La inteligencia emocional y su relación con el género, el rendimiento académico y la capacidad intelectual del alumnado universitario
- Valadez Sierra, María de los Dolores
- Borges del Rosal, María de África
- Ruvalcaba Romero, Norma Alicia
- Villegas, Karina
- Lorenzo Alegría, Maryurena
ISSN: 1696-2095
Año de publicación: 2013
Volumen: 11
Número: 30
Páginas: 395-412
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology
Referencias bibliográficas
- Barchard, K. (2003). Does emotional Intelligence assist in the prediction of Academic Success? Educational and Psychological Measurement, 63(5), 840-858. doi: 10.1177/0013164403251333
- Bar-On, R. (1997). The Emotional Quotient Inventory (EQ-i): Technical manual. Toronto, Canada: Multi-Health Systems, Inc.
- Bar-On, R. (2005). The impact of emotional intelligence on subjective well-being. Perspectives in Education, 23, 41-61.
- Bar-On, R. (2007). How important is it to educate people to be emotionally intelligent, and can it be done? En Bar-On, R., Maree, J.G. & Elias, M. J. (Eds.), Educating people to be emotionally intelligent (pp. 1-14). Westport, CT: Praeger.
- Bar-On, R. (2010). Emotional intelligence: an integral part of positive psychology. South African Journal of Psychology, 40(1), 54-62. doi: 10.1177/008124631004000106
- Bellamy, A., Gore, D. y Sturgis, J. (2005). Examining the relevance of emotional intelligence within educational programs for the gifted and talented. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 3(2), 53-78.
- Borges, A. (2011). Problemas conceptuales y metodológicos en altas capacidades intelectuales. Ponencia presentada al Primer Congreso Internacional de Aptitudes Sobresalientes y Talentos. Guadalajara (México).
- Borges, A., Hernández-Jorge, C. y Rodríguez-Naveiras, E. (2011). Evidencias contra el mito de la inadaptación de las personas con altas capacidades intelectuales. Psicothema, 23, 362-367.
- Brackett, M.A.y Mayer, J.D. (2003). Convergent, discriminant and incremental validity of competing measures of emotional intelligence. Personal and Social Psychological Bulletin, 29, 1147-1158. doi: 10.1177/0146167203254596
- Brackett, M.A. y Salovey, P. (2006). Measuring emotional intelligence with the Mayer-Salovery-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT). Psicothema, 18, 34-41.
- Bhullar, N., Schutte, N.S. y Malouff, J.M. (2012). Associations of individualisticcollectivistic orientations with emotional intelligence, mental health, and satisfaction with life: a tale of two countries. Individual Differences Research, 10(3), 165-175.
- Brasseur, S. y Gregoire, J. (2011). L'intelligence émotionnelle-Trait chez les adolescents à haut potentiel: Spécificités et liens avec la réussite scolaire et les compétences sociales. Enfance, 62(1), 59-76.
- Cabello, R., Fernández-Berrocal, P., Castillo, R., Extremera, N. (2011). Are women more emotionally intelligent than men? Empirical evidence. En III International Congress of Emotional Intelligence, Book of Abstracts. Croatia.
- Chan, D.W. (2005). Self-perceived creativity, family hardiness, and emotional intelligence of Chinese gifted students in Hong Kong. The Journal of Secondary Gifted Education, XVI (2/3), 47-56. doi: 10.4219/jsge-2005-471
- Extremera, N., Durán, A. y Rey, L. (2007). Perceived Emotional Intelligence and dispositional optimism-pessimism: Analyzing their role in predicting psychological adjustment among adolescents. Personality and Individual Differences, 42(6), 1069-1079. doi.org/10.1016/j.paid.2006.09.014
- Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2009). Adaptación Española del Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Caruso (MSCEIT). Madrid: TEA Ediciones.
- Extremera, N., Fernández-Berrocal, P. y Salovey, P. (2006). Spanish version of the Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT). Version 2.0: Reliabilities, age and gender differences. Psicothema, 18, 42-48.
- Gil-Olarte, M., Palomera, R. y Brackett, M. (2006). Relating emotional intelligence to social competence and academic achievement in high school students. Psicothema 18, 118-123.
- Goleman, D. (1995). Emotional intelligence: Why it can matter more than IQ. New York: Bantam Books.
- Jiménez, M.I. y López, E. (2013) Impacto de la Inteligencia Emocional percivida, actitudes sociales y expectativas del profesor en rendimiento académico. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(1), 75-98.
- Lee, S.Y. y Olszewski-Kubilius, P. (2006). The emotional intelligence, moral judgment, and leadership of academically gifted adolescents. Journal for the Education of the Gifted, 30(1), 29-67.
- Lorenzo, M. (2012). Acercamiento metodológico a la opinión de profesionales de la psicología sobre inteligencia emocional. Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia, 2(2), 28-34.
