Construcción de una herramienta de evaluación en un proyecto de aprendizaje basado en problemas

  1. Mª Elisa de Castro Peraza
  2. Lorenzo Rocha, Nieves Doria
  3. Galiano García, Julio
  4. Llabrés Solé, R.
  5. Vera Iglesias, María Dolores
  6. Perdomo Hernández, Ana María
  7. Sosa Álvarez, M. Inmaculada
Revista:
Metas de enfermería

ISSN: 1138-7262

Any de publicació: 2015

Volum: 18

Número: 7

Tipus: Article

Altres publicacions en: Metas de enfermería

Resum

El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una metodología docente ajustada a la evolución de los sistemas de enseñanza. Utiliza un conjunto de actividades alrededor de un caso o problema para que el alumno aprenda a buscar, analizar, utilizar la información y a integrar el conocimiento; constituyendo un modelo de educación real y efectivo. El propósito de este trabajo ha sido mostrar la construcción de una herramienta de evaluación de los resultados de un proyecto de ABP en los estudios de grado de Enfermería. Para dicha construcción se establecieron grupos de consenso interdisciplinares formados por enfermeros, médicos, psicopedagogos y antropólogos. La herramienta quedó constituida por una hoja de evaluación que hace uso de rúbricas divididas en dimensiones y criterios. El proceso de ABP es evaluado por todos los agentes implicados: alumnos, tutores y expertos. La herramienta evaluativa elaborada permitirá a la sistematización y recopilación sobre el proceso de aprendizaje, tanto cualitativa como cuantitativamente, posicionándose, por tanto, como significativa y necesaria en el autoaprendizaje, así como en el desarrollo de estudios de investigación aplicables al campo docente.

Referències bibliogràfiques

  • Serrano JM, Pons RM. El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa [revista en Internet] 2011 enero. [citado 20 jul 2015]; 13(1). Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-serranopons.html
  • Berk LE, Winsler A. Scaffolding children’s learning: Vygotsky and early childhood education. School Psychology International. 1998;19(2):189-191.
  • Rodríguez ML, Moreira MA, Caballero MC, Greca IM. La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la Psicología Cognitiva. Barcelona: Octaedro; 2010.
  • Tarazona JL. Reflexiones acerca del aprendizaje basado en problemas (ABP). Una alternativa en la educación médica. Revista colombiana de Obstetricia y Ginecología 2005; 56 (2): 147-154.
  • Orales X, Canizares O, Sarasa NL, Remedios JM. Preparación de los docentes de las ciencias básicas biomédicas para una enseñanza con enfoque integrador. Rev Edumecentro [revista en Internet] 2012 enero. [citado 20 jul 2015]; 4(2):43-50. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742012000200007&script=sci_arttext
  • Alcolea MT, Oter RM, Sebastian T, Pedraz A. Aprendizaje basado en problemas en la formación de estudiantes de Enfermería. Impacto en la práctica clínica. Educ med [revista en Internet] 2012 julio. [citado 20 jul 2015]; 15(1): 23-30. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132012000100007&lng=es
  • De la Peña B, González MS, Crespo S, Agama A, Trejo G, Islas M. El rendimiento académico en alumnos de Enfermería y su relación con hábitos de estudio y estilos de aprendizaje. Revista de Educación y Desarrollo 2015;33:61-67.
  • Blanco R, Zapico F, Torrens RM. Innovación docente y convergencia europea. Formar en competencias. Metas Enferm 2005; 8(1):60-66.
  • Sanmartí N.10 ideas claves. Evaluar para aprender. Barcelona: Ed.Graó; 2007.
  • Ocw.um.es [sede web]. Murcia: Universidad de Murcia; 2011 [citado 20 jul 2015]. Equipo docente en ABP Facultad de Psicología. El proceso de evaluación en la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas. Disponible en: http://ocw.um.es/cc.-sociales/la-metodologia-de-aprendizaje-basado-en-problemas/material-de-clase-1/tema-6.pdf
  • González MP, Vergara J. Percepciones sobre el estudio de caos, como estrategia de aprendizaje en estudiantes de Enfermería. Cienc. Enferm [revista en Internet] 2012 abril. [citado 20 jul 2015]; 18(1):111-123. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532012000100011&lng=es
  • De Castro ME, Sosa MI, Afonso MR, Perdomo AM, Vera MD, Galiano JJ. El aprendizaje basado en problemas en el Grado de Enfermería, ¿es realmente útil? Metas Enferm 2013; 15(10):25-31.
  • Buss M, López MJ, Rutz A, Coelho S, Oliveira IC, Mikla M. Grupo focal: una técnica de recogida de datos en investigaciones cualitativas. Index Enferm [revista en Internet] 2013 junio. [citado 20 jul 2015]; 22(1-2):75-78. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962013000100016&lng=es
  • Portilla M, Rojas AF, Hernández I. Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social. UNIVERSITARIA: Docencia, Investigación e Innovación [revista en Internet] 2015 junio. [citado 20 jul 2015]; 3(2):86-100. Disponible en: http://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2192
  • De Castro ME. Programa educativo participativo centrado en el paciente de cirugía oncológica colorrectal. [Tesis Doctoral]. La Laguna: Universidad de La Laguna; 2012.
  • Bordas A, Cabrera R. Estrategias de evaluación de los aprendizajes centradas en el proceso. Revista Española de Pedagogía 2003;218: 25-48.
  • Fernández A. La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. Revista de Docencia Universitaria 2010; 8(1):11-34.
  • Barrows HS. A taxonomy of problem-based learning methods. Med Educ 1986; 20(6):481-486.
  • Andrade H, Du Y. Student perspectives on rubric-referenced assessment. Practical Assessment, Research & Evaluation. 2005; 10(3):1-11.
  • Ibarra MS, Rodríguez G, Gómez MA. La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación 2012; 359:206-231.
  • Martínez F, Tellado G, Raposo R. La rúbrica como instrumento para la autoevaluación: un estudio piloto. Revista de Docencia Universitaria 2013; 11:373-390.