Las Políticas TIC en la educación de América Latina. Una oportunidad para saldar deudas pendientes

  1. Maria Teresa Lugo 1
  2. Andrea Brito Alayón 1
  1. 1 Instituto Internacional de Planeamiento Educativo (IIPE UNESCO)
Revista:
Archivos de Ciencias de la Educación

ISSN: 0518-3669

Año de publicación: 2015

Número: 9

Páginas: 3

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Archivos de Ciencias de la Educación

Indicadores

Citas recibidas

  • Citas en Dialnet Métricas: 6 (26-01-2023)

CIRC

  • Ciencias Sociales: D

Resumen

En los últimos años los esfuerzos de las políticas educativas de los países de América Latina dan cuenta de importantes logros, en particular en lo relativo a la inclusión . Sin embargo, es posible identificar la persistencia de algunas brechas relevantes tales como la desigualdad en el acceso al conocimiento vinculada con los procesos y los resultados académicos obtenidos por los niños, niñas y jóvenes a lo largo de sus trayectorias educativas. Este artículo analiza el potencial y también los desafíos de las políticas de integración TIC para el abordaje de este problema. Lo hace de modo articulado en tanto el aprovechamiento de este potencial supone garantizar un piso de ciertas condiciones mínimas y la construcción de otras posibles y deseables. Entre estas, se focaliza el tema pendiente de la conectividad y la cuestión del cambio en las prácticas educativas.