Biopolítica y subjetividad

  1. Fernández Agis, Domingo
Revista:
Dilemata

ISSN: 1989-7022

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Biopolítica y Democracia

Número: 12

Páginas: 15-25

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Dilemata

Resumen

El objetivo de este trabajo es señalar la confluencia de poder pastoral y poder biopolítico, como bases de una perversa alianza que hoy mina el sentido de la subjetividad política democrática. Desde esa perspectiva, se analizan en él las conexiones entre la concepción heideggerina de la subjetividad y la alternativa al poder pastoral y biopolítico que Foucault propugna a través de su ética centrada en el cuidado de sí.

Referencias bibliográficas

  • Agamben, G. (1990) : La communauté qui vient, Paris, Seuil.
  • Agamben, G. (2006): Stanze. La parola e il fantasma nella cultura occidentale, Torino, Einaudi.
  • Atlan, H. (1999) : Les étincelles de hasard, vol. 1. Connaissance spermatique, Paris, Seuil.
  • Babich, B. (2009): “A Philosophical Shock: Foucault’s Reading of Heidegger and Nietzsche”, en Prado, C. G. (Edit.) (2009): Foucault’s Legacy, London, Continuum.
  • Defert, D. (2012): “Volontà di verità e pratica militante in Michel Foucault. Intervista a Daniel Defert”, Materiali Foucaultiani, I (2).
  • Derrida, J. (1987): De l’esprit. Heidegger et la question, Paris, Galilée.
  • Dreyfus, H. (1989): “De la mise en ordre des choses. L’Être el le Pouvoir chez Heidegger et Foucault”, en VVAA (1989): Michel Foucault philosophe, Paris, Seuil.
  • Dreyfus, H. – Rabinow, P., (1984): Michel Foucault, un parcours philosophique, Paris, Gallimard.
  • Fernández Agis, D. (2012): “Foucault y Derrida, dos formas de analizar la textura del poder”, en VVAA (2012): La biopolítica en el mundo actual. Reflexiones sobre el efecto Foucault, Barcelona, Laertes.
  • Foucault, M. (2008): Le gouvernement de soi et des autres. Cours au Collège de France. 1982-1983, Paris, Gallimard.
  • Foucault, M. (1999): Les anormaux. Cours au Collège de France. 1974-1975, Paris, Gallimard.
  • Foucault, M. (1990): “Omnes et singulatim: hacia una crítica de la ‘razón política’, en Foucault, M. (1990): Tecnologías del yo y otros textos afines, Barcelona, Paidos.
  • Foucault, M. (1980): “Nietzsche, la Genealogía, la Historia”, en Foucault, M., Microfísica del poder, Madrid, La Piqueta, 1980.
  • Foucault, M. (1976): Histoire de la sexualité, Paris, Gallimard, 1976.
  • Foucault, M. (1987): Historia de la sexualidad, vol. 3, La inquietud de sí, Madrid, Siglo XXI.
  • Heidegger, M., (1927): Sein und Zeit. Jahrbusch für Philosophie und phänomenologische Forschung, Vol. VIII, 1927.Vers. Cast., Heidegger, M., (2003): Ser y tiempo, Madrid,Trotta.
  • Lorenzini, D. (2012): “Mostrar una vida. Foucault y la (bio)política de la visibilidad”, en VVAA (2012): La biopolítica en el mundo actual. Reflexiones sobre el efecto Foucault, Barcelona, Laertes.
  • Sacristán, M. (1995):Las ideas gnoseológicas de Heidegger, Barcelona, Crítica, 1995.
  • Searle, J. (1996):The Construction of Social Reality, London, Penguin Books.
  • Sorrentino, V. (2012): Biopolitica, libertad e cura, Roma, Aracne.
  • Tazzioli, M. (2011): Politiche della verità. Michel Foucault e il neoliberalismo, Verona, Ombre Corte.