Transformaciones en los modelos de formación de periodistas en Españael reto europeo

  1. Pestano Rodríguez, José Manuel
  2. Rodríguez Wangüemert, Carmen
  3. Ponti, Patricia del
Journal:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Year of publication: 2011

Issue: 17

Pages: 401-415

Type: Article

More publications in: Estudios sobre el mensaje periodístico

Abstract

We study the evolution of journalism training models found in Spain during the twentieth century, in wich we find four different models. These models have reached full development at certain time points and three of them have evolved until now. We emphasize how the specific higher education model is now immersed in a transformation process due to the changes that the European convergence implies; we analyze diverse elements of this transformation and we expose some strengths and weaknesses of this model, in the face of other training models which coexist with the institutional.

Bibliographic References

  • ALEGRE DE LA ROSA, Olga (2005): “Construir un espacio europeo de educación superior”, en VILLAR, Luis et al.: Conocimientos, capacidades y destrezas estudiantiles. Madrid, Pirámide, pp. 290-344.
  • CONFERENCIA DE DECANOS DE CCII (2005): Libro Blanco de los títulos de Grado en Comunicación. Madrid, ANECA.
  • BENAVIDES, Juan (2006): “Algunos comentarios sobre el papel de la universidad en la sociedad del conocimiento”, en LOSADA, Ángel, PLAZA, Juan y HUERTA, Miguel (coords.): Comunicación, Universidad y Sociedad del Conocimiento. Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca.
  • BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (2010): Resolución de 4 de diciembre de 2009, de la Universidad de Cádiz. BOE España, nº 9, 11 de enero.
  • BOLÍVAR, Antonio (2008): “El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior”, en Red U. Revista de Docencia Universitaria, monográfico nº 2, www.redu.um.es/Red_U/m2/ [fecha de consulta: 12 de marzo de 2011].
  • CANTALAPIEDRA, María José (1997): “Periodistas locales”, en Zer, nº 3, www.ehu.es/zer/ [fecha de consulta: 12 de diciembre de 2010].
  • CANTALAPIEDRA, María José; COCA, César; BEZUNARTEA, Ofa (2000): “La situación profesional y laboral de los periodistas vascos”, en Zer, nº 9, http://www.ehu.es/zer [fecha de consulta: 12 de diciembre de 2010].
  • CARRERAS, José et al. (2006): Propuestas para el cambio docente en la universidad. Barcelona, Octaedro.
  • COBDEN, Michael, ADAM, Gordon; HOLM, Hans; ABU-FADIL, Magda (2007): Plan modelo de los estudios de periodismo. París, UNESCO.
  • CONFERENCIA DE DECANOS DE CCII (2005): Libro Blanco de los títulos de Grado en Comunicación. Madrid, ANECA.
  • CROSIER, David; PURSER, Lewis; SMIDT, Hanne (2007): Universities shaping the european higher education area, Bruselas, European University Association, www.eua.be [fecha de consulta: 20 de diciembre de 2009].
  • DADER, José Luis (2006): “Reflexividad e innovación metodológicas como condición de progreso para las ‘ciencias de la comunicación’”, en LOSADA, Ángel; PLAZA, Juan y HUERTA, Miguel (coords.): Comunicación, Universidad y Sociedad del Conocimiento. Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca.
  • ELÍAS, Carlos (2009): “¿Perjudica la carrera de Periodismo el buen quehacer informativo?, Actas del I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. La Laguna, 9-11 diciembre.
  • ESCUDERO, Juan (2008): “Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos”, en Red U. Revista de Docencia Universitaria, monográfico nº 2, www.redu.um.es/Red_U/m2/escudero.pdf [fecha de consulta: 17 de enero de 2010].
  • FARIAS BATLLE, Pedro (dir.) et al. (2008): Informe anual de la profesión periodística 2008. Madrid, Asociación de la Prensa de Madrid.
