De maestros a profesores de EGBTradiciones educativas y modernización pedagógica. El caso de Canarias en el contexto español

  1. Teresa González Pérez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
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    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

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Revista:
Educació i història: Revista d'història de l'educació

ISSN: 1134-0258 2013-9632

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Pedagogies i tradicions religioses i culturals

Número: 23

Páginas: 175-204

Tipo: Artículo

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Resumen

En España en la etapa final de la dictadura franquista se diseñó un nuevo perfil profesional para el magisterio, concretado en el Plan de Estudios de 1971, que diversificó el currículo en un programa de formación cultural y pedagógica especializada y varió sustancialmente el modelo de formación inicial. La transformación de las Escuelas de Magisterio en centros universitarios, según lo dispuesto en la Ley General de Educación (1970), representó un avance importante en la formación de los maestros y de las maestras españoles, a partir de entonces denominados Profesores de Educación General Básica. La identidad profesional junto a sus compromisos educativos fueron claves en la renovación pedagógica. El objetivo de este trabajo es investigar la formación inicial así como las iniciativas de cambio propulsadas por este colectivo docente en Canarias hasta la transición.PALABRAS CLAVE: Educación, dictadura, magisterio, plan de 1971, currículum, renovación pedagógica, transición política.

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