Localización competitiva con valoraciones difusas de los clientes

  1. Campos Rodríguez, Clara M.
  2. Santos Peñate, Dolores
  3. Moreno Pérez, José Andrés
Revista:
Rect@: Revista Electrónica de Comunicaciones y Trabajos de ASEPUMA

ISSN: 1575-605X

Año de publicación: 2012

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 43-55

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Rect@: Revista Electrónica de Comunicaciones y Trabajos de ASEPUMA

Resumen

Un problema de localización competitiva con dos empresas consiste en determinar la ubicación de los puntos de servicio de estas empresas de manera que se optimicen ciertos objetivos. Normalmente el objetivo perseguido es la maximización de los beneficios o de la cuota de mercado. En el problema del líder-seguidor la toma de decisiones es secuencial, es decir, el líder establece primero sus centros y, posteriormente, el seguidor entra en el mercado abriendo los suyos en las localizaciones que considera más convenientes. Consideramos que el criterio de decisión de los usuarios se basa en su percepción del tiempo necesario para trasladarse al punto de servicio. Este tiempo de desplazamiento es de naturaleza imprecisa ya que el cliente tiene presente que depende de varios factores como es, por ejemplo, el estado del tráfico. Por ello, en este trabajo, la elección del punto de servicio por parte de los clientes se modela mediante la teoría de los conjuntos difusos o borrosos. Planteamos y resolvemos el problema de localización competitiva del líder-seguidor considerando que los clientes basan su decisión en la comparación de los tiempos difusos para acceder a los servicios establecidos por cada empresa competidora. La teoría de conjuntos difusos es un instrumento riguroso y efectivo para tratar los problemas en los que la información es imprecisa.

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