Valoración de una experiencia de educación afectivo-sexual para personas con discapacidad intelectual

  1. Leticia Vizcaíno Luque
  2. Ramón Aciego de Mendoza Lugo 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

ISSN: 2530-0350

Año de publicación: 2015

Volumen: 46

Número: 4

Páginas: 45-58

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/SCERO20154644558 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Se realizó esta experiencia como respuesta a la demanda de un Centro de Educación Especial de Tenerife (Canarias-España) para el desarrollo de una acción formativa afectivo-sexual. La intervención se lleva a cabo en dos grupos. Uno, constituido por ocho usuarios del Centro Escolar, de entre 16-22 años, y otro por siete usuarios del Centro Ocupacional, de entre 22-39 años. Se diseña una intet-vención tomando como referencia las Cmpetas didácticas de educación afectivo-sexual (Bolaños, González, Jiménez, Ramos-Rodríguez y Rodríguez, 1994 ). Se realiza una valoración a tres niveles (usuarios, educadores y familias), antes y después de la intervención. En cuanto a la evaluación de línea base, los tres agentes detectaron niveles similares en todas las áreas de intervención, si bien en el área sexualidad señalan ciertas lagunas en el conocimiento y destreza de diferentes prácticas erótico-sexuales. Los contrastes entre la evaluación prepost arrojaron diferencias significativas en afectividad, habilidades sociales y sexualidad. Se considera que, tras la intervención, los usuarios tienen mayor conocimiento sobre prácticas sexuales y afectivas; y diferencian entre contextos (privado/público) y relaciones (amigos, conocidos y desconocidos).

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