Entorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensional

  1. Torre Cantero, Jorge de la
  2. Martín Dorta, Norena
  3. Saorín Pérez, José Luis
  4. Carbonell Carrera, Carlos
  5. Contero González, Manuel Roberto
Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Año de publicación: 2013

Número: 37

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RED: revista de educación a distancia

Resumen

En este artículo se analiza la adopción de alternativas digitales a modelos físicos mediante las tecnologías de realidad aumentada y las tabletas multitáctiles. El objetivo es ofrecer un entorno de aprendizaje ubicuo para estimular la comprensión del espacio tridimensional. Para ello se han realizado tres pruebas piloto durante el curso académico 2011-2012, en las que participaron 62 estudiantes de tres ámbitos educativos diferentes de la isla de Tenerife: Grado en Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, estudiantes de educación secundaria del IES La Laboral y un grupo de profesores de secundaria de las asignaturas de Arte y Tecnología. El estudio se ha realizado con seis modelos físicos de aluminio pintado. Se ha dispuesto de la versión digital de seis modelos en Realidad Aumentada y en tableta multitáctil. Se ha realizado una valoración global y una valoración específica sobre las tecnologías utilizadas. De los resultados de este estudio se obtiene que ambas tecnologías son alternativas válidas para la sustitución de los modelos físicos en entornos digitales

