, J. y SANTOS TRIGO, M. (2007). La resolución de problemas en los que interviene el concepto de Ecuación Diferencial Ordinaria: Un estudio exploratorio, en Camacho, M., Bolea, P., Flores, P., Gómez, B., Murillo, J. y González, M.a T. (eds.). Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XI Simposio de la SEIEM. Tenerife, pp. 87-106.
  • DUVAL, R. (1988). Graphiques et Equations: L'Articulation de deux registres. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, pp. 235-253. IREM de Strasbourg.
  • GOLLWITZER, H. (1991). Visualization in differential equations, en Zimmermann, W. y Cunnigham, S. (eds.). Visualization in Teaching and Learning Mathematics. Mathematical Association of America, USA, pp. 149-156.
  • GONZÁLEZ-MARTÍN, A. y CAMACHO, M. (2004). Legitimization of the graphic register in university teaching. The case of the improper integral, en Proceedings of the 28th International Conference for the Psychology of Mathematics Education, 2, pp. 479-486.
  • GUERRERO, C. (2008). Interpretación de las Soluciones de las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. Estrategias y Dificultades. Tesis de maestría. Cinvestav, México.
  • HABRE, S. (2000). Exploring students' strategies to solve ordinary differential equations in a reformed setting. Journal of Mathematical Behavior, 18(4), pp. 455-472.
  • HAREL, G. y DUBINSKY, E. (Eds.) (1992). The concept of function: aspects of epistemology and pedagogy. Washington, DC: The Mathematical Association of America.
  • HERNÁNDEZ, A. (1995). Obstáculos en la Articulación de los Marcos Numérico, Gráfico y Algebraico en relación con las Ecuaciones Diferenciales. Tesis de doctorado. Cinvestav, México.
  • HITT, F. (1995). Intuición Primera versus Pensamiento Analítico: Dificultades en el paso de una representación gráfica a un contexto real y viceversa. Revista Educación Matemática, 7(1), pp. 63-75, abril 1995.
  • HITT, F. (1998). Visualización matemática, representaciones, nuevas tecnologías y currículo. Revista Educación Matemática, 10(2), pp. 23-45, agosto 1998.
  • MORENO J. y LABORDE, C. (2003). Articulation entre cadres et registres de représentation des équations différentielles dans un environnement de géométrie dynamique. Actes du Congrès Europèen ITEM, Reims, France.
  • RASMUSSEN, C. (2001). New directions in differential equations: A framework for interpreting students' understandings and difficulties. Journal of Mathematical Behavior, 20(1), pp. 55-87.
  • ROSS, S.L: (1995). Introducción a las ecuaciones diferenciales. Grupo Editorial Iberoamérica, México.
  • SOCAS, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Secundaria. La Educación matemática en la enseñanza secundaria. Cap V, pp.113-141, Rico, L y otros (1997). Universitat Barcelona: Horsori. I.C.E.
  • SOCAS, M. (2007). Dificultades y Errores en el Aprendizaje de las Matemáticas. Análisis desde el Enfoque Lógico Semiótico, en Camacho, M., Bolea, P. y Flores, P. (eds.). Investigación en Educación Matemática. XI Simposio de la SEIEM. Tenerife, pp. 19-52.
  • TALL, D. (1986). Lies, DAmn Lies⋯ Differential Equations. Mathematics Teaching, 114, pp. 54-57.
  • ZILL, D.C. (1998). Ecuaciones Diferenciales con Aplicaciones. Grupo Editorial Iberoamérica, México.