La inteligencia emocional y su relación con el género, el rendimiento académico y la capacidad intelectual del alumnado universitario

  1. Valadez Sierra, María de los Dolores
  2. Borges del Rosal, María de África
  3. Ruvalcaba Romero, Norma Alicia
  4. Villegas, Karina
  5. Lorenzo Alegría, Maryurena
Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2013

Volumen: 11

Número: 30

Páginas: 395-412

Tipo: Artículo

DOI: 10.14204/EJREP.30.12204 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology

Referencias bibliográficas

  • Barchard, K. (2003). Does emotional Intelligence assist in the prediction of Academic Success? Educational and Psychological Measurement, 63(5), 840-858. doi: 10.1177/0013164403251333
  • Bar-On, R. (1997). The Emotional Quotient Inventory (EQ-i): Technical manual. Toronto, Canada: Multi-Health Systems, Inc.
  • Bar-On, R. (2005). The impact of emotional intelligence on subjective well-being. Perspectives in Education, 23, 41-61.
  • Bar-On, R. (2007). How important is it to educate people to be emotionally intelligent, and can it be done? En Bar-On, R., Maree, J.G. & Elias, M. J. (Eds.), Educating people to be emotionally intelligent (pp. 1-14). Westport, CT: Praeger.
  • Bar-On, R. (2010). Emotional intelligence: an integral part of positive psychology. South African Journal of Psychology, 40(1), 54-62. doi: 10.1177/008124631004000106
  • Bellamy, A., Gore, D. y Sturgis, J. (2005). Examining the relevance of emotional intelligence within educational programs for the gifted and talented. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 3(2), 53-78.
  • Borges, A. (2011). Problemas conceptuales y metodológicos en altas capacidades intelectuales. Ponencia presentada al Primer Congreso Internacional de Aptitudes Sobresalientes y Talentos. Guadalajara (México).
  • Borges, A., Hernández-Jorge, C. y Rodríguez-Naveiras, E. (2011). Evidencias contra el mito de la inadaptación de las personas con altas capacidades intelectuales. Psicothema, 23, 362-367.
  • Brackett, M.A.y Mayer, J.D. (2003). Convergent, discriminant and incremental validity of competing measures of emotional intelligence. Personal and Social Psychological Bulletin, 29, 1147-1158. doi: 10.1177/0146167203254596
  • Brackett, M.A. y Salovey, P. (2006). Measuring emotional intelligence with the Mayer-Salovery-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT). Psicothema, 18, 34-41.
  • Bhullar, N., Schutte, N.S. y Malouff, J.M. (2012). Associations of individualisticcollectivistic orientations with emotional intelligence, mental health, and satisfaction with life: a tale of two countries. Individual Differences Research, 10(3), 165-175.
  • Brasseur, S. y Gregoire, J. (2011). L'intelligence émotionnelle-Trait chez les adolescents à haut potentiel: Spécificités et liens avec la réussite scolaire et les compétences sociales. Enfance, 62(1), 59-76.
  • Cabello, R., Fernández-Berrocal, P., Castillo, R., Extremera, N. (2011). Are women more emotionally intelligent than men? Empirical evidence. En III International Congress of Emotional Intelligence, Book of Abstracts. Croatia.
  • Chan, D.W. (2005). Self-perceived creativity, family hardiness, and emotional intelligence of Chinese gifted students in Hong Kong. The Journal of Secondary Gifted Education, XVI (2/3), 47-56. doi: 10.4219/jsge-2005-471
  • Extremera, N., Durán, A. y Rey, L. (2007). Perceived Emotional Intelligence and dispositional optimism-pessimism: Analyzing their role in predicting psychological adjustment among adolescents. Personality and Individual Differences, 42(6), 1069-1079. doi.org/10.1016/j.paid.2006.09.014
  • Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2009). Adaptación Española del Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Caruso (MSCEIT). Madrid: TEA Ediciones.
  • Extremera, N., Fernández-Berrocal, P. y Salovey, P. (2006). Spanish version of the Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT). Version 2.0: Reliabilities, age and gender differences. Psicothema, 18, 42-48.
  • Gil-Olarte, M., Palomera, R. y Brackett, M. (2006). Relating emotional intelligence to social competence and academic achievement in high school students. Psicothema 18, 118-123.
  • Goleman, D. (1995). Emotional intelligence: Why it can matter more than IQ. New York: Bantam Books.
  • Jiménez, M.I. y López, E. (2013) Impacto de la Inteligencia Emocional percivida, actitudes sociales y expectativas del profesor en rendimiento académico. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(1), 75-98.
  • Lee, S.Y. y Olszewski-Kubilius, P. (2006). The emotional intelligence, moral judgment, and leadership of academically gifted adolescents. Journal for the Education of the Gifted, 30(1), 29-67.
  • Lorenzo, M. (2012). Acercamiento metodológico a la opinión de profesionales de la psicología sobre inteligencia emocional. Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia, 2(2), 28-34.
  • López Fernández, C., Mestre Navas, J. M. y Abellán Hervás, M. J. (2011). Relación de la inteligencia emocional con el desempeño en los estudiantes de enfermería (Tesis Doctoral, Universidad de Cádiz). Recuperada de: http://serviciopublicaciones.uca.es/uploads/tienda/tesis/6d0a35ce4f7a105e53f7c989e389871065bd1f5b.pdf
