Estructura factorial y fiabilidad de la adaptación española de la escala obsesivo-compulsiva de yale-brown para niños y adolescentes en su versión de autoinforme (CY-BOCS-SR)

  1. Godoy Ávila, Antonio
  2. Gavino Lázaro, Aurora
  3. Valderrama, Lidia
  4. Quintero, Diana Carolina
  5. Cobos Alvarez, María Pilar
  6. Casado Martín, Yolanda
  7. Sosa, M. Dolores
  8. Capafóns Bonet, Juan I.
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2011

Volumen: 23

Número: 2

Páginas: 330-335

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

El objetivo de la presente investigación ha sido adaptar a nuestro medio la «Children�s Yale-Brown Obsessive-Compulsive Scale - Self Report» (CY-BOCS-SR), una de las escalas más utilizadas para evaluar los comportamientos obsesivo-compulsivos. Para ello, tras traducirla, se han estudiado su invarianza factorial en niños y niñas, su fi abilidad y su relación con la edad. Por último, se presentan sus datos normativos. La muestra ha estado compuesta por 1.706 niños y adolescentes de la población general. Los resultados muestran que la composición factorial de la CY-BOCS-SR no se ajusta bien a la forma tradicional de corregirla distinguiendo tres escalas: severidad de la obsesión, severidad de la compulsión y puntuación total. La validez factorial y la fi abilidad de las escalas mejoran notablemente si los ítems relacionados con la resistencia a la obsesión y la compulsión se consideran como un factor distinto. Se concluye que la versión española que se presenta posee características psicométricas semejantes a las de la versión original inglesa.

