Hacia la educación en Género: Comunicación e Igualdad.
- Rodríguez Wangüemert, Carmen
- Matud Aznar, María Pilar
- Pestano Rodríguez, José Manuel
ISSN: 1137-0734
Año de publicación: 2013
Volumen: 18
Número: 2
Páginas: 743-755
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Historia y comunicación social
Resumen
El presente trabajo se plantea desde el rediseño del panorama actual de los medios de comunicación con respecto al género, bajo el amparo de la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres. El objetivo es conocer la representación de mujeres y hombres, a través del género de quien firma los textos y las fotografías en la prensa nacional, así como el género de las fuentes citadas. Los resultados evidencian gran desigualdad. Se concluye la necesidad de eliminar la pasividad o elusión, ante la desigualdad de género, entre los futuros profesionales de la Comunicación.
Referencias bibliográficas
- ARESTE (2003). Arrinconando estereotipos en los Medios de comunicación y la Publicidad. Madrid: Dirección General de la Mujer.
- ARMSTRONG, C. L. (2004). "The influence of reporter gender on source selection in newspaper stories". En Journalism & Mass Communication Quarterly, nº 81, p. 139-154.
- BELMONTE, J.; GUILLAMÓN, S. (2008). "Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV". Comunicar, nº 31, p. 115-120.
- BEZUNARTEA, O.; GARCÍA GORDILLO; M. M.; RODRÍGUEZ REY, A. (2012). "La mujer como cargo y como fuente en la prensa escrita. La paridad no llega a las noticias". En Ámbitos, nº 21, p. 233-256.
- BREA, J.L. (2005). Estudios Visuales. Madrid: Akal
- CANTALAPIEDRA, M. J.; COCA, C.; BEZURNATEA, O. (2000). "La situación laboral y profesional de los periodistas". En ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº 5, p. 335-355.
- CRAFT, S.; WANTA, W. (2004). "Women in the newsroom: influences of female editors and reporters on the news agenda". En Journalism & Mass Communication Quarterly, nº 81, p. 124-138.
- DESMOND, R.; DANILEWICZ, A. (2011). "Women are on, but not in, the news: Gender roles in local television news". En Sex Roles, nº 62, p. 822-829.
- DJERF-PIERRE, M. (2005). "Lonely at the top". En Journalism, nº 6, p. 265-290.
- FREEDMAN, E.; FICO, F. (2005). "Male and female sources in newspaper coverage on male and female candidates in open races for Governor in 2002". En Mass Communication & Society, nº 8, p. 257-272.
- GALLEGO, J.; ALTÉS, E.; MELÚS, M. E.; SORIANO, J.; CANTÓN, M. J. (2002). La prensa por dentro. Producción informativa y transmisión de estereotipos de género. Barcelona: Los libros de la frontera.
- GÁMEZ M. J.; NOS ALDÁS, E. (2012). "Comunicación para la igualdad en el nuevo EEES: fundamentación crítica para el cambio social". Estudios sobre el Mensaje Periodístico, nº 1, p. 325-335.
- GLOBAL MEDIA MONITORING PROJECT (2010). Who makes the news? World Association for Christian Communication (WACC). http://www.whomakesthenews.org/images/reports_2010/global/gmmp_global_report_es.pdf [28.09.2013].
- HARDIN, M.; SHAIN, S. (2005). "Strength in numbers? The experiences and attitudes of women in sports media careers". En Journalism & Mass Communication Quarterly, nº 82, p. 804-819.
- INE (2012a). La Enseñanza Universitaria en España, curso 2010-2011. Madrid: INE.
- INE (2012b). Mujeres y hombres en España. Madrid: INE.
- LAVIE, A.; LEHMAN-WILZIG, S. (2005). "The method is the message. Explaining inconsistent findings in gender and news production research". En Journalism, nº 6, p. 66-89.
- Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Madrid: BOE.
- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Madrid: BOE.
- LÓPEZ VALERO, A.; ENCABO, E. (2008). Lenguaje, Cultura y Discriminación. La equidad comunicativa entre géneros. Granada: Mágina.
- MACK, C. (2003). "Ann Curry: Leaving the dream". En Flash, nº 18, p. 1-3.
- MATUD, M. P.; RODRÍGUEZ, C.; ESPINOSA, I. (2011). "Gender in Spanish Daily Newspapers". En Sex Roles, nº 64, p. 253-264.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2013). Datos y Cifras del Sistema Universitario Español, curso 2012-2013. Madrid: MECD.
- PEISER, W. (2000). "Setting the journalist agenda: Influences from journalist? individual characteristics and from media factors". En Journalism & Mass Communication Quarterly, nº 77, p. 243-257.
- PESTANO, J. M.; RODRÍGUEZ WANGÜEMERT, C.; DELPONTI, P. (2011). "Transformaciones en los modelos de formación de periodistas en España. El reto europeo". Estudios sobre el Mensaje Periodístico, nº 17, p. 401-415.
- Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Madrid: BOE.
- RODGERS, S.; THORSON, E. (2003). "A socialization perspective on male and female reporting". En Journal of Communication, nº 53, p. 658-675
- ROSS, K. (2007). "The journalist, the housewife, the citizen and the press. Women and men as sources in local news narratives". En Journalism, nº 8, p. 449-473.
- SCHWARTZ, J. (2011). "Whose voices are heard? Gender, sexual orientation and newspapers sources". En Sex Roles, nº 64, p. 265-275.
- SERVAES, J. (2012). "Comunicación para el desarrollo sostenible y el cambio social. Una visión general", En Cuadernos de Información y Comunicación, vol. 17, p.17-40.
- SODERLUND, S.; SURLIN, S.; ROMANOW, W. (1989). "Gender in Canadian local television news: Anchors and reporters". En Journal of Broadcasting & Electronic Media, nº 33, p. 187-196.
- SORIANO, J.; CANTÓN, M.J.; DÍEZ, M. (2005). "La pseudofeminización de la profesión periodística en España". En ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº 19, p. 35-52.
- VALVERDE, C. (2008). "Tratamiento de la mujer en los medios". En Cuadernos de Comunicación, nº 2, p. 38-49.
- VÁZQUEZ GESTAL, M; FERNÁNDEZ SOUTO, M.B. (2012). Las necesidades formativas de los nuevos comunicadores según los profesionales y su reflejo en los Grados de Comunicación. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense.
- ZELDES, G. A.; FICO, F. (2005). "Race and gender: An analysis of sources and reporters in the network's coverage of the 2000 presidential campaign". En Mass Communication & Society, nº 8, p. 373-385.
- ZOCH, L. M.; TURK, J. V. (1998). "Women making news: Gender as a variable in source selection and use". En Journalism & Mass Communication Quarterly, nº 75, p. 762-775.