La opinión pública sobre el empleo turístico en la Comunidad Valenciana

  1. Marrero Rodríguez, Josefa Rosa 1
  2. Huete Nieves, Raquel 2
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  2. 2 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Zeitschrift:
Cuadernos de turismo

ISSN: 1139-7861

Datum der Publikation: 2013

Nummer: 32

Seiten: 189-206

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Cuadernos de turismo

Zusammenfassung

Se analiza la opinión de los residentes en la Comunidad Valenciana (España) sobre las características del empleo en el sector turístico. Se plantean tres hipótesis: el turismo es una actividad económica valorada positivamente por la población de acogida, pues se identifica como un importante generador de empleo y riqueza; la opinión general es que las condiciones laborales en el sector turístico son peores que las de otras actividades económicas; y en tercer lugar, las personas más vinculadas al turismo son más proclives a aceptar la actividad y a valorar positivamente sus condiciones laborales.

Bibliographische Referenzen

  • AGUILÓ, E. y ROSSELLÓ, J. (2005): "Host community perceptions and attitudes toward tourism. A cluster analysis";, Annals of Tourism Research, vol. 32, no 4, pp. 925-941.
  • AIREY, D. y FRONTISTIS, A. (1997): "Attitudes to careers in tourism: An anglo greek comparison";, Tourism Management, vol. 18, no 3, pp. 149-158.
  • ALLEN, L.R.; LONG, P.T.; PERDUE, R.R. y KIESELBACH, S. (1988): "The impact of tourism development on residents perceptions of community life";, Journal of Travel Research, vol. 27, no 1, pp. 16-21.
  • ÁLVAREZ ALEDO, C. (1996): El impacto de la contratación temporal sobre el sistema productivo español. Madrid, Consejo Económico y Social.
  • ANDERECK, K.L. y VOGT, C.A. (2000): "The relationship between residents attitudes towards tourism and tourism development options";, Journal of Travel Research, vol. 39, no 3, pp. 27-36.
  • ANDERECK, K.L.; VALENTINE, K.M.; KNOPF, R.C. y VOGT, C.A. (2005): "Residents' perceptions of community tourism impacts";, Annals of Tourism Research, vol. 32, no 4, pp. 1056-1076.
  • AP, J. (1992): "Residents perceptions on tourism impacts";, Annals of Tourism Research, vol. 19, no 4, pp. 665-690.
  • BAUM, T. (1995): Managing human resources in the European tourism and hospitality industry: A strategic approach. London-New York, Chapman & Hall.
  • BAUM, T. (2007): "Human resources in tourism: Still waiting for change";, Tourism Management, vol. 28, no 6, pp. 1383-1399.
  • BRUNT, P. y COURTNEY, P. (1999): "Host perceptions of sociocultural impacts";, Annals of Tourism Research, vol. 26, no 3, pp. 493-515.
  • DIAZ ARMAS, R. (2010): "La actitud del residente en el destino turistico de Tenerife: evaluación y tendencia";, Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 8, no 4, pp. 431-444.
  • GARCIA, G. y SANCHO, A. (2000): "Un estudio de los impactos que genera el turismo sobre la población local";. Ponencia presentada en el 5th International Forum on Tourism Statistics, Glasgow. Disponible en consultado el 2 de febrero de 2010.
  • GAVIRIA, M. (Dir.) (1974): España a go-gó: Turismo chárter y neocolonialismo del espacio. Madrid, Turner.
  • GENERALITAT VALENCIANA, CONSELLERIA DE TURISME (2011): El turismo en la Comunidad Valenciana 2010. Disponible en: http://www.turisme.gva.es/opencms/ opencms/turisme/es/files/pdf/observatorio/anuarios/El-Turismo-en-la-CV-2010.pdf, consultado el 5 de mayo de 2012.
  • GURSOY, D.; JUROWSKI, C. y UYSAL, M. (2002): "Resident attitudes: A structural modeling approach";, Annals of Tourism Research, vol. 29, no 1, pp. 79-105.
  • GUTIÉRREZ JUNQUERA, P. (1993): El crecimiento de los servicios. Causas, repercusiones y politicas. Madrid, Alianza Economia.
  • HARRILL, R. (2004): "Residents' attitudes toward tourism development: A literature review with implications for tourism planning";, Journal of Planning Literature, vol. 18, no 3, pp. 251-266.
  • HUETE, R. (2010): "Opiniones y actitudes ante el turismo residencial en el sur de la Comunidad Valenciana";, Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, no 8, pp. 445-461.
  • HUETE, R.; MANTECÓN, A. y MAZÓN, T. (2008): "De qué hablamos cuando hablamos de turismo residencial?";, Cuadernos de Turismo, no 22, pp. 101-121.
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS TURISTICOS (2012): Balance del turismo en España. Disponible en: http://www.iet.tourspain.es, consultado el 5 de mayo de 2012.
  • JUROWSKI, C.; UYSAL, M. y WILLIAMS, D. (1997): "A theoretical analysis of host community resident reactions to tourism";, Journal of Travel Research, vol. 36, no 2, pp. 3-11.
  • KING, B.; PIZAM, A. y MILMAN, A. (1991): "Social impacts of tourism: host perceptions";, Annals of Tourism Research, vol. 20, no 4, pp. 650-665.
