Uso del medio informático del alumnado de primer curso de pedagogía de la Universidad de la Laguna (España)limitaciones y potencialidades
-
1
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 1133-8482
Año de publicación: 2014
Número: 45
Páginas: 79-93
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Pixel-Bit: Revista de medios y educación
Resumen
El objetivo es conocer el perfil del estudiante de nuevo ingreso del Grado de PedagogÃa (Universidad de La Laguna), asà como sus conocimientos, usos y actitudes hacia el medio informático. Permitirá establecer objetivos reales en la metodologÃa docente de la asignatura de Iniciación a la EconomÃa de la Educación. Se cumplimentaron 272 cuestionarios. Se aplicó un análisis multi-variante ALSCAL para determinar el grado de similitud entre el perfil del estudiante y el uso del ordenador. Un resultado destacado es el que asocia formación informática con diversificación del uso del ordenador.
Referencias bibliográficas
- Agudo, S., Pascual, Mª.A. & Fombona, J. (2012). Uso de las herramientas digitales entre las personas mayores. Comunicar, 39, 193- 201. doi: 10.3916/C39-2012-03-10
- Amorós, L. (2011). Cuestionario de actitudes y conocimiento del medio informático. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 35, 1-17.
- Area, M. (septiembre, 2000). ¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la educación superior?. En R. Pérez (Coord.). Redes multimedia y diseños virtuales. (pp. 128-135). Oviedo: Actas del III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación. Universidad de Oviedo.
- Area, M., Sanabria, A.L. & González Alfonso, M. (2008). Análisis de una experiencia de docencia universitaria semipresencial desde la perspectiva del alumnado. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 11(1), 231-254.
- Balsells, M.A. (2003). La infancia en riesgo social desde la sociedad del bienestar. Revista Teoría de la Educación de la Universidad de Salamanca, 4. Recuperado de http:// campus .usa l . es /~ teo r i aeducac ion / rev_numero_04/n4_art_balsells.htm
- Bartolomé, A. (2004). Aprendizaje potenciado por la tecnología: Razones y diseño pedagógico. En F. Martínez & M. Prendes (Eds.). Nuevas Tecnologías y Educación. (pp. 215-234). Madrid: Pearson.
- Bernete, F. (Coord.) (2007). Comunicación y lenguajes juveniles a través de las TIC. Madrid: INJUVE.
- Brünner, J.J. (2003). Educación e Internet ¿La próxima revolución?. Chile: FCE.
- Cabero, J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona: Paidós.
- Cabrera-Sánchez, J.M. & Peña-Vázquez, R. (2009). Indicadores prioritarios de la Educación en Canarias. Edición 2009. Gobierno de Canarias: Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.
- Carrera, F.X., Vaquero, E. & Balsells, M.A. (2011). Instrumentos de evaluación de competencias digitales para adolescentes en riesgo social. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 35, 1-17.
- Casanovas, M. (2003). El correo electrónico como medio de aprendizaje lingüístico. Cultura y Educación, 15(3), 253-267. doi: h t t p : / / d x . d o i . o r g / 1 0 . 1 1 7 4 / 113564003770717459
- Castañeda, L.J. (2009). Las Universidades apostando por las TIC: Modelos y paradojas de cambio institucional. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 28, 1-14.
- Castells, M. (2003). La era de la información. La sociedad red. vol.1. Barcelona: UOC.
- Cebrián, M. & Ríos, J.M. (Coord.) (2000). Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la educación. Málaga: Aljibe.
- Comisión Europea (2011). Cifras clave sobre el uso de las TIC para el aprendizaje y la innovación en los centros escolares de Europa 2011. Bruselas: EACEA P9 Eurydice.
- CSASE (2004). Competencias básicas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Gobierno de Canarias: Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
- Dueñas Fernández, D., Iglesias Fernández, C. & Llorente Heras, R. (2011). La gestión del tiempo de ocio y estudio por parte de los jóvenes: ¿Cómo afectan las nuevas tecnologías?. En C. Caparrós Ruiz (Coord.). Investigaciones de Economía de la Educación. (nº 6, pp. 101-117). Málaga: Asociación de Economía de la Educación.
