Desarrollo y cultura tras los objetivos del MilenioConsecuencias en la cooperación educativa internacional

  1. González Pérez, María Inmaculada
Revista:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Cooperación al desarrollo en educación: alianzas con Educación Comparada desde la Perspectiva del desarrollo

Número: 17

Páginas: 31-64

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de educación comparada

Referencias bibliográficas

  • ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA (2009a): Declaración de la V Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, Sucre, 16 y 17 de abril de 2009, en http: //www.alianzabolivariana.org/ modules.php?name= News&file=article&sid=4277, consultado el 13 de septiembre de 2010.
  • ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA (2009b): Declaración de Managua por la Unión Educativa del ALBA, junio de 2009, Managua (www.mes.gov.ve/mes/documentos/boletin/declaracion_taller_alba.pdf), consultado el 6 de septiembre de 2009.
  • ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA (2010a): Manifiesto Bicentenario de Caracas, Declaración Final de la IX Cumbre del Alba, 19 de abril de 2010; en http: //www.alianzabolivariana.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6266, consultado el 13 de septiembre de 2010.
  • ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA (2010b): Declaración de Otavalo. X Cumbre ALBA-TCP con autoridades indígenas y afrodescendientes, Otavalo, 25 de junio de 2010; en http: //www.flacso.org/uploads/media/Declaracion__X_Cumbre_ALBA.pdf, consultado el 19 de septiembre de 2010.
  • AUNIÓN, J. A. (2010): Arranca el mayor compromiso educativo latinoamericano, el 14 de septiembre de 2010 (Madrid: EL PAÍS).
  • CASADO, F. (2004): El papel del PNUD en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; en BENGOA, J. y CALLEJÓN, M. E. (coord.): La palabra empeñada. Los objetivos 2015 y la lucha contra la pobreza, pp. 19-24 (Madrid, La Catarata).
  • CRUZ SOTO, A. y TAPIA, H. (2006): Guías de aprendizaje sobre Desarrollo Humano (República Dominicana, PNUD).
  • DE CASTILLA RUBINA, M. y otros (2009): Sistematización. Campaña Nacional de Alfabetización «De Martí a Fidel», II Etapa, 2008 (Nicaragua, Ministerio de Educación de Nicaragua/OEI/AECID).
  • DE CASTILLA, M. y BAUTISTA, J. (2009): Entrevista al Profesor Miguel de Castilla, Ministro de Educación del Poder Ciudadano y al Doctor Juan Bautista Arríen, Representante de la Unesco en Nicaragua, realizada por Alberto Mora el 9 de junio del 2009 para la Revista En Vivo, Nicaragua.
  • DELORS, J. (1996): La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI (París, Ediciones Santillana Unesco).
  • DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN (2009): Bolivia. Logros del Gobierno (La Paz, Presidencia del Gobierno).
  • FORO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD CIVIL (2010): Requerimos el inmediato cumplimiento del Derecho Humano a la Educación, reunido a propósito del Congreso Iberoamericano de Educación, entre el 12 y el 15 de septiembre de 2010, Buenos Aires, en http: //www.achnu.cl/?p=840, consultado el 16 de septiembre de 2010.
  • GÓMEZ DEL PRADO, J. L. (coord.) (2002): La Conferencia Mundial contra el racismo, Durban, Sudáfrica 2000 (Bilbao, Universidad de Deusto).
  • GONZÁLEZ ARENCIBIA, M. (2006): Una gráfica de la teoría del desarrollo: del crecimiento económico al desarrollo humano sostenible, Ciudad de La Habana, en http: //www.alianzabolivariana.org/modules.php?name=News&file=article&sid= 6544; documento consultado el 13 de septiembre de 2010.
  • GONZÁLEZ PÉREZ, I. (2005): La cooperación educativa internacional ante la rebeldía de las culturas (Madrid, IEPALA).
  • GUTIÉRREZ, J., BENAYAS, J. y CALVO, S. (2006): Educación para el Desarrollo Sostenible: evaluación de retos y oportunidades del Decenio 2004-2014, Revista Iberoamericana de Educación, nº 40, pp. 25-49.
  • MATO, D. (coord.) (2008): Diversidad Cultural e Interculturalidad en la Educación Superior. Experiencias en América Latina (Caracas, IESALC/Unesco).