- López Fernández, C., Mestre Navas, J. M. y Abellán Hervás, M. J. (2011). Relación de la inteligencia emocional con el desempeño en los estudiantes de enfermería (Tesis Doctoral, Universidad de Cádiz). Recuperada de: http://serviciopublicaciones.uca.es/uploads/tienda/tesis/6d0a35ce4f7a105e53f7c989e389871065bd1f5b.pdf
- López, V. y Sotillo, M. (2009). Giftedness and social adjustment: Evidence supporting the resilience approach in Spanish-speaking children and adolescents. High Ability Studies, 20(1), 39-53. doi:10.1080/13598130902860739
- MacCann, C., Fogarty, G.J. y Zeidner, M. (2011). Coping mediates the relationship between emotional intelligence (EI) and academic achievement. Contemporary Educational Psychology, 36(1), 60-70. doi.org/10.1016/j.cedpsych.2010.11.002
- Martínez, A., Piqueras, J. y Ramos, V. (2010). Inteligencia emocional en la salud física y mental. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(2), 1696-2095.
- Mayer, J. y Salovey, P. (1997). What is Emotional Intelligence? En Mestre y Fernández Berrocal (2007). Manual de Inteligencia Emocional. Madrid: Pirámide.
- Mayer, J., Salovey, P. y Caruso, D. (2004). Emotional Intelligence: Theory, Findings, and Implications. Psychological Inquiry, 15(3), 197-215. doi: 10.1207/s15327965pli1503_02
- Mendez-Sánchez, C. y Palacios-Salas, P. (2001). Estandarización del test de Matrices Progresivas de Raven, escala avanzada (MPA). México: Paidós.
- Newsome, S., Day, A., y Catano, V. (2000). Assessing the predictive validity of Emotional Intelligence. Personality and Individual Differences, 29, 1005-1016. doi.org/10.1016/S0191-8869(99)00250-0
- Parker, J., Summerfeldt, L., Hogan, M. y Majeski, S. (2004). Emotional Intelligence and Academic Success: examining the transition from high school to university. Personality and Individual Differences 36, 163-172. doi.org/10.1016/S0191-8869(03)00076-X
- Pena, M. y Repetto, E. (2008). Estado de la investigación en España sobre inteligencia emocional en el ámbito educativo. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15(6), 400-420.
- Pérez-Pérez, N. y Castejón, J. (2006). Relaciones entre la Inteligencia Emocional y el Cociente Intelectual con el Rendimiento Académico en estudiantes Universitarios. Revista Electrónica de Motivación y Emoción IX (22).
- Prieto, M.D., Ferrándiz, C., Ferrando, M. Sainz, M., Bermejo, R. y Hernández, D. (2008). Inteligencia emocional en alumnos superdotados: un estudio comparativo entre España e Inglaterra. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15(6), 297-320.
- Prieto-Rincón, D., Inciarte-Mundo, J., Rincón-Prieto, C. y Bonilla, E. (2008). Estudio del coeficiente emocional en estudiantes de medicina. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 46(1), 10-15. doi.org/10.4067/S0717-92272008000100002
- Raven, J.C., Cort, J.H y Raven, J. (2001). Test de Matrices Progresivas. Manual. TEA Ediciones. Ruvalcaba, N.A y Gallegos, J. (en prensa). Inteligencia emocional percibida y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. En García, M. y Samaniego, R. (Coords) La psicología de la salud y sus campos de aplicación. México: Consorcio de Universidades Mexicanas.
- Salovey, P. y Mayer, J. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211. doi: 10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
- Sánchez, M.P., Rodríguez, M.C. y Padilla, V.M. (2007) ¿La inteligencia emocional está relacionada con el rendimiento académico? IPyE: Psicología y Educación, 1(1), 54-66.
- Sánchez, M., Fernández-Berrocal, P. Montañes, J. y Latorre, J. (2008). ¿Es la inteligencia emocional una cuestión de género?, socialización de las competencias emocionales en hombres y mujeres y sus implicaciones. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15(6), 455-474.
- Schutte, N.S. Malouff, J.M., Hall L.E., Haggerty, D.J. Cooper, J.T., Golden, C.J. and Dornheim, L. (1998). Development and validation of a measure of emotional intelligence. Personality and Individual Differences, 25(2), 167-177.
- Thompson, B., Waltz, J. Croyle K, y Pepper, A. (2007). Trait Meta Mood and affect as predictors of somatic symptoms and Life Satisfaction. Personality and individual Differences, 43(7), 1786-1795. doi:10.1016/j.paid.2007.05.017
- Valadez, M. de los D., Pérez, L. y Beltrán, J. (2010). La inteligencia emocional de los adolescentes talentosos. Faisca, 15(17), 2-17.
- Valls, F. (2007). Inteligencia emocional y asesoramiento vocacional y profesional: usos y abusos. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5(1), 179-200.
- Woitaszewski, S.A. y Aalsma, M.C. (2004). The contribution of emotional intelligence to the social and academic success of gifted adolescents as measured by the Multifactor Emotional Intelligence Scale - Adolescent version. Roeper Review, 27(1), 25-30. doi: 10.1080/02783190409554285
- Zavala, M.A., Valadez, M. de los D. y Vargas, M.C. (2008). Inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes con alta aceptación social. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15(6), 319-338.
- Zeidner, M., Shani-Zinovich, I y Matthews, G. (2005). Assessing emotional intelligence in gifted and non-gifted High school students: Outcomes depend on the measure. Intelligence, 33(4), 369-391. doi:10.1016/j.intell.2005.03.001