Estilos de pensamiento en docentes con bajo y alto bienestar profesional

  1. Serio Hernández, Angelo Antonio
  2. Rosales Álamo, Manuel José
  3. Jiménez Betancort, Heriberto
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2012

Volumen: 23

Número: 2

Páginas: 79-91

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Referencias bibliográficas

  • ANAYA, D.Y SUÁREZ, J.M. (2010). Evaluación de la satisfacción laboral del profesorado y aportaciones a su mejora en orden a calidad de la educación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía 21 (2), 283-294.
  • BELKELMAN, S. (2004). Job satisfaction. CQ Weekly, 62 (40), 2420-2423.
  • CHICO, E. (2006). Personality dimensions and subjective well-being. The Spanish Journal of Psychology, 9, (1), 38-44.
  • CILLIERS, C.D. Y STERNBERG, R.J. (2001). Thinking styles: Implications for optimising learning and teaching in university education. South African Journal of Higher Education, 15 (1), 13-24.
  • DÍAZ GUERRERO, R. (1994). Psicología del mejicano. Descubrimiento de la etnopsicología. México: Trillas.
  • DIENER, E., SUH, E.M., LUCAS, R.M. Y SMITH, H.L. (1992). Subjetive Well-being. Three decades of progress. Psychological Bulletin, 125, (2), 276-302.
  • GARCÍA AHUMADA, F.S. (2005). Thinking Styles in medical students. Revista Médica Herediana, 16, (3), jul/set.
  • GONZÁLEZ-PIENDA, J.A., GONZÁLEZ-CABANACH, R., NÚÑEZ, J.C. Y VALLE, A. (2002). Manual de psicología de la educación. Madrid: Pirámide.
  • GONZÁLEZ-PIENDA, J.A., GONZÁLEZ-PUMARIEGA, S., NÚÑEZ, J.C., ROCES, C., ÁLVAREZ, L., GARCÍA, M. Y SALES, P.J. (1999). Transcultural Analysis of the Self-Government Sternberg Theory. Sixth European Congress of Psychology. Roma.
  • GONZÁLEZ-PIENDA, J.A., NÚÑEZ, J.C., ÁLVAREZ, L., GONZÁLEZ-PUMARIEGA, S., ROCES, C., GONZÁLEZ, P., ROSARIO, P. Y ALMEIDA, L. (2000). Estructura del TSI «Thinking Styles Inventory» (Sternberg y Wagner, 1991) en adolescentes. Un análisis comparativo entre estudiantes españoles y portugueses. I Congreso Hispano-Portugués de Psicología, Santiago de Compostela.
  • GONZÁLEZ-PIENDA, J.A., NÚÑEZ, J.C., GONZÁLEZ-PUMARIEGA, S., ÁLVAREZ, L., ROCES, C. Y GARCÍA, M.S. (1998). Evaluación de los estilos de pensamiento a través del TSI (Thinking Styles Inventory). V Congreso de Evaluación Psicológica. Málaga.
  • GONZÁLEZ-PIENDA, J.A; NÚÑEZ, J.C; GONZÁLEZ-PUMARIEGA, S; ÁLVAREZ, L; ROCES, C; GONZÁLEZ, P; BERNARDO, A; VALLE, A; CABANACH, R.G; RODRIQUEZ, S. Y SALES, P. R. (2004). Estilos de pensamiento: Análisis de su validez estructural a través de las respuestas de adolescentes al Thinking Styles Inventory. Psicothema. 16, (1), 139-148.
  • GRIGORENKO, E. Y STERNBERG, R.J. (1997). Styles of thinking, abilities and academic performance. Exceptional Children, 63(3), 295-312.
  • JIMÉNEZ, H., SERIO, A. Y ROSALES M. (2008). Emociones negativas y percepción de salud de los docentes con bajo bienestar psico-profesional. En: J. A. GONZÁLEZ-PIENDA y J.C. NÚÑEZ PÉREZ (coord.). Psicología y Educación: Un lugar de encuentro. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo.
  • MARCHESI, A. (2007). Sobre el bienestar de los docentes: competencias, emociones y valores. Madrid: Alianza editorial.
  • LATORRE, I. Y SÁEZ, J. (2009). Análisis del burnout en profesores no universitarios de la región de Murcia (España) en función del tipo de centro docente: Público versus concertado. Anales de Psicología, 25 (1), 86-92.
  • PAVOT, W. Y COLVIN, C.R. (1989). Mood adjectives and their predictive validity for self and peer reports of well being. Paper presented at the Midwestern Psychological Association Annual Meeting. Chicago III.
  • ROBLEDO, P., GARCÍA, J.N., DIEZ, C., ÁLVAREZ, M.L., MARBÁN, J.M., CASO, A., FIDALGO, R., ARIAS, O. Y PACHECO, D.I. (2010). Estilos de pensamiento y aprendizaje en estudiantes de magisterio y psicopedagogía: diferencias entre curso y especialidad. Escritos de psicología 3 (3), 27-36.
  • ROSALES, M. (2005). Aproximación al problema del bienestar psicológico profesional de los docentes en crisis. Psicnosis, Revista de Evaluación e Intervención Psicoeducativa 10, 71-80.
  • STERNBERG, R.J. (1990). Intelectual styles: Theory and classroom implications. En B. PRESSEISEN et AL., Learning and thinking styles. Nueva York: NEA.
  • STERNBERG, R.J. (1994). Thinking styles: theory and assessment at the interface between intelligence and personality. En R.J. STERNBERG y P. RUZGIS (eds.), Personality and Intelligence. New York: Cambridge University Press.
  • STERNBERG, R.J. (1997). Thinking Styles. Cambridge: University of Cambridge (Trad. 1998, Barcelona: Paidós).
  • STERNBERG, R,J. Y LUBART, T.I. (1991a). An investment theory of creativity and its development. Human Development, 34, 1-31.
  • STERNBERG, R.J. Y LUBART, T.I. (1991b). Creating creative minds. Phi Delta Kappan, 608-614.
  • STERNBERG, R.J. Y GRIGORENKO, E. (1995). Theme. Park Psychology a case study regarding human inteligente and its implication in education. Educational Psychology Review, 12, (2), 246-268.
  • STERNBERG, R.J. Y RUZGIS, P. (1994). Personality and Intelligence. New York: Cambridge University Press.
  • ZHANG, L.F. (2000). Are Thinking Styles and Personality Types related? Educational Psychology, 20, 271-283.
  • ZHANG, L.F. (2001). Do styles of thinking matter among Hong Kong secondary school students? Personality and Individual Differences, 31, 289-301.
  • ZHANG, L.F. (2002). Thinking Styles: their relationships with modes of thinking and academic performance. Educational Psychology, 22, 231-348.
  • ZHANG, L.F. (2004). Predicting cognitive development intellectual styles, and personality traits from self-rated abilities. Learning and Individual Differences, 15, 67-88.
  • ZHANG, L.F. (2006). Preferred teaching styles and modes of thinking among university students in mainland China. Thinking Skills and Creativity, 1, 95-107.
  • ZHANG, L.F. Y STERNBERG, R.J. (2005). A threefold model of intellectual styles. Educational Psychology Review, 17 (1), 1-53.
  • ZHANG, L.F. Y STERNBERG, R.J. (2006). The nature of intellectual styles. Mahwah, New York: Lawrence Erlbaum.