Creación de objetos tridimensionales de cartón mediante tecnologías de bajo coste como alternativa a la impresión 3D en entornos educativos

  1. José Luis Saorín
  2. Jorge de la Torre Cantero
  3. Alejandro Bonnet de León
  4. Cecile Meier
Revista:
Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos

ISSN: 1136-7733

Año de publicación: 2016

Número: 291-292

Páginas: 18-23

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos

Resumen

Comparación de la creación de objetos tridimensionales mediante cartón y goma eva,frente al uso de una impresora 3D. Se han realizado tres experiencias en el curso 2014 / 2015 en las que se han puesto a prueba ambas formas de reproducción, permitiéndonos valorar las ventajas y desventajas de cada uno de los procesos.

Referencias bibliográficas

  • BARSANTI, S.; REMONDINO, F. y VISINTINI, D. (Junio de 2012). "Photogrammetry and Laser Scanning for archaeological site 3D modeling-Some critical issues". En Proceedings of the 2nd Workshop on The New Technologies for Aquileia (Italia). Disponible en: ceur-ws.org/Vol-948/paper2. pdf.
  • CZAPKA, J:T. (2002). "Applicatión of Rapid Prototyping Technology to lmprove Spatial Visualization in an lntroductory Engineering Graphics Course". Universidad de lllinois en Urbana-Champaign.
  • DE LA TORRE CANTERO, J.; SAORÍN, J. y MARTÍN DORTA, N. (2014). "Prototipado Digital, Fabricación e Impresión 30. Talleres Prácticos". La laguna: Bubok.
  • DEPARTMENT FOR EDUCATION OF UNITED KINGDOM (2013). "3D printers in schools: uses in the curriculum. Enriching the teaching of STEM and design subjects". Department for Education (DfE) of United Kingdom. Disponible en: www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/251439/3D_printers_in_schools.pdf.
  • DOMÍNGUEZ, l.; ROMERO, L.; ESPINOSA, M. y DOMÍNGUEZ, M. (2013). "Impresión 30 de maquetas y prototipos en arquitectura y construcción". En Revista de la construcción, Vol. 12 (n° 2), pp. 39-53. Disponible en: www.redalyc.org/articulo.oa?id=127629284004.
  • JOHNSON, l.; ADAMS BECKER, S.; CUMMINS, M.; ESTRADA, V.; FREEMAN, A. y LUDGAT, H. (2013). "NMC Horizon Report: Edición sobre Educación Superior 2013". Austin, TX (EE.UU.): The New Media Consortium. Disponible en: www.nmc.org/pdf/2013-HorizonReport-HE-ES.pdf.
  • PROYECTO MOVEFAB-FGULL (2014). "Proyecto Movefab". Disponible en: www.fg.ull.es/movefab.
  • SAORÍN, J.; DE LA TORRE-CANTERO, J.; MEIER, C.; MELIÁN DÍAZ, D. y RIVERO TRUJILLO, D. (2015). "Blokify: Juego de modelado e impresión 30 en tableta digital para el aprendizaje de vistas normalizadas y perspectiva". En Digital Education Review, nº 27, pp. 105-121. Disponible en: revistes .ub.edu/index.php/der/article/viewFile/11651/pdf.
  • SAORÍN, J.; DE LA TORRE-CANTERO, J.; ZANARDI MAFFIOTE, E.; MARTÍN DORTA, N. y CARBONELL CARRERA, C. (2013). "Transformación de diseños virtuales 3D en maquetas reales mediante el uso de impresoras 3D de bajo coste". Proyecto de Innovación Docente. Universidad de La Laguna (ULL). Disponible en: goo.gl/Tw5vS1.
  • SCHMIDT, R. y RATIO, M. (2013). "Design-to-fabricate: Maker hardware requires maker software". En IEEE Computer Graphics and Applications, Vol. 33 (nº 6), pp. 26-34. Disponible en: www.autodeskresearch.com/publications/makersoftware.