Infrahumanization in childrenan evaluation of 70 terms relating to humanity

  1. Verónica Betancor Rodríguez 1
  2. Alexandra Chas Villar 1
  3. Armando Rodríguez-Pérez 1
  4. Naira Delgado Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2016

Volumen: 28

Número: 1

Páginas: 53-58

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: las investigaciones sobre la infrahumanización han revelado que las personas atribuyen más sentimientos al endogrupo que al exogrupo, al que niegan o restringen la capacidad para experimentarlos. Cuando se ha investigado este sesgo en niños, los investigadores han utilizado la misma taxonomía de rasgos emocionales que con adultos. El objetivo de esta investigación es realizar un estudio normativo que permita a los investigadores tener una taxonomía de humanidad atribuida a los términos emocionales específica para niños. Método: 363 niños de entre 11 y 12 años respondieron diferentes cuestionarios relativos a un total de 70 términos emocionales, evaluados en ocho dimensiones relacionadas con la percepción de humanidad. Resultados: el análisis de componentes principales muestra que los niños agrupan las dimensiones implícitas asociadas a humanidad de modo diferente a los adultos. Conclusiones: este estudio normativo permite seleccionar términos emocionales graduados en humanidad percibida por una muestra infantil, con el fin de superar las limitaciones encontradas hasta el momento en la investigación sobre infrahumanización en niños.

Referencias bibliográficas

  • Brown, R., Eller, A., Leeds, S., & Stace, K. (2007). Intergroup contact and intergroup attitudes: A longitudinal study. European Journal of Social Psychology, 37, 692-703.
  • Costello, K., & Hodson, G. (2012). Explaining dehumanization among children: The interspecies model of prejudice. British Journal of Social Psychology, 53, 175-197.
  • Chas, A., Betancor, V., Rodríguez-Pérez, A., & Delgado, N. (2015). Differential attribution of secondary emotions to members of the ingroup and the outgroup: Infrahumanization bias in children. Estudios de Psicología, 36, 366-388.
  • Choudhury, S., Blakemore, S.J., & Charman, T. (2006). Social cognitive development during adolescence. Social Cognitive and Affective Neuroscience, 1(3), 165-174.
  • Darwin, C. (1972). The expression of emotions in man and animals, Londres, J. Murray. Traducción castellana: La expresión de las emociones en los animales y en el hombre, Madrid, Alianza, 1984.
  • Demoulin, S., Leyens, J. Ph., Paladino, M. P., Rodríguez-Torres, R., Rodríguez-Pérez, A., & Dovidio, J. F. (2004). Dimensions of ‘uniquely’ and ‘non-uniquely’ human emotions. Cognition and Emotion, 18, 71- 96.
  • Eisenberg, N., & Fabes, R. (1998). Prosocial development. In W. Damon & N. Eisenberg (Eds.), Handbook of child psychology: Vol. 3. Social, emotional and personality development (5th ed., pp.701-778). New York: Wiley.
  • Leyens, J. Ph., Paladino, P., Rodríguez-Torres, R., Vaes, J., Demoulin, S., Rodríguez-Pérez, A., & Gaunts, R. (2000). The emotional side of prejudice: The attribution of secondary emotions to ingroup and outgroups. Personality and Social Psychology Review, 4(2), 186-197. Leyens, J. Ph., Rodríguez-Pérez, A., Rodríguez-Torres, R., Gaunt, R., Paladino, M., Vaes, J., & Demoulin, S. (2001). Psychological essentialism and the differential attribution of uniquely human emotions to ingroups and outgroups. European Journal of Social Psychology, 31, 395-411.
  • Martin, J., Bennett, M., & Murray, W. S. (2008). A developmental study of the infrahumanization hypothesis. British Journal of Developmental Psychology, 26, 153-161.
  • Real Academia Española (1992). Diccionario de la Lengua Española [Spanish Dictionary] (21a. ed.). Madrid: Espasa-Calpe.
  • Rodríguez-Pérez, Betancor-Rodríguez, Ariño-Mateo, Demoulin & Leyens (2014). Normative data for 148 Spanish emotional words in terms of attributions of humanity. Anales de Psicología, 3, 1137-1145.
  • Rodríguez-Torres, R., Leyens, J.P., Rodríguez-Pérez, A., Betancor Rodríguez, V., Quiles del Castillo, M.N., Demoulin, S., & Cortés, B. (2005). The lay distinction between primary and secondary emotions: A spontaneous categorization? International Journal of Psychology, 40(2), 100-107.
  • Seidner, L. B., Stipek, D. J., & Feshbach, N. D. (1988). A developmental analysis of elementary school-aged children’s concepts of pride and embarrassment. Child Development, 59(2), 367-377.
  • Tangney, J. P. (1999). The self-conscious emotions: Shame, guilt, embarrassment and pride. In T. Dalgleish & M. Power (Eds.), Handbook of cognition and emotion (pp. 541-568). Chichester: Wiley.
  • Vezzali, L., Capozza, D., Stathi, S., & Giovannini, D. (2011). Increasing outgroup trust, reducing infrahumanization, and enhancing future contact intentions via imagined intergroup contact. Journal of Experimental Social Psychology, 48, 437-440.