Referencias bibliográficas

  • APA (2002). DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson.
  • Amir, N., Foa, E.B., y Coles, M.E. (1997). Factor Structure of the Yale-Brown Obsessive-Compulsive Scale. Psychological Assessment, 9, 312-316.
  • Balluerka, N., Gorostiaga, A., Alonso-Arbiol, I., y Haranburu, M. (2007). La adaptación de instrumentos de medida de unas culturas a otras: una perspectiva práctica. Psicothema, 19, 124-133.
  • Berg, C.Z., Whitaker, A., Davies, M., y Flament, M.F. (1988). The survey form of the Leyton Obsessional Inventory-Child Version. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 27, 759-763.
  • Canals, J., Domenech, E., Carbajo, G., y Blade, J. (1997). Prevalence of DSM-III-R and ICD-10 psychiatric disorders in a Spanish population of 18-year-olds. Acta Psychiatrica Scandinavica, 98, 287-294.
  • Deacon, B.J., y Abramowitz, J.S. (2005). The Yale-Brown Obsessive-Compulsive Scale: Factor analysis, construct validity and suggestions for refinement. Journal of Anxiety Disorders, 19, 573-585.
  • Foa, E.B., Coles, M., Huppert, J.D., Pasupuleti, R.V., Franklin, M.E., y March, J. (2010). Development and validation of a child version of the Obsessive-Compulsive Inventory. Behavior Therapy, 41, 121-132.
  • Goodman, W.K., Price, L.H., Rasmussen, S.A., Mazure, C., Fleischman, R.L., Hill, C.L., Heninger, G.R., y Charney, D.S. (1989). The Yale-Brown Obsessive-Compulsive Scale. Archives of General Psychiatry, 46, 1006-1011.
  • Hambleton, R.K., Merenda, P.F., y Spielberger, C.D. (2005). Adapting educational and psychological tests for cross-cultural assessment. London: Erlbaum.
  • Heyman, I., Fombonne, E., Simmons, H., Ford, T., Meltzer, H., y Goodman, R. (2001). Prevalence of obsessive-compulsive disorder in the British survey of child mental health. British Journal of Psychiatry, 179, 324-329.
  • Hu, L., y Bentler, P.M. (1998). Fit indices in covariance structure modeling: Sensitivity to underparameterized model misspecification. Psychological Methods, 3, 424-453.
  • ITC (International Test Commission, 2010, junio). International Test Commission Guidelines for translating and adapting tests. http:\\www.intestcom.org.
  • Kim, S.W., Dysken, M.W., y Kuskowski, M. (1990). The Yale-Brown Obsessive-Compulsive Scale: A reliability and validity study. Psychiatry Research, 34, 99-106.
  • Kim, S.W., Dysken, M.W., Pheley, A.M., y Hoover, K.M. (1994). The Yale-Brown Obsessive-Compulsive Scale: Measures of internal consistency. Psychiatry Research, 51, 203-211.
  • McKay, D., Danyko, S., Neziroglu, F., y Yaryura-Tobias, J.A. (1995). Factor structure of the Yale-Brown Obsessive-Compulsive Scale: A twodimensional measure. Behaviour Research and Therapy 33, 865-869.
  • McKay, D., Neziroglu, F., Stevens, K., y Yaryura-Tobias, J.A. (1998). The Yale-Brown Obsessive-Compulsive Scale: Confirmatory factor analytic findings. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 20, 265-274.
  • Mckay, D., Piacentini, J., Greisberg, S., Graae, F., Jaffer, M., Miller, J., Neziroglu, F., y Yaryura-Tobias, J.A. (2003). The Children's Yale-Brown Obsessive-Compulsive Scale: Item structure. Psychological Assessment, 15, 578-581.
  • Moritz, S., Meier, B., Kloss, M., Jacobsen, D., Wein, C., Fricke, S., e Iver, H. (2002). Dimensional structure of the Yale-Brown Obsessive-Compulsive Scale. Psychiatry Research, 109, 193-199.
  • OMS (1992). CIE-10. Trastornos mentales y del comportamiento: descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. Madrid: Meditor.
  • Scahill, L., Riddle, M.A., McSwiggin-Hardin, M., Ort, S.I., King, R.A., Goodman, W.K., Cicchetti, D., y Leckman, J.F. (1997). Children's Yale-Brown Obsessive-Compulsive Scale: Reliability and validity. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 36, 844-852.
  • Shafran, R., Frampton, I., Heyman, I., Reynolds, M., Techman, B., y Rachman, S. (2003). The preliminary development of a new self-report measure for OCD in young people. Journal of Adolescence, 26, 137-142.
  • Storch, E.A., Murphy, T.K., Adkins, J.W., Lewin, A.B., Geffken, G.R., Johns, N.B., Jann, K.E., y Goodman, W.K. (2006). The Children's Yale-Brown Obsessive-Compulsive Scale: Psychometric properties of child-and parent-report formats. Journal of Anxiety Disorders, 20, 1055-1070.
  • Storch, E.A., Murphy, T.K., Geffken, G.R., Soto, O., Sajid, M., Allen, P., Roberti, J.W., Killiany, E.M., y Goodman, W.K. (2004). Psychometric evaluation of the Children's Yale-Brown Obsessive-Compulsive Scale. Psychiatry Research, 129, 91-98.
  • Storch, E.A., Kaufman, D.A.S., Banger, D., Merlo, L.J., Shapira, N.A., Geffken, G.R., Murphy, T.K., y Goodman, W.K. (2007). Florida Obsessive-Compulsive Inventory: Development, reliability and validity. Journal of Clinical Psychology, 63, 851-859.
  • Tomas, J. (2004). Trastorno obsesivo-compulsivo en la infancia y la adolescencia. Barcelona: Laertes.
  • Ulloa, R.E., Peña, F., Higuera, F., Palacios, L., Nicolini, H., y Ávila, J.M. (2004). Estudio de validez y confiabilidad de la versión en español de la Escala Yale-Brown del Trastorno Obsesivo-Compulsivo para niños. Actas Españolas de Psiquiatría, 32, 216-221.
  • Valderhaug, R., e Ivarsson, T. (2005). Functional impairment in clinical samples of Norwegian and Swedish children and adolescents with obsessive-compulsive disorder. European Child and Adolescent Psychiatry, 14, 164-173.
  • Zohar, A.H. (1999). The epidemiology of obsessive-compulsive disorder in children and adolescents. Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America, 8, 445-460.