- Espuny, C., Gisbert, M., Coiduras, J. & González Martínez, J. (2012). El coordinador TIC en los centros educativos: Funciones para la dinamización e incorporación didáctica de las TIC en las actividades de aprendizaje. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 41, 7-18. Recuperado de: http:// acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p41/ 01.pdf
- Fernández López, L.Mª. (febrero, 2005). Situación sobre las TIC del alumnado de Pedagogía de la Universidad de Murcia. XIII Congreso Internacional sobre Formación del Profesorado y Nuevas Tecnologías. Santo Domingo, Venezuela. Recuperado de: http:// gte2.uib.es/edutec/sites/default/f i les/ congresos/edutec05/CongresoEdutec05.html
- Flores Alarcia, O. (2012). TIC y docencia universitaria: ¿Cambian las metodologías docentes según el grado de presencialidad de las asignaturas? El caso de la Universidad de Lleida. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 41, 63-76. Recuperado de: http:/ /acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p41/ 05.pdf
- Gómez-Escalonilla, G., Santín, M. & Mathieu, G. (2011). La educación universitaria on-line en el Periodismo desde la visión del estudiante. Comunicar, 37, 73-80. doi: http:/ /dx.doi.org/10.3916/C37-2011-02-07
- González Morales, O. (Coord.) (2010). Expectativas de los jóvenes hacia el trabajo y la emprendeduría. S/C de Tenerife: Servicio Publicaciones Universidad de La Laguna.
- Kirkup, G. & Kirkwood, A. (2005). Information and Communications Technologies (ICT) in Higher Education Teaching -a tale of gradualism rather than revolution. Learning, Media and Technology, 30(2), 185-199. doi: http:// dx.doi.org/doi:10.1080/17439880500093810
- Korupp, S. & Szydlik, M. (2005). Causes and Trends of the Digital Divide. European Sociological Review, 21(4), 409-422. doi: http://dx.doi.org/10.1093/esr/jci030
- Krohn, G.A. & O´Connor, C.M. (2005). Student effort and performance over the semester. The Journal of Economic Education, 36(1), 3-28. doi: 10.3200/ JECE.36.1.3-28
- Laviña, J. & Mengual, L. (Dir.) (2008). Libro Blanco de la Universidad Digital 2010. Colección Fundación Telefónica. Barcelona: Ariel.
- Levin, H.M. & Chang, M.C. (1987). The economics of student time. Economics of Education Review, 6, 356-364.
- López Meneses, E., Fernández Sánchez, M.R., Cobos Sanchiz, D. & Pedrero García, E. (2012). Implicaciones de las TIC en el ámbito socio-educativo y de servicios sociales: una experiencia universitaria de innovación y desarrollo docente con tecnologías 2.0. Campo Abierto, 31(2), 11- 35.
- Marcén, M. & Martínez, N. (julio, 2010). ¿Son el ocio y el tiempo dedicado al estudio sustitutivos?. XIX Jornadas de la Asociación de la Economía de la Educación. Zaragoza, España. Recuperado de http:// 2010.economicsofeducation.com/es/
- Martínez Méndez, S. (2008). El uso de las TIC como recurso didáctico. Iber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 58, 57-63.
- Moreno Rodríguez, M.D. (2007). Alfabetización digital: El pleno dominio del lápiz y el ratón. Comunicar, 30, 137-146. doi: 10.3916/c30-2008-02-007
- Moya Martínez, M.V., Hernández Bravo, J.R., Hernández Bravo, J.A. & Cózar Gutiérrez, R. (2011). Análisis de los estilos de aprendizaje y las TIC en la formación personal del alumnado universitario a través del cuestionario REATIC. Revista de Investigación Educativa, 29(1), 137-156.
- Prendes, M.P. & Castañeda, L. (2010). Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros. Comunicar, 35, 175-182. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C35-2010-03-11
- Rogers, E.M. (2001). The Digital Divide. Convergente, 7(4), 96-111.
- Roldán Martínez, D. & Hervás Jorge, A. (2008). E-learning como estrategia de internacionalización de la educación superior. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 27. Recuperado de http:// edutec.rediris.es/Revelec2/revelec27/ a r t i c u l o s _ n 2 7 _ P D F / E d u t e c E_Roldan_Hervas_n27.pdf
- Sancho, J.M. (2001). Repensando el significado y metas de la educación en la sociedad de la información. El efecto fractal. En M. Area (Coord.). Educar en la Sociedad de la Información. (pp. 37-79). Bilbao: Desclée.
- Soro-Bonmatí, A. & Archontakis, F. (2007). Spain. En P.J. Wells, J. Sadlak & L. Vlascenau (Eds.). The Rising Role and relevance of Private Higher Education in Europe. (pp. 439-481). Bucharest: UNESCOCEPES.
- Surià, R. (2010). Las TIC en las titulaciones universitarias de grado: análisis del conocimiento y uso en el alumnado de la Universidad a distancia. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(3), 1179-1200.
- Takane, Y., Young, F.W. & de Leeuw, J. (1977). Nonmetric individual differences multidimensional scaling: An alternating least squares method with optimal scaling features. Psychometrika, 42, 7-67.
- Vivanco, M. (1999). Análisis estadístico multivariable. Santiago de Chile: Editorial Universita