Conceptos lógico-matemáticos en la Enseñanza Primaria en un niño con Espina Bífida y Síndrome de Arnold Chiari

  1. Seibert, Tania Elisa
  2. Oliveira Groenwald, Claudia Lisete
  3. Moreno Ruiz, Lorenzo
  4. Aguilar Chinea, Rosa María
  5. Muñoz Cruz, Vanesa
Revista:
Números: Revista de didáctica de las matemáticas

ISSN: 0212-3096 1887-1984

Año de publicación: 2010

Número: 73

Páginas: 41-61

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Números: Revista de didáctica de las matemáticas

Resumen

Este trabajo es parte de la investigación conjunta entre el Grupo de Estudios Curriculares en Educación Matemática (GECEM) de la Universidad Luterana de Brasil (ULBRA), Canoas, Rio Grande do Sul, y el grupo de Tecnologías Educativas de la Universidad de La Laguna (ULL), Tenerife, España. En este artículo se presentan los resultados de un estudio de caso sobre la construcción de conceptos lógico-matemáticos en cursos iniciales de Enseñanza Primaria en un niño con Espina Bífida y Síndrome de Arnold Chiari. Se desarrollaron sesiones de estudio con un Sistema Tutorial Inteligente (ITS) basado en metodologías borrosa y multiagente, a través de conceptos de cuantificación, clasificación, seriación y correspondencia término a término. Los datos se analizaron a través de un abordaje cualitativo, de cuño descriptivo, exploratorio y analítico