Análisis estructural de las situaciones de enseñanza en los deportes colectivos.

  1. Jiménez Jiménez, Francisco
Revista:
Acciónmotriz

ISSN: 1989-2837

Año de publicación: 2011

Número: 6

Páginas: 39-57

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Acciónmotriz

Resumen

En la estructura interna de los deportes de cooperación/oposición espacio común y participación simultánea (Co/OpEcPs) confluyen diversos elementos que tienen una presencia constante: un espacio con subespacios y unas metas que se han de alcanzar y proteger, un marco temporal donde intentar conseguir los objetivos del juego, compañeros y adversarios con los que interactuar simultáneamente, y un móvil cuya posesión activa los diversos comportamientos estratégicos. Esta complejidad estructural hace que su enseñanza plantee numerosos interrogantes. En este trabajo abordamos el análisis de la estructura interna de estos deportes y el de las situaciones que se emplean en la enseñanza de Balonmano y Fútbol Sala. La investigación se ha realizado desde una doble perspectiva teórica: praxiológica e interpretativa. Cómo estrategia metodológica hemos empleado el estudio de casos, buscando conocer las características estructurales de las situaciones de enseñanza, su correspondencia con la estructura interna de estos deportes, y las concepciones implícitas que tienen los técnicos sobre las dos cuestiones anteriores. Las técnicas de investigación empleadas han sido la observación sistemática y la entrevista. Los resultados señalan que los técnicos tienen la concepción parcial de la estructura interna de sus deportes, y cómo esto se ve reflejado en el tipo de situaciones de enseñanza que emplean.