Consumo turístico y desigualdad social en España

  1. Rodríguez González, Pablo
  2. Santana Turégano, Manuel Ángel
Revista:
Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

ISSN: 1695-7121

Año de publicación: 2014

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 29-51

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.PASOS.2014.12.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Otras publicaciones en: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

Resumen

El artículo reexamina la relación entre consumo turístico y desigualdad social en el marco de la sociedad española, actualizando la perspectiva sociológica sobre este tema a partir de una encuesta realizada en origen a población adulta. El consumo turístico es operacionalizado mediante una tipología que permite examinar críticamente las tesis de la universalización y la diferenciación del consumo turístico, mediante análisis de segmentación (CHAID) que permiten reflejar las interacciones entre las múltiples dimensiones de la estructura social, identificando grupos privilegiados y excluidos del consumo turístico. Los resultados del estudio muestran que el consumo turístico en España se encuentra altamente polarizado, con un grupo relativamente reducido de personas que realizan muchos viajes (20%), aproximadamente un tercio de la población con una participación media en el turismo y más de un 40% de la población excluida del consumo turístico, ya sea por motivos económicos (28%) o por otros motivos (14%). En cuanto a los factores que influyen en el consumo turístico, los resultados del estudio muestran que los tradicionalmente asociados a la estructura y la desigualdad social (relación con la actividad económica, clase social) son los que más influyen en la participación en el turismo

