Por qué y cómo realizar diseños multimétodo en investigación en saludUna experiencia concreta

  1. María Elisa de Castro Peraza
  2. Nieves Lorenzo Rocha
  3. Ángeles Aruas Rodríguez
  4. Ana María Perdomo Hernández
  5. Rosa Llabrés Solé
Revista:
Revista ROL de enfermería

ISSN: 0210-5020

Año de publicación: 2016

Volumen: 39

Número: 10

Páginas: 18-24

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista ROL de enfermería

Referencias bibliográficas

  • Castro-Peraza ME. Programa Educativo participativo centrado en el paciente de cirugía oncológica colorrectal. Tesis Doctoral. Universidad de La Laguna; 2012.
  • O’Cathain A, Murphy E, Nicholl J. Why, and how, mixed methods research is un-dertaken in health services research in England: a mixed methods study. BMC Health Services Research. 2007; 7(1): 1-14.
  • Johnson RB, Onwuegbuzie AJ. Mixed methods research: A research paradigm whose time has come. Educational Researcher. 2004; 33: 14-26.
  • Tashakkori A, Teddlie C. (editores). Sage handbook of mixed methods in social & behavioral research. 2.ª ed. Thousand Oaks, CA: Sage; 2010.
  • Robins CS, Ware NC, dosReis S, Willging CE, Chung JY, Lewis-Fernandez R. Dia-logues on mixed methods and mental health services research: Anticipating challenges, building solutions. Psychiatric Services. 2008; 5: 727-31.
  • Brewer J, Hunter A. Foundations of multimethod research: Synthesizing styles. Thousand Oaks, CA: Sage; 2006.
  • Palinkas LA, Aarons GA, Horwitz S, Chamberlain P, Hurlburt M, Landsverk J. Mixed method designs in implementation research. Administration and Policy in Men-tal Health and Mental Health Services Research. 2010; 38(1): 44-53.
  • Stewart M, Makwarimba E, Barnfather A, Letourneau N, Neufeld A. Research re-ducing health disparities: Mixed-methods approaches. Social Science and Me-dicine. 2008; 66: 1406-17.
  • Proctor EK, Knudsen KJ, Fedoravicius N, Hovmand P, Rosen A, Perron B. Imple-mentation of evidence-based practice in community behavioral health: Agency director perspectives. Administration and Policy in Mental Health and Mental Health Services Research. 2007; 34(5): 479-88.
  • Pérez ZP. Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare. 2011; 15(1): 15-29.
  • IARC. World Cancer Report 2012. [Acceso 17 Mar 2016]. Disponible en: http://globocan.iarc.fr/bibliOgrafía
  • Johansson K. Empowering orthopaedic patients through education. Tesis Doc-toral. Universidad de Turku; 2006.
  • Chang LC, Li IC, Liu CH. A study of the empowerment process for cancer pa-tients using Freire dialogical interviewing. Journal of Nursing Research. 2004; 12: 41-50.
  • Bender JL, O’Grady L, Jadad AR. Supporting cancer patients through the conti-nuum of care: A view from the age of social networks and computer-mediated communication. Current Oncology. 2008; 15: 42-7.
  • Ley 41/2002 de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del pa-ciente y de los derechos y obligaciones en materia de información y documen-tación clínica. BOE núm. 274-2002. 15 de noviembre de 2002. [Acceso 17 Mar 2016]. Disponible en: https://www.boe.es/boe/dias/2002/11/15/pdfs/A40126-40132.pdf
  • Carta de los Derechos y Deberes de los Pacientes y Usuarios del Sistema Cana-rio de la Salud. BOC núm. 55. 17 de marzo de 2005. Corrección de errores publi-cada en el BOC núm. 73. 14 de abril de 2005. [Acceso 17 Mar 2016]. Disponible en: http://www.gobiernodecanarias.org/libroazul/pdf/50714.pdf
  • Creswell JW, Plano-Clark VL. Designing and conducting mixed methods re-search. Thousand Oaks, CA: Sage; 2006.
  • Castro-Peraza ME, Lorenzo-Rocha N, Afonso-Martín MR, Garzón-Rodríguez E, Sosa-Álvarez MI. Información para pacientes de cirugía oncológica colorrectal, 1. Santa Cruz de Tenerife: Autopublicación (DL TF.554/2011); 2011.
  • Alfonso ML. Problematic support: an exploration of supportive and unsup-portive coping assistance within mother-daughter relationships. Unpublished master’s thesis. Univeristy of South Florida; 2000.