Experimentar la fotografía desde la cegueraun taller para "mirar y crear imágenes"

  1. Peña Sánchez, Noemí
Revista:
Pulso: revista de educación

ISSN: 1577-0338 2445-2866

Año de publicación: 2014

Número: 37

Páginas: 209-229

Tipo: Artículo

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Resumen

Acercar la imagen fotográfica a personas con discapacidad visual es la propuesta desarrollada con el colectivo de afiliados de la ONCE. La experiencia que presentamos corresponde al diseño de un taller fotográfico para leer y crear imágenes como un modo integrado para la comprensión visual. La relación entre fotografía y ceguera despierta interrogantes que ponen en evidencia la dificultad de superar ciertos conceptos aprehendidos culturalmente. Detenernos en comprender el significado de ceguera nos lleva a entender la estrecha vinculación que existe entre lo que percibimos y lo que pensamos. A partir del análisis de proyectos fotográficos de artistas invidentes comprenderemos que existen otros modos de pensar y de crear que amplían nuestra forma de concebir lo visual. De su estudio extraemos tres fases del proceso creativo que nos servirán para planificar nuestro taller. La realización del taller nos lleva a definir un posible enfoque didáctico sobre cómo aproximar la fotografía a personas invidentes. La experiencia didáctica refleja la importancia de entender la imagen a través del proceso creador secuenciando prácticas fotográficas que partan de los espacios de dominio y control de las personas ciegas y generen seguridad y confianza sobre sus capacidades para crear imágenes.

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