Los microrrelatos fantásticos de Ramón Gómez de la Serna

  1. Hernández, Darío
Revista:
Estudios humanísticos. Filología

ISSN: 0213-1392 2444-023X

Año de publicación: 2015

Número: 37

Páginas: 241-249

Tipo: Artículo

DOI: 10.18002/EHF.V0I37.3259 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Estudios humanísticos. Filología

Resumen

Ramón Gómez de la Serna dedicó una parte importante de su producción literaria a la composiciónde microrrelatos. Muchos de estos microrrelatos se pueden clasifi car temáticamente como fantásticos.Los tres factores principales que condujeron al escritor madrileño a emplear la fantasía en ellos fueron:una nueva manera de observar y describir la realidad, sus ansias de transgresión estética y su deseo deatomizar sus relatos.

Referencias bibliográficas

  • Andres-Suárez, I. (2010): El microrrelato español. Una estética de la elipsis, Palencia, Menoscuarto.
  • Desmeules, G. (1998): “Literatura fantástica y espectro del humor”, en A. Risco et alii(eds.) (1998): El relato fantástico. Historia y sistema, Salamanca, Colegio de España: 43-66.
  • Campra, R. (1991): “Los silencios del texto en la literatura fantástica”, en E. Morillas Ventura (ed.): El relato fantástico en España e Hispanoamérica, Madrid, Siruela: 49-73.
  • Gómez de la Serna, R. (1923): “El monóculo sin cristal”, Nuevo Mundo (14- 12-1923), s. pp. Gómez de la Serna, R. (1928): “El orador”, http://www.youtube.com/user/elaguilaediciones (Consultado en septiembre de 2014).
  • Gómez de la Serna, R. (1928): “El orador”, http://www.youtube.com/user/elaguilaediciones (Consultado en septiembre de 2014).
  • Gómez de la Serna, R. (1962a): “Prólogo a las novelas de la nebulosa”, en El hombre perdido, Madrid, Espasa-Calpe: 7-17.Gómez de la Serna, R. (1962b): “Prólogo”, en Total de greguerías, Madrid, Aguilar: 13-80.
  • González Salvador, A. (1980): Continuidad de lo fantástico. Por una teoría de la literatura insólita, Barcelona, El Punto de Vista.
  • González Salvador, A. (1984): “De lo fantástico y de la literatura fantástica”, Anuario de Estudios Filológicos, 7, 208-226.
  • Gubern, R. (1997): Proyector de luna. La generación del 27 y el cine, Barcelona, Anagrama.
  • Jackson, R. (2001): “Lo ‘oculto’ de la cultura”, en D. Roas (ed.) (2001): Teorías de lo fantástico, Madrid, Arco: 141-152.
  • López Molina, L. (2005): “Introducción”, en R. Gómez de la Serna (2005): Disparates y otros caprichos, Palencia, Menoscuarto: 7-38.
  • Marías, J. (1957): “Ramón y la realidad”, Ínsula, 123, 2 y 8.Nicolás, C. (1984): “Lo fantástico nuevo en Ramón Gómez de la Serna”, Anuario de Estudios Filológicos, 7, 281-297.
  • Rivas, A. (2009): La narrativa breve de Ramón Gómez de la Serna (tesis doctoral inédita), Irene Andres-Suárez (dir.), Universidad de Neuchâtel, Suiza.Roas, D. (2001): “La amenaza de lo fantástico”, en David Roas (ed.) (2001): Teorías de lo fantástico, Madrid, Arco: 7-46.
  • Ródenas de Moya, D. (2003): “Ramón en la era del vacío”, Quimera, 235, 33-37.
  • Todorov, T. (2001): “Lo extraño y lo maravilloso”, en David Roas (ed.) (2001): Teorías de lo fantástico, Madrid, Arco: 65-81.
  • Trapiello, A. (2010): Las armas y las letras. Literatura y Guerra Civil (1936-1939), Barcelona, Destino.
  • Zlotescu, I. (1997): “Preámbulo al espacio literario del ‘Ramonismo’ “, en R. Gómez de la Serna (1997): Obras completas III: Ramonismo I, Barcelona, Galaxia Gutenberg: 13-33.