Desarrollo de la Autonomía del Alumnado de Primaria en Educación Física a través de un proceso de investigación-acción.

  1. Antonio Gómez Rijo
  2. Francisco Jiménez Jiménez
  3. Carmen Rosa Sánchez López
Revue:
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

ISSN: 1885-3137

Année de publication: 2015

Volumen: 11

Número: 42

Pages: 310-328

Type: Article

Exporter: RIS
DOI: 10.5232/ricyde2015.04201 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

Indicateurs

Cité par

  • Scopus Cité par: 3 (31-10-2021)
  • Dialnet Métricas Cité par: 3 (11-11-2021)

SCImago Journal Rank

  • Año 2015
  • Impacto SJR de la revista: 0.244
  • Cuartil mayor: Q3
  • Área: Physical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation Cuartil: Q3 Posición en el área: 111/192
  • Área: Sports Science Cuartil: Q4 Posición en el área: 104/127

CIRC

  • Ciencias Sociales: B

CiteScore

  • Año 2015
  • CiteScore de la revista: 0.9
  • Área: Physical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation Percentil: 40

Références bibliographiques

  • Alonso, C.; Gallego, D., y Honey, P. (2002). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Deusto. 5ª edición.
  • Anguera, M. T. (1985). Posibilidades de la metodología cualitativa vs. cuantitativa. Revista de Investigación Educativa, 3(6), 127-144.
  • Anguera, M. T. (1995). Tratamiento cualitativo de datos. En M. T. Anguera, J. Arnau, M. Ato, M. R. Martínez, J. Pascual, y G. Vallejo. Métodos de investigación en Psicología (pp. 549-576). Madrid: Síntesis.
  • Anguera, M. T. (2004). Posición de la metodología observacional en el debate entre las opciones metodológicas cualitativa y cuantitativa. ¿Enfrentamiento, complementariedad, integración? Psicologia em Revista, 10(15), 13-27.
  • Anguera, M. T.; Camerino, O., & Castañer, M. (2012). Mixed methods procedures and designs for research on sport, physical education and dance. En O. Camerino, M. Castañer, y M. T. Anguera (Eds.), Mixed Methods Research in the Movement Sciences: Case studies in sport, physical education and dance (pp. 3-27). Abingdon: Routledge.
  • Anguera, M.T.; Behar, J.; Blanco, A.; Carrerras, M.V.; Losada, J.L.; Quera, V., y Riba, C. (1991). Metodología observacional en la investigación psicológica. Lérida: Promociones y Publicaciones Universitarias (PPU).
  • Anguera, M.T.; Camerino, O.; Castañer, M., & Sánchez-Algarra, P. (2014). Mixed methods en actividad física y deporte. Revista de Psicología del Deporte, 23(1),123130.
  • Anguera, M.T.; Magnusson, M.S., y Jonsson, G.K. (2007). Instrumentos no estándar. Avances en Medición, 5(1), 63-82.
  • Anguera, M.T; Behar, J; Blanco, A; Carrerras, M.V; Losada, J.L.; Quera, V. y, Riba, C. (1991). Metodología observacional en la investigación psicológica. Lérida: Promociones y Publicaciones Universitarias (PPU).
  • Barba, J. (2010). Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y la asignación de tareas en la Escuela Rural. Comparación de dos estudios de caso en una unidad didáctica de acrosport en segundo ciclo de primaria. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 18, 14-18.
  • Calderón, A.; Martínez, D., y Hastie, P. (2013). Valoración de alumnado y profesorado de educación física tras la aplicación de dos modelos de enseñanza. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 9(32), 137-153. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2013.03204
  • Calderón, A.; Martínez, D., y Martínez M. (2013). Influencia de la habilidad física percibida sobre la actitud del alumnado tras una unidad didáctica basada en Educación Deportiva. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 24, 16-20.
  • Camerino, O.; Castañer, M., & Anguera, M.T. (Coords.) (2012). Mixed Methods Research in the Movement Sciences: Case studies in sport, physical education and dance. Abingdon, UK.: Routledge.
  • Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.
  • Carretero-Dios, H., y Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(3), 521551.