  • López, V. y Sotillo, M. (2009). Giftedness and social adjustment: Evidence supporting the resilience approach in Spanish-speaking children and adolescents. High Ability Studies, 20(1), 39-53. doi:10.1080/13598130902860739
  • MacCann, C., Fogarty, G.J. y Zeidner, M. (2011). Coping mediates the relationship between emotional intelligence (EI) and academic achievement. Contemporary Educational Psychology, 36(1), 60-70. doi.org/10.1016/j.cedpsych.2010.11.002
  • Martínez, A., Piqueras, J. y Ramos, V. (2010). Inteligencia emocional en la salud física y mental. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(2), 1696-2095.
  • Mayer, J. y Salovey, P. (1997). What is Emotional Intelligence? En Mestre y Fernández Berrocal (2007). Manual de Inteligencia Emocional. Madrid: Pirámide.
  • Mayer, J., Salovey, P. y Caruso, D. (2004). Emotional Intelligence: Theory, Findings, and Implications. Psychological Inquiry, 15(3), 197-215. doi: 10.1207/s15327965pli1503_02
  • Mendez-Sánchez, C. y Palacios-Salas, P. (2001). Estandarización del test de Matrices Progresivas de Raven, escala avanzada (MPA). México: Paidós.
  • Newsome, S., Day, A., y Catano, V. (2000). Assessing the predictive validity of Emotional Intelligence. Personality and Individual Differences, 29, 1005-1016. doi.org/10.1016/S0191-8869(99)00250-0
  • Parker, J., Summerfeldt, L., Hogan, M. y Majeski, S. (2004). Emotional Intelligence and Academic Success: examining the transition from high school to university. Personality and Individual Differences 36, 163-172. doi.org/10.1016/S0191-8869(03)00076-X
  • Pena, M. y Repetto, E. (2008). Estado de la investigación en España sobre inteligencia emocional en el ámbito educativo. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15(6), 400-420.
  • Pérez-Pérez, N. y Castejón, J. (2006). Relaciones entre la Inteligencia Emocional y el Cociente Intelectual con el Rendimiento Académico en estudiantes Universitarios. Revista Electrónica de Motivación y Emoción IX (22).
  • Prieto, M.D., Ferrándiz, C., Ferrando, M. Sainz, M., Bermejo, R. y Hernández, D. (2008). Inteligencia emocional en alumnos superdotados: un estudio comparativo entre España e Inglaterra. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15(6), 297-320.
  • Prieto-Rincón, D., Inciarte-Mundo, J., Rincón-Prieto, C. y Bonilla, E. (2008). Estudio del coeficiente emocional en estudiantes de medicina. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 46(1), 10-15. doi.org/10.4067/S0717-92272008000100002
  • Raven, J.C., Cort, J.H y Raven, J. (2001). Test de Matrices Progresivas. Manual. TEA Ediciones. Ruvalcaba, N.A y Gallegos, J. (en prensa). Inteligencia emocional percibida y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. En García, M. y Samaniego, R. (Coords) La psicología de la salud y sus campos de aplicación. México: Consorcio de Universidades Mexicanas.
  • Salovey, P. y Mayer, J. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211. doi: 10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
  • Sánchez, M.P., Rodríguez, M.C. y Padilla, V.M. (2007) ¿La inteligencia emocional está relacionada con el rendimiento académico? IPyE: Psicología y Educación, 1(1), 54-66.
  • Sánchez, M., Fernández-Berrocal, P. Montañes, J. y Latorre, J. (2008). ¿Es la inteligencia emocional una cuestión de género?, socialización de las competencias emocionales en hombres y mujeres y sus implicaciones. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15(6), 455-474.
  • Schutte, N.S. Malouff, J.M., Hall L.E., Haggerty, D.J. Cooper, J.T., Golden, C.J. and Dornheim, L. (1998). Development and validation of a measure of emotional intelligence. Personality and Individual Differences, 25(2), 167-177.
  • Thompson, B., Waltz, J. Croyle K, y Pepper, A. (2007). Trait Meta Mood and affect as predictors of somatic symptoms and Life Satisfaction. Personality and individual Differences, 43(7), 1786-1795. doi:10.1016/j.paid.2007.05.017
  • Valadez, M. de los D., Pérez, L. y Beltrán, J. (2010). La inteligencia emocional de los adolescentes talentosos. Faisca, 15(17), 2-17.
  • Valls, F. (2007). Inteligencia emocional y asesoramiento vocacional y profesional: usos y abusos. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5(1), 179-200.
  • Woitaszewski, S.A. y Aalsma, M.C. (2004). The contribution of emotional intelligence to the social and academic success of gifted adolescents as measured by the Multifactor Emotional Intelligence Scale - Adolescent version. Roeper Review, 27(1), 25-30. doi: 10.1080/02783190409554285
  • Zavala, M.A., Valadez, M. de los D. y Vargas, M.C. (2008). Inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes con alta aceptación social. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15(6), 319-338.
  • Zeidner, M., Shani-Zinovich, I y Matthews, G. (2005). Assessing emotional intelligence in gifted and non-gifted High school students: Outcomes depend on the measure. Intelligence, 33(4), 369-391. doi:10.1016/j.intell.2005.03.001