  • LADKIN, A. y RILEY, M. (1996): "Mobility and structure in the career paths of UK hotel managers: a labour market hybrid of the bureaucratic model?";, Tourism Management, vol. 17, no 6, pp. 443-452.
  • LAM, T. (2002): "New employees' turnover intentions and organizational commintment in the Hong Kong hotel industry";, Journal of Hospitality and Tourism Research, vol. 26, no 3, pp. 217-234.
  • LEE, C. y KANG, S. (1998): "Measuring earnings inequality and median earnings in the tourism industry";, Tourism Management, vol. 19, no 4, pp. 341-348.
  • LENNON, J. J. y WOOD, R. C. (1989): "The sociological analysis of hospitality labour and the neglect of accommodation workers";, International Journal of Hospitality Management, vol. 8, no 3, pp. 227-235.
  • LEVER, A. (1987): "Spanish tourism migrants: The case of Lloret de Mar";, Annals of Tourism Research, vol. 14, no 4, pp. 449-470.
  • LIU, A. y WALL, G. (2005): "Human resources development in China";, Annals of Tourism Research, vol. 32, no 3, pp. 689-710.
  • LÓPEZ LÓPEZ, P. (2000): "Modernización, flexibilización, sumisión: Las condiciones laborales en la sociedad de la información";, El Viejo Topo, no 143, pp. 37-43.
  • MCINTYRE, G. (1993): Sustainable tourism development: Guide for local planners. Madrid, World Tourism Organization.
  • MANCHEÑO, C. y PLAZA, C. (2007): "El nuevo modelo preventivo en las empresas: Una aproximación a la realidad";, Cuadernos de Relaciones Laborales, vol. 25, no 1, pp. 87-107.
  • MANTECÓN, A. (2010): "Tourist modernisation and social legitimation in Spain";, International Journal of Tourism Research, vol. 12, no 5, pp. 617-626.
  • MARRERO RODRIGUEZ, J.R. (1996): "Semejanzas y diferencias en la producción de bienes y servicios. Una reflexión sociológica a partir de la reestructuración de la actividad productiva";, Sociologia del Trabajo, no 26, pp. 63-80.
  • OSORIO ACOSTA, E. (2006): Gestión competitiva en los destinos turisticos de interior. Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Valencia.
  • PERDUE, R.; LONG, P. y ALLEN, L. (1990): "Resident support for tourism development";, Annals of Tourism Research, vol. 17, no 4, pp. 586-599.
  • PINILLA GARCIA, J. (2004): "Intensificación del esfuerzo de trabajo en España";, Cuadernos de Relaciones Laborales, vol. 22, no 2, pp. 117-135.
  • PIZAM, A. (1978): "Tourism's impacts: The social costs to the destination community as perceived by its residents";, Journal of Travel Research, vol. 16, no 4, pp. 8-12.
  • PIZAM, A. (1999): "The state of travel and tourism human resources in Latin America";, Tourism Management, vol. 20, no 5, pp. 575-586.
  • PRIETO RODRIGUEZ, C. (2004): "Por un empleo seguro, estable y con derechos para todos y todas o el sentido del conflicto social (por un trabajo decente) en la sociedad española actual";, Cuadernos de Relaciones Laborales, vol. 22, no 2, pp. 83-91.
  • RILEY, M. y SZIVAS, E. (2003): "Pay determination - A socioeconomic framework";, Annals of Tourism Research, vol. 30, no 2, pp. 446-464.
  • RILEY, M.; LADKIN, A. y SZIVAS, E. (2002). Tourism employment. Analysis and planning. England, Channel View Publications.
  • RITCHIE, B.W. e INKARI, M. (2006): "Host community attitudes toward tourism and cultural tourism development: the case of the Lewes District, Southern England";, International Journal of Tourism Research, vol. 8, no 1, pp. 27-44.
  • RODRIGUEZ GONZÁLEZ, P. (2007): Los andaluces y el turismo: percepción social del turismo en Andalucia. Sevilla, Consejeria de Turismo, Comercio y Deporte.
  • RODRIGUEZ RODRIGUEZ, J. y ARROYO VARELA, S. R. (2000): "La gestión de los recursos humanos a través de la flexibilidad laboral interna. Estudio empirico de los hoteles de la Costa del Sol";, Papers de Turisme, no 28, pp. 67-95.
  • SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL (2011): Caracteristicas sociodemográficas y perfiles competenciales de los trabajadores del sector turismo. Madrid, Ministerio de Trabajo e Inmigración.
  • SHARMA, B. y DYER, P. (2009): "Residents' involvement in tourism and their perceptions of tourism impacts";, Benchmarking: An International Journal, vol. 16, no 3, pp. 351-371.
  • SHELDON, P. J. (1989): "Professionalism in tourism and hospitality";, Annals of Tourism Research, vol. 16, no 4, pp. 492-503.
  • SMITH, M. y KRANNICH, R. (1998): "Tourism dependence and resident attitudes";, Annals of Tourism Research, vol. 25, no 4, pp. 783-802.
  • TEYE, V.; SÖNMEZ, S.F. y SIRAKAYA, E. (2002): "Residents' attitudes toward tourism development";, Annals of Tourism Research, vol. 29, no 3, pp. 668-688.
  • VAN DEN BERGHE, P. L. (1992): "Tourism and the ethnic division of labor";, Annals of Tourism Research, vol. 19, no 2, pp. 234-249.
  • VARGAS-SÁNCHEZ, A.; PORRAS BUENO, N. y PLAZA MEJIA, M.A. (2011): "Explaining residents' attitudes to tourism: Is a universal model possible?";, Annals of Tourism Research, vol. 38, no 2, pp. 460-480.