A Historicist Proposal. Blood Simple, Neo-Noir at the End of the American Century
ISSN: 1697-459X
Año de publicación: 2012
Número: 10
Páginas: 133-152
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Latente: Revista de Historia y Estética del Audiovisual
Resumen
Una propuesta historicista: sangre fácil, neo-noir en el final del siglo americano». Este artículo se centra en la ópera prima de Joel y Ethan Coen, Sangre fácil (1984), uno de los máximos exponentes del nuevo cine negro. Tras compendiar brevemente la discusión histó- rica a la que ha sido sometida la principal influencia del género (el cine negro clásico), paso a contextualizar el film en sus coordenadas históricas, dando un repaso crítico a los años 1970. Así, el propósito de las páginas que vienen a continuación es analizar el nuevo cine negro en relación a los discursos políticos, sociales y culturales que permean la película. Al considerar que la conjunción entre el pasado inmediato del film y el repertorio estilístico y narrativo del cine negro es el principal pilar e influencia de Sangre fácil, un análisis profundo de la cinta tiene como objetivo ofrecer un modelo de análisis alternativo, por historicista, a una forma genérica dominada por un debate que excluyen el cronotopo de los films.