  • GONZÁLEZ CORTÉS, María Eugenia; PANIAGUA RIOJANO, Francisco (2008): “Las asociaciones de la prensa españolas, un modelo de organización profesional consolidado”, en Revista Latina de Comunicación Social, nº 63, pp. 435-444., en: http://www.revistalatinacs.org/08/36_793_56_prensa/latina_art793.pdf [fecha de consulta: 29 de enero de 2010].
  • HANITZSCH, Thomas (2009): “Comparative Journalism Studies”, en WAHL-JORGENSEN, Karin y HANITZSCH, Thomas (eds.): The Handbook of Journalism Studies, Taylor & Francis, Nueva York, pp. 413-427.
  • HUMANES, María Luisa (2003): “Evolución de roles y actitudes. Cultura y modelos profesionales del periodismo”, Telos, nº 54, http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=3&rev=54.htm [fecha de consulta: 20 de enero de 2010].
  • HUMANES, María Luisa (1998): “La profesión periodística en España”, en Zer, nº 4, http://www.ehu.es/zer/zer4/humanes12.html [fecha de consulta: 20 de enero de 2009].
  • INE, INEBase (2009): Enseñanza superior en España, INE, www.ine.es [fecha de consulta: 29 de enero de 2011].
  • LAMUEDRA, María (2007): “Estudiantes de Periodismo y prácticas profesionales: el reto del aprendizaje”, en Comunicar, nº 28. pp. 203-211.
  • LEE, Chin (2005): “The conception of Chinese journalist: ideological convergence and contestation”, en BURG, Hugo, Making journalist, Routledge, Abingdon, pp. 107-126.
  • LÓPEZ, Xosé (2009): “Tendencias en la formación de los periodistas en los ámbitos hispanos y lusófonos en el siglo XXI”, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, nº 15. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, pp. 295- 313.
  • LUCASSEN, J.; DE MOOR, Tine; ZANDEN, J. L. (eds., 2008): The Return of the Guilds. Internationaal Instituut voor Sociale Geschiedenis, Cambridge University Press.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (GOBIERNO DE ESPAÑA) (2003): La integración del sistema universitario español en el espacio europeo de enseñanza superior. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 3-4.
  • MERAYO PÉREZ, Arturo (2000): “Periodistas para el siglo de la información: claves para formar a los nuevos comunicadores”, en BOCC, Biblioteca on-line de ciências da comunicaçao, Labcom. Disponible en www.bocc.ubi.pt [fecha de consulta: 12 de enero de 2011].
  • PÉREZ-PORTABELLA, Antoni; MARTÍ, Josep M.; BONET, Montse (2004): “El papel emergente de la comunicación audiovisual en los entornos formativos”, II Congreso ONLINE del Observatorio para la CiberSociedad (OCS), Actas del 6 al 16 de noviembre.
  • RAUHVARGERS, Andrejs, et al. (2009): Bologna Process. Stocktaking Report 2009, abril, Bologna Process, Benelux, pp.122.
  • REAL, Elena (2009): “Estatuto profesional, entre la confusión y la desprofesionalización”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, nº 15. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, pp. 95-118.
  • TÚÑEZ, Miguel; MARTÍNEZ, Yolanda; ABEJÓN, Paloma (2010): “Nuevos entornos, nuevas demandas, nuevos periodistas”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, nº 16. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, pp. 79-94.
  • VIDELA, José Juan (2002): La formación de los periodistas en España: perspectiva histórica y propuestas de futuro, Departamento de Derecho Constitucional, Universidad Complutense de Madrid, tesis doctoral, http://eprints.ucm.es/tesis/inf/ucm-t25979.pdf [fecha de consulta: 12 de enero de 2011].
  • VIGIL Y VÁZQUEZ, Manuel (1987): De la Escuela de El Debate a Ciencias de la Información. Barcelona, Mitre.
  • YANES MESA, Rafael (2005): “La complicada evolución de la libertad de prensa en España durante el siglo XX. Apuntes para su estudio”, Espéculo. Revista de estudios literarios, núm. 30, Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero30/liprensa.html [fecha de consulta: 12 de enero de 2011].