Sociedad del conocimiento y entorno digital

  1. Barroso Jerez, María Clara
Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Brechas y aspiraciones educativas en la sociedad del conocimiento

Volumen: 14

Número: 3

Páginas: 61-86

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)

Resumen

La existencia y extensión del entorno digital, ha hecho posible la difusión generalizada de los instrumentos informáticos mediante los que el acceso a la informa-ción se ha ampliado como nunca en la historia de la humanidad. A pesar de haberse analizado las consecuencias de este fenómeno y señalarse los posi-bles efectos no deseados en lo que se han denominado �brechas digitales� originadas por las diferencias de acceso a la sociedad de la información por razones socioeconómicas, poco se ha explorado lo que el entorno digital supone para la construcción del conoci-miento y el desarrollo de la sociedad del conocimiento. El entorno digital es un instrumento muy potente en el acceso a la información pero, por si mismo, no incrementa las posibilidades de construcción de conocimiento y desarrollo humano, lo que puede señalar un nuevo riesgo de �brecha digital�: la vinculada a la dife-rencia de capacidades entre los individuos que dominan competencias y estrategias bá-sicas necesarias para construir conocimiento, y los que sólo son usuarios pasivos de las informaciones a que se accede a través del entorno digital. El presente trabajo explora cuestiones asociadas a diferencias individuales en las capa-cidades necesarias para utilizar las ventajas del entorno digital en el acceso y construc-ción de conocimiento válido, y defiende que el dominio de conocimientos previos, me-diatiza los procesos construcción de conocimientos a partir de las informaciones a que accede cada individuo en el entorno digital, determinando su papel como individuo ca-pacitado para la participación en el desarrollo de la sociedad del conocimiento.

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