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE NICARAGUA (2008): Informe de País. CONFINTEA VI 2008, 6 de mayo de 2008 (Nicaragua, Dirección General de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos).
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE BOLIVIA (2010): Programa Postalfabetización. Yo, sí puedo seguir (http: //www.minedu.gov.bo/pnpa/menu/men_ ml/men_ml.html), consultado el 18 de febrero de 2010.
  • MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES (2010): Misión Robinson I y II, Gobierno Bolivariano de Venezuela, en http: //ceims.mre.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&catid=23&id=51: mision-robinson-i-ii, consultado 14 de septiembre de 2010.
  • NAREDO, J. M. (1996): Sobre el origen, el uso y el contenido del término sostenible, Documentación Social, nº 102, pp. 129-147.
  • NACIONES UNIDAS (2000): Declaración del Milenio, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 13 de septiembre de 2000, en http: //www.inmujer.migualdad.es/mujer/politicas/docs/Declaracion%20del%20Milenio.pdf, consultado el 19 de septiembre de 2010.
  • NACIONES UNIDAS (2001a): Guía general para la aplicación de la Declaración del Milenio (A/56/326), 6 de septiembre de 2001 (Nueva York, NN.UU.).
  • NACIONES UNIDAS (2001b): Programa Mundial para el Diálogo entre Civilizaciones, Resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 21 de noviembre de 2001, en http: //www.unhchr.ch/Huridocda/ Huridoca.nsf/0/ 44d4af59451cd76cc1256b7d003c2af1?Opendocument consultado el 14 de septiembre de 2010.
  • NACIONES UNIDAS (2002). Declaración y Programa de Acción de Durban (Bogotá: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos).
  • NACIONES UNIDAS (2005a): Resolución específica a cerca del Programa Mundial para el diálogo entre Civilizaciones aprobada por la por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de octubre de 2005 (A/RES/60/4), en http: //daccessdds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N05/564/44/PDF/N0556444.pdf?OpenElement, consultado el 5 de septiembre de 2010.
  • NACIONES UNIDAS (2005b): Carta del Secretario General de las NN.UU. acerca de la composición de un grupo de alto nivel para la Alianza de Civilizaciones, 2 de septiembre de 2005 (SG/SM/10073/ rev. 1), en http: //www.fund-culturadepaz.org/spa/ALIANZA/HLG-CREACCION.pdf, consultado el 19 de septiembre de 2010.
  • NACIONES UNIDAS (2009b): Documento final de la Conferencia de Examen de Durban, aprobado durante la Conferencia Mundial contra el Racismo celebrada en Ginebra del 20 al 24 de abril de 2009, en http: //www.un.org/spanish/durbanreview2009/, consultado el 3 de octubre de 2010.
  • NACIONES UNIDAS (2010a): La alianza mundial para el desarrollo, en una coyuntura crítica. Grupo de Tareas sobre el desfase en el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio. Informe de 2010 (Nueva York, NN.UU.).
  • NACIONES UNIDAS (2010b): Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer y el Niño, en http: //www.un.org/spanish/sg/pdf/Executive%20SummarySP.pdf, consultado el 4 de octubre de 2010.
  • NACIONES UNIDAS (2010c): Cumplir la promesa: unidos para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, 17 de septiembre de 2010, (A/65/L.1) (Nueva York, NN.UU.).
  • NACIONES UNIDAS (2010d): Documento final de Nairobi de la Conferencia de Alto Nivel de las NN.UU. sobre la Cooperación Sur-Sur (Resolución A/RES/64/222), celebrada en Nairobi del 1 al 3 de diciembre de 2009.
  • ORGANIZACIÓN DE ESTADO IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (2008): Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Documento para debate. Primera versión. Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación (El Salvador, OEI).
  • PINEDA, O. (2010): Entrevista al profesor Orlando Pineda, Director de la Asociación de Educación Popular «Carlos Fonseca Amador» realizada por Alberto Mora el 19 de agosto de 2010 para la Revista En Vivo, Nicaragua, en http: //www.laluchasigue.org/index.php?option=com_content&view=article&id=458: revistaen-vivo-con-alberto-mora&catid=81: nicaragua&Itemid=198, consultado el 12 de septiembre de 2010.
  • PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (1992): Desarrollo Humano: Informe 1992 (Colombia, Tercer Mundo Editores).
  • PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (1993): Informe sobre Desarrollo Humano 1993 (Madrid, CIDEAL).
  • PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (1994): Algunas preguntas y respuestas sobre el desarrollo humano sostenible, Washington, 17 de enero de 1994.
  • PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (2003a): Informe de Desarrollo Humano 2003 (Madrid, Ediciones Mundi-Prensa).
  • PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (2003b): Los objetivos de Desarrollo del Milenio: Progresos, reveses y desafíos (Nueva York, PNUD).
  • PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÕE PARA LOS PAÍSES ANDINOS (2010): Programas de formación, en http: //www.proeibandes.org/, consultado el 30 de septiembre de 2010.
  • SACHS, W. (2002): Equidad en un mundo frágil. Memorándum para la Cumbre Mundial sobre desarrollo sostenible (Valencia, Ediciones Tilde).
  • SANTOS, B. (2009): Codesarrollo, en CELORIO, G. y LÓPEZ DE MUNAIN, A. (coord.): Diccionario de Educación para el Desarrollo, pp. 124-129 (Bilbao, HEGOA).
  • UNIVERSIDAD INDÍGENA INTERCULTURAL (2010a): Universidad Indígena Intercultural, en http: //www.reduii.org/sitio.shtml, consultado el 4 de octubre de 2010.
  • UNIVERSIDAD INDÍGENA INTERCULTURAL (2010b): Primera Versión de la Diplomatura en Revitalización Lingüística y Cultural. Promoción 2010, en http: //www.enlaceacademico.org/uploads/media/Convocatoria_DRL1_01.doc, consultado el 30 de septiembre de 2010.
  • ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (2000): Marco de Acción de Dakar Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Foro Mundial sobre la Educación (Dakar, Unesco).
  • ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (2001): Declaración Universal de la Unesco sobre la diversidad cultural, adoptada el 2 de noviembre de 2001, en http: //unesdoc.unesco.org/images/0012/001271/127160m.pdf, consultado el 17 de agosto de 2010.
  • ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (2004): Draft International Implementation Scheme Decade of Sustainable Environment (París, Unesco).
  • ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (2005): Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, aprobada el 20 de octubre de 2005, París, en http: //unesdoc.unesco.org/images/0014/001429/142919s.pdf, consultado el 17 de agosto de 2010.
  • ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (2006a): Plan de Aplicación Internacional del Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Sección Educación (París, Unesco).
  • ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (2006b): Directrices de la Unesco sobre educación intercultural, Sección de Educación para la Paz y los Derechos Humanos. División de Promoción de la Educación de Calidad, Sector Educación (París, Unesco).
  • ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (2009a): Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Informe mundial de la Unesco (París, Unesco).
  • ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (2009b): Unesco. World Conference on Education for Sustainable Development. Proceding, 31 March-2 April 2009 (Bonn, Unesco).
  • ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (2009c): Aprovechar el poder y el potencial del aprendizaje y la educación de adultos para un futuro viable. Marco de Acción de Belém, 4 de diciembre de 2009 (Brasil, Unesco).
  • ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (2010a): Education for All-Global Monitoring Report 2010: Reaching the Marginalized (Paris, Unesco).
  • ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (2010b): 2010 Año Internacional de Acercamiento de las Culturas, en http: //www.un.org/es/events/iyrc2010/background.shtml, consultado el 3 de octubre de 2010.
  • ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (2010c): Programa y Presupuesto Aprobados 2010-2011 (Proyecto 35C/5) (Francia, Unesco).
  • WORLD COMMISSION ON ENVIRONMENT AND DEVELOPMENT (1987): Our common Future (Cambridge, Oxford University Press).