  • Castellano, J.; Perea, A.; Alday, L., & Hernández Mendo, A. (2006). The Measuring and Observation Tool in Sports. Behavior Research Methods, 40(3), 898-905. http://dx.doi.org/10.3758/BRM.40.3.898
  • Cronbach, L.; Gleser, G.; Nanda, H., & Rajaratnam, N. (1972). The dependability of behavioral measurements: theory of generalizability for scores and profiles. New York: John Wiley and Sons.
  • Deci, E., & Ryan, R. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227-268. http://dx.doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
  • DECRETO 126/2007, de 24 de mayo, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC núm. 112, 6 junio 2007.
  • Escartí, A.; Pascual, C., y Gutiérrez, M. (2005). Responsabilidad personal y social a través de la Educación Física y el deporte. Barcelona: Graó.
  • Fraile, A. (2002). El seminario colaborativo: una propuesta formativa para el profesorado de Educación Física. Contextos educativos, 5, 101-122.
  • Gil, A.; Jiménez, R.; Moreno, M.P.; Moreno, B.; Del Villar, F., y García, L. (2010). Análisis de la motivación intrínseca a través de las Necesidades psicológicas básicas y la dimensión Subjetiva de la toma de decisiones en jugadores de Voleibol. Revista de Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 5 (1), 29-44.
  • Gómez, A. (2012). Estrategias de intervención docente en Educación Física para el desarrollo de la autonomía en el alumnado de Educación Primaria. Tesis doctoral. ULL.
  • Gordon, B. (2010). An Examination of the Responsibility Model in a New Zealand Secondary School Physical Education Program. Journal of Teaching in Physical Education, 29(1), 21-37.
  • Hastie, P.; Rudisill, M., & Wadsworth, D. (2013). Providing students with voice and choice: lessons from intervention research on autonomy-supportive climates in physical education. Sport Education and Society, 18(1), 38-56. http://dx.doi.org/10.1080/13573322.2012.701203
  • Hellín, G.; Hellín, P., y Moreno, J. (2005). Valoración de la Educación Física según el género del profesor. En A. Díaz (Ed.), V Congreso Internacional de Educación Física e Interculturalidad. Murcia: ICD.
  • Hesse-Biber, S.N. (2010). Mixed Methods Research. New York: The Guilford Press
  • Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
  • Lim, B., & Wang, C. (2009). Perceived autonomy support, behavioural regulations in physical education and physical activity intention. Psychology of Sport and Exercise, 10(1), 52-60. http://dx.doi.org/10.1016/j.psychsport.2008.06.003
  • Llopis, R.; Escartí, A.; Pascual, C.; Gutiérrez, M., y Marín, D. (2011). Fortalezas, dificultades y aspectos susceptibles de mejora en la aplicacion de un Programa de Responsabilidad Personal y Social en Educacion Fisica. Una evaluacion a partir de las percepciones de sus implementadores. Cultura y educación, 23(3), 445-461. http://dx.doi.org/10.1174/113564011797330324
  • Lorente, E. (2008). Estimular la responsabilidad y la iniciativa: autogestión en educación física. Apunts. Educación Física y Deportes, 92, 26-34.
  • Lorente, E. (2009). Autogestión en Educación Física: una investigación etnográfica. Cultura y Educación, 21(1), 67-79. http://dx.doi.org/10.1174/113564009787531163
  • Méndez, A.; Cecchini, J.; Fernández, J., y González, C. (2012). Autodeterminación y metas sociales: un modelo estructural para comprender la intención de práctica, el esfuerzo y el aburrimiento en Educación Física. Aula abierta, 40(1), 51-62.
  • Moreno, J.; Gómez, A., y Cervelló, E. (2010). Un estudio del efecto de la cesión de autonomía en la motivación sobre las clases de educación física. Motricidad. European Journal of Human Movement, 24, 15-27.
  • Moreno, J.; Parra, N., y González-Cutre, D. (2008). Influencia del apoyo a la autonomía, las metas sociales y la relación con los demás sobre la desmotivación en Educación Física. Psicothema, 20(4), 636-641.
  • Morgan, K.; Kingston, K., & Sproule, J. (2005) Effects of different teaching styles on the teacher behaviours that influence motivational climate and pupils' motivation in physical education. European Physical Education Review October, 11, 257-285. http://dx.doi.org/10.1177/1356336X05056651
