LA EVALUACIÓN DE PROCESO MEDIANTE METODOLOGÍA OBSERVACIONAL APLICADO A UN PROGRAMA EXTRAESCOLAR PARA ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES

  1. Borges del Rosal, María de África
  2. Rodríguez Naveiras, Elena
Revista:
AMAzônica

ISSN: 1983-3415

Año de publicación: 2012

Volumen: 10

Número: 3

Páginas: 126-145

Tipo: Artículo

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Resumen

Los escolares de altas capacidades necesitan completar su formación cuando la educación reglada no responde a sus necesidades con programas extraescolares. La evaluación de tales programas se hace imprescindible, pudiendo abordarse desde distintas perspectivas. Cuando el objetivo es analizar cómo se desarrolla el programa, el enfoque debe ser a través de la evaluación formativa, donde la evaluación de la conducta del docente juega un papel fundamental, ya que el responsable del desarrollo del programa. La metodología observacional es la adecuada en tal caso. En este trabajo se analiza el comportamiento de las monitoras del grupo de preadolescentes del Programa Integral para Altas Capacidades, en su sexta edición. Para ello se ha desarrollado un instrumento de observación, el Protocolo de Observación de Funciones Docentes (PROFUNDO). Se analiza la frecuencia de aparición de tales comportamientos, desde la perspectiva de macroanálisis, y con análisis secuencial para el desarrollo del microanálisis. Se concluye que el clima general de las sesiones es de una interacción alta y positiva, propiciando la comunicación eficaz con la monitora principal. Además, la evaluación formativa permite establecer recomendaciones para la mejora del programa.