Laboratorio Lombrosianovisión poética de una serie escultórica

  1. Hernández González, Román
Revista:
Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen

ISSN: 1695-761X

Año de publicación: 2014

Número: 12

Páginas: 179-204

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen

Resumen

A partir de una serie escultórica de 21 piezas pertenecientes a una instalación titulada «Laberinto de pasiones», se gesta un proyecto interdisciplinar (escultura-poesía). Cada una de las piezas, representaciones idealizadas de la cabeza humana, se corresponde con un poema y cada poema surgió de la lectura particular de cada una de ellas. En las artes plásticas, la representación entendida no como imitación objetiva de la realidad sino como expresión, es siempre interpretada en la misma medida que la poesía, un acto creativo que surge del sujeto por medio de la interminable invención que es el lenguaje. Este proyecto se presenta como un campo de experimentación de creaciones que pone de manifiesto la estrecha relación que puede existir entre el pensamiento creador del poeta y del artista plástico; entre la imagen y la palabra. El proyecto culmina con la publicación del libro Laboratorio lombrosiano, que aunque el adjetivo del título hace referencia al controvertido psiquiatra y antropólogo criminalista Cesare Lombroso, lo importante no es tanto su figura sino el laboratorio en el que han entrado sus autores para entablar este discurso poético-artístico que, en palabras de Amelia Gamoneda, ha transitado por tres caminos simultáneos: la historia crédula de la ciencia anatomo-antropológica, la historia vergonzante de la eugenesia y la historia apasionante de la vinculación de lo plástico y lo emocional

Referencias bibliográficas

  • Jünger, Ernst: El autor y la escritura, ed. gedisa, Barcelona, 2003.
  • La palabra imaginada. Diálogos entre la plástica y la literatura en el arte español. [CATÁLOGO]. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia, 2 marzo al 17 de junio 2007, Junta de Castilla y León, Caja Segovia, Madrid, 2007.
  • Russotto, Márgara; Hernández, Román: Laboratorio Lombrosiano /Lombrosian laboratory, (trilingüe: español, inglés e italiano, trad. Peter Khan y Valerio Nardoni), ed. Centro Studi Jorge Eielson, Firenze, 2012.
  • Juarroz, Roberto: Realidad y Poesía, ed. Pre-textos/poéticas, Valencia, 2000.
  • Tatarkiewicz, Wladyslaw: Historia de la estética ii. La estética medieval, ed. Akal, Madrid, 1990. Bachelar, Gaston: La poética del espacio, ed. Fondo de Cultura económica, Madrid, 2004.
  • Albrecht, Hans Joachim: La escultura en el siglo xx. Conciencia del espacio y la configuración artística, ed. Blume, Barcelona 1981
  • Platón: Diálogos (Filebo, Timeo, Critias), ed. Gredos, Madrid, 1997.
  • Chipp, Herschel B.: Teorías del arte contemporáneo. Fuentes artísticas y opiniones críticas,ed. Akal, Madrid, 1995.
  • Schlemmer, Oskar: Escritos sobre arte: pintura, teatro, danza. Cartas y diarios, ed. Paidós, Barcelona, 1987
  • Vesalio, Andrés.: Iconografía anatómica (Fabrica, Epitome, Tabulae sex), prefacio de P. Huard y M. J. Imbault-Huart, ed. Laboratorios Beecham, Barcelona, 1983.
  • Pallasmaa, Juhani: Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos, ed. G. Gili, Barcelona, 2010.
  • Pacheco, Francisco: El arte de la pintura, ed. Cátedra, Madrid, 1990.
  • Confesiones para la ironía y la razón (Román Hernández), [CATÁLOGO] ed. galería Mácula, La laguna, 2000.
  • Le Brun, Charles: Conferencias, coed. Consejo General de la arquitectura Técnica de España y CAM Caja Mediterráneo, Valencia, 2008.
  • Hernández, Román: Aspectos estructurales, formativos y significativos del canon de proporción en la escultura (tesis doctoral), Servicio de Publicaciones Universidad de La Laguna, 1993.
  • Wittkower, Rudolf y Margot: Nacidos bajo el signo de Saturno. Genio y temperamento de los artistas desde la antigüedad hasta la Revolución Francesa, ed. Cátedra, 1985.
  • Montaldo, Silvano y Tappero, Paolo: Il museo di Antropologia criminale «Cesare Lombroso», UTET Librería, Torino, 2009.
  • Barsanti, Giulio: «L’uomo tra storia naturale, e medicina». En Misura d’uomo. Strumenti, teorie e practice dell’antropometría e della psicología sperimentale. IMSS, Florencia, 1986
  • Vigarello, Georges (dir.): Historia del cuerpo (i) Del Renacimiento al siglo de las luces, ed. Taurus, Madrid, 2005.
  • Enciclopedia anatómica. Colección completa de figuras anatómicas de cera. Museo di Storia Naturale dell’Università di Firenze, sezione di zoología La Specola. Ed. Taschen, Germany, 1999.
  • Peset, José Luis y Peset, Mariano: Lombroso y la escuela positivista italiana, Instituto Arnau de Vilanova, CSIC, Madrid, 1975.
  • VVAA: La cere Anatomiche della Specola, Arnaud ed. Firenze, 1997.
  • Graham John. Essays on physiognomy. A Study in the History of Ideas. Bern, Frankfurt, 1979
  • Pessoa, Fernando: Escritos sobre genio y locura, edición, introducción y traducción de Jerónimo Pizarro, ed. Acantilado, Barcelona, 2013.
  • Maxtor (ed.): El atlas criminal de Lombroso, SCIFF (Sociedad española de Criminología y Ciencias Forenses) Escuela de Criminología de Cataluña, ed. Maxtor, Valladolid, 2006
  • Nietzsche, Friederich: El antricristo (Maldición sobre el cristianismo), ed. Busma, Madrid, 1982.
  • Núñez florencio, Rafael: «Sobre la Bilis negra o mal de Saturno», en Ars Medica. Revista de humanidades, vol. 7, núm. 2, Grupo Ars xxi de Comunicación, 2008, pp. 174-189, http://www.dendramedica.es/images/stories/Revista_humanidades/v7n2/Sobre_la_bilis_negra_o_mal_de_Saturno.pdf [En línea, 1 julio 2013].
  • Baroja, Pío: Desde la última vuelta del camino. Familia infancia y juventud, Madrid, 1944.