The early emergence of temporal reference in mother-child multimodal communication

  1. Mercedes Amparo Muñetón
  2. María José Rodrigo
Revista:
Universitas psychologica

ISSN: 1657-9267

Año de publicación: 2014

Volumen: 13

Número: 3

Páginas: 1123-1134

Tipo: Artículo

DOI: 10.11144/JAVERIANA.UPSY13-3.TEER DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Universitas psychologica

Resumen

El estudio explora de forma longitudinal la aparición temprana de la referencia temporal de los objetos/eventos que están presentes o ausentes en el tiempo, mientras que las madres y los niños usan y combinan señales y referencias verbales. Más de un año de observaciones y en cinco sesiones separadas, ocho madres españolas y sus bebés de uno y dos años de edad se observaron en el desempeño de las rutinas diarias en el hogar. Los resultados indicaron que las madres en general y los niños utilizan más verbos que se refieren al marco actual que a las situaciones pasadas y futuras. En comparación con la producción de los enunciados acompañados de señalar, los niños eran más propensos a producir referencias presentes en el grupo de jóvenes y referencias desplazadas (en su mayoría cerca de pasado y futuro cercano) en el grupo de mayor edad cuando se produjeron declaraciones sin apuntar. Las madres más facilmente precedian o acompañaban de forma verbal y gestual la producción referencial de los niños ya sea a los referentes inmediatos o desplazadas en todas las edades, lo que indica que se dedican sistemáticamente a sus hijos en hablar sobre el presente y especialmente sobre el futuro.