Referencias bibliográficas

  • Agarwal, S. 2002 “Restructuring seaside tourism: The Resort Lifecyle.” Annals of Tourism Research, 29(1), 25 -55.
  • Alegre, J., Mateo, S. y Pou, L. 2009 “Participation in tourism consumption and the intensity of participation: an analysis of their socio -demographic and economic determinants.” Tourism Economics, 15(3), 531 -546.
  • Alegre, J., Mateo, S. y Pou, L. 2010 “An analysis of households’ appraisal of their budget constraints for potential participation in tourism.” Tourism Management, 31(1), 45 -56.
  • Álvarez Sousa, A. 1994 El ocio turístico en las sociedades indus‑ triales avanzadas. Barcelona: Bosch.
  • Andrade Suarez, M. J. 2011 “John Urry: La naturaleza visual de la experiencia turística contemporánea”. En Álvarez Sousa, A. Teoría sociológica y turismo. Oleiros: Netbiblo, 17 -35.
  • Aranda, E. 2004 “Tourism movements to the place of birth.” Estudios Turísticos (161 -162), 109 -118.
  • Bourdieu, P. 1988 La distinción : criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
  • Bourdieu, P. y Passeron, J.C. 1981 La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.
  • Bramwell, B. 2004 “Mass Tourism, Diversification an Sustainability in Southern’s Europe Coastal Regions”. En Branwell, B. (ed.) Coastal Mass Tourism: Diversification and Sustainable Development in Southern Europe. Clevedon: Channel View Publications, 1 -31.
  • Callejo, J., Viedma, A. y Gutiérrez, J. 2004 Transformaciones de la demanda turística española: Apuntes prácticos. Madrid: Ramón Areces.
  • Camarero Rioja, M. 2002 “Tipología de la demanda turística española. El turista posmoderno y las tecnologías de la información”. Congreso Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2002, Málaga.
  • Carabaña, J. 1995 “Esquemas y estructuras”. En Carabaña, J. (ed.) Desigualdad y clases sociales. Un semi‑ nario en torno a E.O. Wright. Madrid: Fundación Argentaria.
  • Cohen, E. 1984 “The Sociology of Tourism. Approaches, issues and findings”. Annual Review of Socio‑ logy, 10.
  • Cohen, E. 1996 “A phenomenology of tourism experiences”. En Apostolopoulos, Y., S. Leivadi y A. Yiannakis (eds.) The sociology of tourism. New York: Routledge, 90 -114.
  • Cohen, E. 2005 “Principales tendencias del turismo contemporáneo.” Política y Sociedad, 42(1), 11 -24.
  • Cohen, E. 2008 “The changing faces of contemporary tourism.” Society, 45(4), 330 -333.
  • Cole, S. y Morgan, N 2010. Tourism and Inequality: Problems and Prospects. Wallingford: CABI.
  • Crouch, G. I. 1992 “Effect of income and price on international tourism.” Annals of Tourism Research, 19(4), 643 -664.
  • Crouch, G. I. 1995 “A meta -analysis of tourism demand.” Annals of Tourism Research, 22(1), 103 -118.
  • Escobar Mercado, M. 2007 El análisis de segmentación: técnicas y aplicaciones de los árboles de clasificación. Madrid: CIS.
  • Fernández Enguita, M. 1993 “Redes económicas y desigualdades sociales.” Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 64, 41 -79.
  • GALLUP 2009 Survey on the attitudes of Europeans toward tourism. Analytical Report. European Comission.
  • Garín Muñoz, T. y Moral Rincón, M. J. 2011 “Comportamiento turístico de los residentes en España: un análisis de la participación.” Papeles de Economía Española, 128, 122 -141.
  • Giner, S. 1988 Sociología. Barcelona: Anagrama. Ioannides, D. y Debbage, K.
  • Giner, S. 1997 “Post -Fordism and Flexibility: The travel industry polyglot.” Tourism Management, 18(4).
  • Lash, S. y Urry, J. 1994 Economies of signs and space. London: SAGE.
  • MacCannell, D. 2003 El turista. Una nueva teoría de la clase ociosa. Madrid: Melusina.
  • Mackenzie, D. A. 2006 An engine, not a camera: how financial models shape markets. Cambridge: MIT Press.
  • Mantecón, A. 2008 La experiencia del turismo. Un estudio sociológico sobre el proceso turístico‑ ‑residencial. Hospitalet del Llobregat: Icaria.
  • Mochón, F. 2004 Economía y Turismo. Madrid: McGraw-Hill.
  • Morley, C. L. 1992 “A microeconomic theory of international tourism demand.” Annals of Tourism Rese‑ arch, 19(2), 250 -267.
  • Muñoz De Escalona, F. 2003 El turismo explicado con claridad. Madrid: LibrosenRed.
  • Nicolau, J. L. 2008 “Caracterización de la sensibilidad del turista al precio: el poder de las variables psicográficas.” Estudios Turísticos, 178, 7 -23.
  • Nicolau, J. L. y Más, F. J. 2006 “The influence of distance and prices on the choice of tourist destinations: The moderating role of motivations.” Tourism Manage‑ ment, 27(5), 982 -996.
  • Nicolau, J. L. y Más, F. J. 2008 “Sequential choice behavior: Going on vacation and type of destination.” Tourism Management, 29(5), 1023 -1034.
  • OMT, Organización Mundial del Turismo 2012 “Entender el turismo: Glosario Básico.” En web de la Organización Mundial del Turismo, 10 de noviembre de 2012. Disponible en http://media.unwto.org/es/content/entender- -el -turismo -glosario -basico#Destino.
  • Pasadas Del Amo, S., Trujillo Carmona, M., Zarco Uribe -Echevarría, M. y Soria Zambrano, M. 2006 “El impacto de la telefonía móvil en la cobertura de las encuestas telefónicas.” Meto‑ dología de Encuestas, 7(3), 41 -49.
  • Plog, S. 2001 “Why destination areas rise and fall in popularity”. Cornell Hotel and Restaurant Administration Quarterly, 42(3), 13 -24.
  • Portes, A. 2010 Economic Sociology. A Systematic Inquiry. Princeton: Princeton University Press.
  • Rodríguez González, P. 2006 “La importancia del turismo deportivo en la naturaleza en España. Reflexiones teóricas y evidencias empíricas.” En Moscoso, D. y E. Moyano (eds.) Deporte y Desarrollo Rural. Sevilla: Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, 181 -194.
  • Rodríguez González, P. 2007 “Las definiciones sociales de la playa”. IX Congreso Español de Sociología, Barcelona.
  • Rodríguez González, P. y Molina Molina, O. 2008 “La segmentación de la demanda turística española.” Metodología de Encuestas, 9(1).
  • Rodríguez González, P. y Molina Molina, O. 2009 “El comportamiento turístico de los españoles. Segmentación en función de criterios objetivos específicos.” En Latiesa, M., I. Puertas y J. L. Paniza (eds.) El turismo en el Mediterráneo. Posibilidades de desarrollo y cohesión. Madrid: Ramón Areces, 101 -120.
  • Santana Turégano, M. A. 2000 “Turismo fordista y posfordista. Una primera aproximación a la operativización de conceptos.”. En Latiesa, M.(ed.) El turismo en la sociedad contemporánea: diversificación, competitividad y desarrollo. Granada: Ed.Urbano.
  • Toivonen, T. 2004 “Changes in the propensity to take holiday trips abroad in EU countries between 1985 and 1997.” Tourism Economics, 10(4), 403-417.
  • Urry, J. 2002 The tourist gaze: leisure and travel in con‑ temporary societies (2nd edition). London: SAGE.
  • Wright, E. O. 1994 Clases. Madrid: Siglo XXI.
  • Wright, E. O. 1996. “The continuing relevance of class analysis. Comments.” Theory and Society, 25(5), 693 -716.
  • Zafirovski, M. 1998 “Socio -Economics and Rational Choice theory: Specification of their relations.” Journal of Socio‑Economics, 27(2), 165 -205.