Contenidos propios, políticas identitarias y democracia

  1. Déniz Ramírez, Francisco Antonio
Revista:
El Guiniguada

ISSN: 0213-0610

Año de publicación: 2011

Número: 20

Páginas: 71-84

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: El Guiniguada

Resumen

El cuestionamiento de las visiones uniformes y acabadas de los procesos histó- ricos de la formación de la estados nacionales o plurinacionales, que desde hace dé- cadas queda explicitado en numerosas investigaciones científicas y aportaciones intelectuales, cuando no en la misma práctica educativa ordinaria, pone en eviden- cia dichas visiones lineales de procesos y ofrece nuevas perspectivas desde las que aproximarnos al currículo y a lo nacional. Estas perspectivas van un poco más allá de las estrictamente didácticas o metodológicas para adentrarse en el problema de la democracia y el reconocimiento de los sujetos. En este texto nos adentrarnos en esa otra visión alternativa que ve en la definición curricular la implementación de políticas identitarias concretas como un producto social e histórico, resultado de una relación de fuerzas y del conflicto de intereses existentes entre los diversos agentes sociales del hecho educativo

Referencias bibliográficas

  • GELLNER, E. (2001). Naciones y nacionalismo. Madrid: Alianza Universidad.
  • GIROUX, H. (2001). Cultura, política y práctica educativa. Barcelona: Graó.
  • KINCHELOE, J. y STEINBERG, SH. (2000). Repensar el multiculturalismo. Barcelona: Octaedro.
  • KYMLICKA, W. (2003). La política vernácula., Barcelona: Paidós Ibérica.
  • MONTIEL, E. (2003). Geopolítica de las conciencias. En Liberación. Archipiélago Canario.
  • MORIN, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.
  • NASH, M. (1999). Prefacio a J. Kincheloe, Sh. Steinberg. Repensar el multiculturalismo. Barcelona: Octaedro.
  • SENNET, R. (1998). La corrosión del carácter. Anagrama. Barcelona.
  • SERRANO, A. (1997). Naciones y sistema educativo. En M. ENGUITA, Sociología de las instituciones de educación secundaria. Barcelona: Horsori.
  • SMITH, A. (1997). La identidad nacional. Madrid: Trama editorial.
  • TORRES, X. Las culturas negadas y silenciadas en el currículo. En Cuadernos de Pedagogía, nº 217.
  • YANES, J. (1997). La República del Profesorado. Una etnografía crítica de un movimiento de renovación pedagógica. Tesis inédita.