Cooperación inter-empresarial como estrategia competitiva de las PYME del estado Mérida (Venezuela)

  1. Peñaloza, Marlene
  2. González Morales, María Olga
  3. Álvarez, José Antonio
Revista:
Revista de ciencias sociales

ISSN: 1315-9518

Año de publicación: 2015

Volumen: 21

Número: 3

Páginas: 403-415

Tipo: Artículo

DOI: 10.31876/RCS.V21I3.25740 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de ciencias sociales

Resumen

La importancia de las estrategias cooperativas en la competitividad de las empresas es creciente. El propósito del artículo es analizar la cooperación inter-empresarial como estrategia competitiva de las pequeñas y medianas empresas (PYME) del estado Mérida - Venezuela, examinando factores que influyen en la misma, como tamaño de la empresa, nivel educativo del gerente, innovación y posición competitiva. Al efecto, se plantearon 4 hipótesis de trabajo. La población en estudio fue de 18.994 empresas. El diseño muestral utilizado es el muestreo aleatorio estratificado con afijacion proporcional por costos, con un error de estimación del ±5,7% y un nivel de confianza de 95%. El tamaño de la muestra fue de 226 empresas de los sectores industrial, construcción, comercial y servicios. Como instrumento de recolección de información se emplea un cuestionario de treinta (30) preguntas realizada a propietarios/gerentes. Los resultados se analizaron mediante el modelo de clases latentes (MCL). Los hallazgos revelan influencia de los factores precitados en la conformación de acuerdos y/o diferencias y similitudes entre empresas con alianza y sin alianza. Entre las conclusiones destacan baja propensión a las alianzas, carácter inicial del proceso, siendo la pequeña empresa del sector servicios la más proclive a seguir esta estrategia.