Referencias bibliográficas

  • Abernathy D. (2001). Get Ready for M-Learning mobile learning Statistical Data Training & Development.
  • Azuma, R. T. “A Survey of Augmented Reality”. Presence: Teleoperators and Virtual Environments, 1997, Vol. 6, N. 4, pp. 355 – 385.
  • Azuma, R., Baillot, Y., Behringer, R., Feiner, S., Julier, S., MacIntyre, B. (2001). Recent advances in augmented reality. IEEE Computer Graphics and Applications, 21, pp. 34–37.
  • Billinghurst, M., Kato, H. y Poupyrev, I. (2001). The Magic Book-Moving Seamlessly between Reality and Virtuality. IEEE Computer Graphics and Applications, vol. May/June, pp. 1-4.
  • Caudell, T. P., y Mizell, D.W. (1992). Augmented Reality: An Application of HeadsUp Display Technology to Manual manufacturing Processes. Proceedings of the 25th Annual Hawaii International Conference on Systems Sciences (HICSS), 659-669. Hawaii, USA.
  • Clements, D., y Battista, M. (1992). Geometry and Spatial Reasoning. In A. E. Kelly, & R. A. Lesh, Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 420-464). New York: Macmillan Publishing Company.
  • De Castro Lozano, C. (2012). El futuro de las tecnologías digitales aplicadas al aprendizaje de personas con necesidades educativas especiales. RED, Revista de Educación a Distancia, 32. Consultado el (10/12/2012) en http://www.um.es/ead/red/32
  • De la Torre, J., Saorín, J.L., Carbonell, C., Del Castillo, M.D. y Contero, M.(2012). Modelado 3d como herramienta educacional para el desarrollo de competencias de los nuevos grados de Bellas. Artes. Arte, Individuo y Sociedad, 24 (2). Consultado el (10/12/2012) en http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/39025
  • De la Torre, J; Saorín, J.L., Martín-Dorta, N. y Contero, M. (2011). Tecnologías gráficas avanzadas aplicadas al análisis de las formas y su representación. Taller de modelado mediante el uso de ejercicios de papel, software 3d y realidad aumentada.
  • Feyner, S., Macintyre, B., Höllerer, T., y Webster, A. (1997). A touring machine: Prototyping 3D mobile augmented reality systems for exploring the urban environment. Proceeding of the first International Symposium on Wearable Computers (ISWC ´97), pp. 74-81. Cambridge, MA, USA.
  • Garcia, E.R. y Freidman, A. (2011). There’s an App for That: A Study Using iPads in a United States History Classroom. Paper for Wake Forest University Department of Education.
  • Gliksman, S. (2011). What do Students Think of Using iPads in Class? Pilot Survey Results. Consultado el (10/12/2012) en http://ipadeducators.ning.com/profiles/blog/list?q=Pilot+survey
  • Heinrich, P. (2012). The Ipad as a Tool for Education. A Study of the Introduction of iPads at Longfield Academy, Kent. Naace. Consultado el (10/12/2012) en http://www.naace.co.uk/publications/longfieldipadresearch
  • Kaufmann, H. (2004). Geometry Education with Augmented Reality, PhD Dissertation thesis, Vienna University of Technology.
  • Learning Exchange. (2011). iPads in Schools: Use Testing. Catholic Education–Diocese of Parramata, Australia.
  • Maditeg. (1997). Didactic Material for Engineering Design Graphics: M14 briefcase: Modelos de tres vistas y cortes. Santander: Enterprise Suministros Maditeg.
  • Martín Gutiérrez, J., Navarro, R. E., y Acosta González, M. (2011). Mixed Reality for Development of Spatial Skills of First-Year Engineering Students. Proceeding of the IEEE 2011 Frontiers in Education Conference. Rapid City, South Dakota, October 12-15.
  • Martín Gutiérrez, J., Saorín, J.L., Contero, M., Alcañiz, M., Pérez-López, D.C., y Ortega, M. (2010). Design and validation of an augmented book for spatial abilities development in engineering students. Computers & Graphics, 34 (2010), 77-91.
  • Martin-Dorta, N., Saorín, J. L., y Contero, M. (2011). Web-based Spatial Training Using Handheld Touch Screen Devices. Educational Technology & Society, 14 (3), 163–177.
  • Martin-Dorta, N., Saorín, J.L. y Contero, M. (2008). Development of a Fast Remedial Course to Improve the Spatial Abilities of Engineering Student. Journal of Engineering Education, 97 (4), 505-514.
  • Martín-Gutiérrez, J. (2010). Estudio y evaluación de contenidos didácticos en el desarrollo de las habilidades espaciales en el ámbito de la ingeniería. Tesis Doctoral. Valencia: Universidad politécnica de Valencia. España.
  • Martín-Gutiérrez, J., Saorín, JL., Contero, M., Alcañiz, M., Pérez-López, DC., Ortega, M. (2010). Design and Validation of an Augmented Reality for Spatial Abilities Development in Engineering Students. Computer & Graphics, 34(1), 7-91.
  • McGee, M. (1979). Human spatial abilities: Psychometric studies and environmental, genetic, hormonal, and neurological influences. Psychological Bulletin, 86, pp. 889- 918.
  • Melhuish, K. y Falloon, G. (2010). Looking to the future: M--learning with the iPad. Computers in New Zealand Schools: Learning, Leading, Technology, 22(3).
  • Rekimoto, J. (1996). Augmented Reality Using the 2D Matrix Code. Proceedings of the 4th Workshop on Interactive Systems and Software (WISS`96). Japón.
  • Saorín-Pérez, J. L., Navarro-Trujillo, R. E., Martín-Dorta, N., Martín-Gutiérrez, J. & Contero, M. (2009). Spatial skills and its relationship with the engineering studies. Dyna, 84(9), 721-732.
  • Sharples, M. (2000). The Design of Personal Mobile Technologies for Lifelong Learning. Computers & Education, Volumen 34, pp. 177-193.
  • Smith, I. (1964). Spatial ability: Its educational and social significance. London: The University of London Press.
  • Spang, A.J. (2011). Das iPad im Unterricht an der KAS: Mobiles Lernen an der Kaiser Augusta Schule.
  • Traxler, J. (2010). Will student devices deliver innovation, inclusion and transformation? Journal of the Research Centre for Educational Technologies, 6 (1), 3–15.
  • Yi-Chen, C., Hung-Lin, Chi, Wei-Han, H. y Shih-Chung, K. (2011). Use ofTangible and Augmented Reality. Models in Engineering Graphics Courses. Journal of Professional Issues in Engineering Education & Practice, Volumen 137, No. 4, pp. 267-276.
  • Zapata-Ros, M. (2012) Calidad y entornos ubicuos de aprendizaje. RED, Revista de Educación a Distancia. Número 31.Revisado en http://www.um.es/ead/red/31/zapata_ros.pdf el 10/12/2012.
  • Zhou, Z., Cheok, A.D., Pan, J. y Li, Y. (2004). Magic Story Cube: an Interactive Tangible Interface for Storytelling. International Conference on Advances in Computer Entertainment Technology (ACE 2004), poster N. 10.