Las exigencias emocionales en el trabajoel caso español

  1. Marrero Rodríguez, J. Rosa 1
  2. Abdul-Jalbar Betancor, Beatriz 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Papers: revista de sociología

ISSN: 0210-2862 2013-9004

Año de publicación: 2015

Volumen: 100

Número: 2

Páginas: 173-193

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/PAPERS.2074 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

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Resumen

Desde hace tiempo, las dimensiones psicosociales son consideradas muy importantes en el análisis de las condiciones de trabajo, en particular, las situaciones laborales que activan emociones en los empleados (o en los usuarios). El presente artículo pretende contribuir a este espacio de preocupaciones académicas con una suerte de radiografía de las exigencias emocionales en la población ocupada española. Más en concreto, se trata de destacar aquellas variables sociodemográficas y relativas al puesto de trabajo que influyen en los niveles de exigencia emocional de los ocupados españoles, tomando como muestra representativa de dicha población la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (ENCT) que el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Ministerio de Trabajo e Inmigración) llevó a cabo en 2007. Entre otros, se concluye que la ocupación es muy importante en dicha percepción y que se observa una dimensión de género en la misma.

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