Relaciones entre el autoconcepto relacional, la elección de metas y la satisfacción de necesidades psicológicas en estudiantes universitarios
- Elena Gámez Armas 1
- Jose Miguel Díaz Gómez 1
- Hipólito Marrero Hernández 1
- María Paz Galindo Galindo 2
- Alicia Breva Asensio 2
- 1 Universidad de La Laguna, Tenerife, (España)
- 2 Universidad de Sevilla, (España)
ISSN: 1657-9267
Año de publicación: 2014
Volumen: 13
Número: 4
Páginas: 1289-1303
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Universitas psychologica
Resumen
El objetivo de este trabajo fue estudiar cómo ciertas características del autoconcepto pueden influir en la elección de unas u otras metas en estudiantes universitarios. Se utilizó una adaptación al castellano de la escala Relational-Interdependent Self-Construal ([RISC]; Cross, Bacon, & Morris, 2000) para medir el grado en el que los estudiantes incorporan sus relaciones interpersonales significativas en la construcción del autoconcepto. En una muestra de 389 universitarios españoles (rango de edad 16-47, M = 19.28; DE = 3.15) se efectuaron distintos contrastes que mostraron diferencias significativas asociadas al género (♀ = 59% y ♂ = 41% con tamaños de efecto d 0.25-0.55) y a las puntuaciones (altas frente a bajas, d 0.42-0.91) en la escala del RISC. Asimismo, esta variable de diferencias individuales apareció como predictora significativa en la elección de determinado tipo de metas y de la satisfacción de las necesidades psicológicas de autonomía, competencia y vinculación. Estos resultados tienen implicaciones en la elección de estudios y en lo que los estudiantes esperan encontrar en la universidad.