  • Mosston, M., y Ashworth, S. (2002) Teaching Physical Education. 5th edition. London: Benjamin Cummings.
  • Navarro, V., y Jiménez, F. (2012). La mejora en la evaluación formativa de maestros de educación física través de un instrumento de metaevaluación didáctica. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 8(27), 63-79. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2012.02705
  • Ordóñez, L.E. (1999) Evaluación de un programa de educación física en el contexto educativo escolar. En M.T. Anguera (Coord.), Observación en deporte y conducta cinésico-motriz: Aplicaciones (pp. 161-197). Barcelona: EUB.
  • Pascual, C.; Escarti, A.; Llopis, R.; Gutierrez, M.; Marin, D., & Wright, P. (2011). Implementation Fidelity of a Program Designed to Promote Personal and Social Responsibility Through Physical Education: A Comparative Case Study. Research Quarterly for Exercise and Sport, 82(3), 499-511. http://dx.doi.org/10.1080/02701367.2011.10599783
  • Pérez Gómez, A. (2007). La naturaleza de las competencias básicas y sus implicaciones pedagógicas. Cantabria: Consejería de Educación de Cantabria.
  • Puig, J., y Martín, X. (2007). Competencia en autonomía e iniciativa personal. Madrid: Alianza Editorial.
  • Reeve, J. (2006). Teacher as Facilitators: What Autonomy-Supportive Teachers Do and Why Their Students Benefit. The Elementary School Journal, 106(3), 225-236. http://dx.doi.org/10.1086/501484
  • Reeve, J., & Jang, H. (2006). What teachers say and do to support students’ autonomy during a learning activity. Journal of Educational Psychology, 98, 209-218. http://dx.doi.org/10.1086/501484
  • Reeve, J.; Vansteenkiste, M.; Assor, A.; Ahmad, I.; Cheon, S. H.; Jang, H.; Kaplan, H.; Moss, J.; Olaussen, B., & Wang, C. K. J. (2014). The beliefs that underlie autonomysupportive and controlling teaching: A multinational investigation. Motivation and Emotion, 38(1), 93-110. http://dx.doi.org/10.1007/s11031-013-9367-0
  • Roemmich, J.; Lambiase, M.; McCarthy, T.; Feda, D., & Kozlowski, K. (2012). Autonomy supportive environments and mastery as basic factors to motivate physical activity in children: a controlled laboratory study. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 9, 3-16. http://dx.doi.org/10.1186/1479-5868-9-16
  • Roth, G.; Assor, A.; Kanat-Maymon, Y., & Kaplan, H. (2007). Perceived autonomy in teaching: How self-determined teaching may lead to self-determined learning. Journal of Educational Psychology, 99, 761–774. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.99.4.761
  • Sánchez, B.; Byra, M., & Wallhead, T. (2012). Students’ perceptions of the command, practice, and inclusion styles of teaching. Physical Education y Sport Pedagogy, 17(3), 317-330. http://dx.doi.org/10.1080/17408989.2012.690864
  • Sánchez-Algarra, P., & Anguera, M.T. (2013). Qualitative/quantitative integration in the inductive observational study of interactive behaviour: Impact of recording and coding predominating perspectives. Quality y Quantity. International Journal of Methodology, 47(2), 1237-1257. http://dx.doi.org/10.1007/s11135-012-9764-6
  • Siedentop, D.; Hastie, P. A., & Van der Mars, H. (2004). Complete guide to sport education. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Su, Y., & Reeve, J. (2011). A meta-analysis of the effectiveness of intervention programs designed to support autonomy. Educational Psychology Review, 23, 159188. http://dx.doi.org/10.1007/s10648-010-9142-7
  • Tashakkori, A., & Teddie, C. (2003). Handbook of mixed methods in social and behavioral research. London: Sage.
  • Teddie, G., y Tashakkori, A. (2006). A General Typology of Research Design Featuring Mixed Methods. Research in the School, 13 (1), 12-28.
  • Ysewijn, P. (1996). GT: Software for generalizability studies. Obtenido en noviembre, 15, 2013, disponible en: http://www.irdp.ch/methodo/generali.htm