Valoración de buenas prácticas docentes a través de observación sistemática

  1. Matilde Candelaria Díaz Hernández 1
  2. María de África Borges del Rosal 1
  3. María de los Dolores Valadez Sierra 2
  4. Rogelio Zambrano Guzmán 2
  1. 1 Universidad de La Laguna, España
  2. 2 Universidad de Guadalajara, México
Revista:
Universitas psychologica

ISSN: 1657-9267

Año de publicación: 2015

Volumen: 14

Número: 3

Páginas: 913-922

Tipo: Artículo

DOI: 10.11144/JAVERIANA.UPSY14-3.VBPD DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las buenas prácticas docentes requieren del diseño de distintas formas de medición al ser un tema de especial relevancia para determinar la calidad de la educación superior. Una gran parte de las buenas prácticas corresponden a comportamientos desarrollados por el profesor en el aula de clase, lo que se puede medir y analizar mediante metodología observacional. Se seleccionaron diez profesores de la Universidad de La Laguna (España) y siete de la Universidad de Guadalajara (México), codificando sus comportamientos mediante una escala de calificación y los patrones comportamentales de interacción con el alumnado mediante el Protocolo de Observación de Funciones Docentes (PROFUNDO_UNI). El análisis secuencial de retardos extrajo patrones significativos relacionados con la retroalimentación a las preguntas del alumnado, el refuerzo dado y el fomento a la participación de los estudiantes.