Relaciones entre el autoconcepto relacional, la elección de metas y la satisfacción de necesidades psicológicas en estudiantes universitarios

  1. Elena Gámez Armas 1
  2. Jose Miguel Díaz Gómez 1
  3. Hipólito Marrero Hernández 1
  4. María Paz Galindo Galindo 2
  5. Alicia Breva Asensio 2
  1. 1 Universidad de La Laguna, Tenerife, (España)
  2. 2 Universidad de Sevilla, (España)
Revista:
Universitas psychologica

ISSN: 1657-9267

Año de publicación: 2014

Volumen: 13

Número: 4

Páginas: 1289-1303

Tipo: Artículo

DOI: 10.11144/JAVERIANA.UPSY13-4.RARM DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

El objetivo de este trabajo fue estudiar cómo ciertas características del autoconcepto pueden influir en la elección de unas u otras metas en estudiantes universitarios. Se utilizó una adaptación al castellano de la escala Relational-Interdependent Self-Construal ([RISC]; Cross, Bacon, & Morris, 2000) para medir el grado en el que los estudiantes incorporan sus relaciones interpersonales significativas en la construcción del autoconcepto. En una muestra de 389 universitarios españoles (rango de edad 16-47, M = 19.28; DE = 3.15) se efectuaron distintos contrastes que mostraron diferencias significativas asociadas al género (♀ = 59% y ♂ = 41% con tamaños de efecto d 0.25-0.55) y a las puntuaciones (altas frente a bajas, d 0.42-0.91) en la escala del RISC. Asimismo, esta variable de diferencias individuales apareció como predictora significativa en la elección de determinado tipo de metas y de la satisfacción de las necesidades psicológicas de autonomía, competencia y vinculación. Estos resultados tienen implicaciones en la elección de estudios y en lo que los estudiantes esperan encontrar en la universidad.