Proyecto educativo y gobierno escolarde la indulgencia profesional y administrativa al compromiso con la mejora de la enseñanza
- Báez, Bernardo
- Cabrera, Leopoldo
- Noda, M. del Mar
- Santana, Francisco
ISSN: 2605-1923
Año de publicación: 2011
Título del ejemplar: RESULTADOS EDUCATIVOS Y PAPEL DEL PROFESORADO
Volumen: 4
Número: 3
Páginas: 366-388
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de Sociología de la Educación-RASE
Resumen
Una investigación sobre la enseñanza no universitaria en Canarias nos permite explorar el margen de maniobra disponible a la política educativa, a los centros escolares y al profesorado para introducir mejoras en el trabajo docente. El estudio se basa en encuesta extensiva, grupos de discusión y entrevistas a docentes, responsables públicos y expertos académicos. En los resultados obtenidos destacan serias dificultades tanto de la formación inicial (carácter experiencial antes que sistemático y reflexivo) como permanente (problemas de voluntarismo, suficiencia, adecuación e impacto), junto a fuertes contradicciones organizativas (monopolio funcionarial y tensiones micropolíticas). Se requieren cambios en los sistemas de acceso al puesto y gobierno de los centros, limitando el fuerte celularismo del profesorado, con posibilidades que oscilan entre el gerencialismo (profesionalismo directivo y carrera docente individual) y la autonomía cooperativa (compromiso verificable con proyectos elegibles en los centros). También es necesario reducir la voracidad burocrática de la administración y conciliar la tensión entre los criterios de antigüedad y competencia didáctica en la promoción del profesorado.